• Con el aprendizaje-servicio los alumnos ponen en práctica los conocimientos adquiridos en las clases y se implican de manera activa en sus comunidades.
    /
  • Los alumnos del 2º curso de la escuela primaria Riestedt aprenden en la asignatura de conocimiento del medio medidas de protección contra incendios ...
    /
  • … y transmiten sus conocimientos junto con la brigada de bomberos voluntarios a niños refugiados de su edad.
    /
  • Los alumnos del 6º curso de la escuela secundaria Gustav-Walle en Wurzburgo se ocupan del tema "agua" en la clase de física y colaboran en una guardería ...
    /
  • … con jornadas temáticas, una caminata interactiva por un arroyo y la construcción de un parque infantil acuático.
    /

El aprendizaje-servicio aúna el aprendizaje escolar en la clase con el compromiso social. Los alumnos aplican sus conocimientos y nociones de las asignaturas de ciencias naturales para prestar un servicio activo a la sociedad.

Los alumnos de 5º curso, por ejemplo, estudian en clase de biología los nutrientes y la composición de los alimentos, y desarrollan un juego didáctico apto para niños con consejos para una alimentación sana. A continuación, utilizan el juego para promocionar en las escuelas primarias de su ciudad un desayuno escolar saludable. Gracias a la aplicación concreta, los escolares asimilan y comprenden mejor los conocimientos técnicos adquiridos en la clase. Además, el compromiso social les permite ayudar a otras personas con sus conocimientos y sus competencias.

A través de la vivencia directa de valores de carácter social de las asignaturas STEM, los alumnos experimentan en la práctica el sentido y el significado que para nuestra sociedad tienen las ciencias naturales y la tecnología. En la reflexión posterior en la clase se abordan y debaten estas experiencias, lo que permite a los alumnos extraer conclusiones para la configuración de su propia vida y desarrollar de un modo activo sus valores.

El proyecto piloto «Aprendizaje-servicio en las asignaturas STEM»

Service Learning Modellprojekt

La fundación Siemens Stiftung y la fundación Freudenberg, en colaboración con el ministerio de cultura de Sajonia-Anhalt y de la red nacional «Aprendizaje y compromiso social» de la agencia Freiwilligen-Agentur Halle-Saalkreis e.V., han iniciado en el estado federado de Sajonia-Anhalt un proyecto piloto bajo el título «Aprendizaje-servicio en las asignaturas STEM».

A través del aprendizaje-servicio se pretende motivar a los alumnos a asumir responsabilidad, a desarrollar una conciencia ecológica, así como a tener en cuenta la sustentabilidad, la solidaridad y la justicia social en su conducta diaria. Para ello se experimenta en las asignaturas STEM el método de enseñanza y aprendizaje «Aprendizaje-servicio – Aprendizaje a través del compromiso social» de la fundación Freudenberg Stiftung y se desarrollan los correspondientes materiales didácticos para la aplicación del aprendizaje-servicio en las asignaturas STEM en escuelas de primaria y secundaria. Los ejemplos prácticos elaborados se integran a continuación en el programa educativo internacional Experimento y vienen así a ampliar la oferta de material didáctico y educativo de la fundación Siemens Stiftung.

La universidad Julius Maximilian de Würzburg acompaña y tutela desde un punto de vista científico el proyecto piloto. La fundación Siemens Stiftung apoya este estudio.