• El «Colectivo Traficantes» colabora en el centro cultural «Matadero» con artistas de Madrid. Entre el 18 y el 21 de julio exhibirá un programa de acciones artísticas, instalaciones y una conferencia escenificada.
    /

Terreno Común I Common Ground brinda a los artistas de Latinoamérica un espacio de trabajo en Europa en el que confluyen diferentes perspectivas y planteamientos y donde surgen nuevas ideas. Partiendo de la interpretación de la cultura como un entramado poliédrico, la cuestión central gira en torno a la búsqueda del «common ground», una base conjunta.

Investigación artística en el espacio transcultural

Si lo que caracteriza al arte es el hecho de que nos permite descubrir lo que no sabemos y lo que no comprendemos, es precisamente en el espacio transcultural donde debe haber posibilidades de interacción que lo hagan posible. Con ello se abre un campo de experimentación en el que se entremezclan diferentes patrones de percepción, discursos y estructuras sociales, y que permite adquirir nuevos conocimientos a través del trabajo conjunto. Este es el motivo que ha llevado a la creación, por iniciativa de la Fundación Siemens Stiftung y en colaboración con Naves Matadero – Centro Internacional de Artes Vivas y con Residencias | Centro de Apoyo a la Creación de Matadero Madrid, de un «makerspace» o taller de colaboración profesional para la investigación y el desarrollo artístico. El proyecto abarca residencias de artistas, intervenciones urbanas, interacciones con artistas y escenas locales, así como presentaciones de ideas de proyectos y obras.

Inicio con un proyecto de investigación del grupo latinoamericano «Colectivo Traficantes»

El primer «makerspace» profesional estará a cargo del «Colectivo Traficantes», un grupo de artistas de Argentina, Colombia, Cuba, Perú y Uruguay fundado durante la Experimenta Sur de 2016 en Bogotá. El colectivo multidisciplinario desarrolla su práctica artística partiendo de herramientas de comunicación como Skype, cartas escritas a mano o el envío de objetos. Innumerables artículos recorren a diario el mundo, ya sea en forma de mercancías, a través de las pantallas de los ordenadores o en el equipaje de los migrantes. Siguiendo el trayecto por el que se mueven se puede averiguar hasta dónde llega la capacidad de las sociedades para adoptar cambios. En un proyecto de investigación, el colectivo estudia estos complejos entramados de realidades personales y políticas para dar nuevos significados al comercio y a la comunicación. Bajo el título «Correspondencia» enlazan en un work in progress diferentes acciones y obras con las que pretenden crear redes afectivas. El proyecto piloto se desarrolla entre el 25 de junio y el 24 de julio de 2017.

Colectivo Traficantes:

-       Mercedes Halfon (Argentina)

-       Laura Liz Gil Echenique (Cuba)

-       Adriana Bermúdez Fernández (Colombia)

-       Diego Alejandro Garzón (Colombia)

-       Jorge Tadeo Baldeón (Perú)

-       Leonor Courtoisie (Uruguay)

Presentación pública:
Del 18 al 21 de julio de 2017, Sala de Hormigón – Max Aub, Matadero Madrid

• En el marco del proyecto «Correspondencia», el colectivo de artistas escribe a destinatarios desconocidos cartas en las que narran crónicas de observaciones cotidianas, comentarios políticos y sobre temas sociales.
    /