• PANORAMA SUR fomenta el intercambio de experiencias en América Latina y abre la mirada hacia sus propios potenciales. Aquí se puede ver: «H3» de Bruno Beltrão.
    /
  • La plataforma tiene una proyección internacional y acerca al público a iniciativas artísticas.
    /
  • Un seminario para dramaturgos ofrece espacio para la reflexión y la colaboración durante el desarrollo de nuevas ideas.
    /
  • Producciones internacionales presentan nuevos formatos, como la obra de seis horas de duración «Quizoola!» del grupo británico Forced Entertainment.
    /
  • Los participantes son portadores de sus experiencias a sus países de origen, donde ejercen como multiplicadores.
    /

La academia internacional PANORAMA SUR abre un espacio para el diálogo latinoamericano. Aproximadamente, unos 100 artistas y actores culturales de América Latina, Europa y otros países se reúnen cada año en Buenos Aires en torno a este programa intensivo de cuatro semanas.

Talleres de trabajo, seminarios, y un seminario para dramaturgos ofrecen numerosas posibilidades de adquirir conocimientos, conectarse a través de redes y colaborar entre sí. Por medio de actuaciones abiertas al público, ponencias y mesas redondas se ofrece a un público amplio, una visión de la transformación que está experimentando el papel del teatro en la sociedad.

La Academia, que se celebra desde 2010, fue creada por la fundación Siemens Stiftung y THE – Asociación para el Teatro Latinoamericano, en colaboración con varias instituciones locales e internacionales. El objetivo de la plataforma es fomentar la iniciativa propia y fortalecer las escenas culturales en América Latina a través de un vivo intercambio.

El programa y la red se han ido ampliando constantemente. La plataforma teatral se convirtió en 2013 en una entidad independiente bajo la dirección de THE – Asociación para el Teatro Latinoamericano, en colaboración con sus instituciones asociadas. La fundación Siemens Stiftung está ampliando la iniciativa al crear otras plataformas en Chile y Colombia.