• Agua potable limpia es la necesidad más urgente en los seis pueblos en torno a Nyangoro Pan. Instalación de un quiosco en Homa Bay. (Provincia de Nyanza, Kenia)
    /
  • Las comunidades participan desde un principio en la elección del emplazamiento y los procesos de decisión más relevantes.
    /
  • Las Safe Water Enterprises se instalan de la mano de socios de cooperación sobre el terreno. Este nuevo quiosco en Nyangoro es gestionado para la comunidad por el Nyangoro Health Center.
    /
  • Los quioscos están equipados con un filtro de agua llamado SkyHydrant que elimina las sustancias en suspensión, las bacterias y los virus. Los contenedores de agua se desinfectan antes de volver a reutilizarlos.
    /
  • Niños recogiendo agua del río Sondu –antes de la construcción del quiosco SWE. (Sondu, Kisumu County, Kenia)
    /
  • Los quioscos SWE están hechos de módulos de gran calidad que se pueden utilizar de manera flexible. Los módulos se ensamblan directamente en el emplazamiento con la ayuda de los futuros operadores de los quioscos. (Sondu, Kisumu County, Kenia)
    /
  • El quiosco de agua en Sondu fue construido junto con el equipo del proyecto Safe Water and AIDS Kenia (SWAP), que se hará cargo de la gestión del quiosco SWE en la comunidad.
    /
  • Con el nuevo quiosco SWE en Kwale, la comunidad en Howa Mwana, tiene ahora acceso a agua potable limpia, así como a agua sin tratar que se emplea para otros usos domésticos.
    /
  • Agua de Howa Mwana antes y después del tratamiento con el filtro de agua SkyHydrant. El agua potable depurada se llena en bidones blancos limpios que se venden a la comunidad por un precio asequible.
    /
  • Los equipos SWE reciben formación en todos los aspectos operativos, técnicos y empresariales con el fin de garantizar el funcionamiento sostenible de las Safe Water Enterprises.
    /
  • Dos Safe Water Enterprises fueron creadas en 2014 en Kenia en cooperación con Aldeas Infantiles SOS y en los últimos dos años se han transformado en empresas sociales productivas.
    /

Optimización de los quioscos de agua

Equipada con la eficaz tecnología de los SkyHydrants y con un concepto de formación para gestores de quiosco, la fundación Siemens Stiftung creó entre 2011 y 2017 19 quioscos en Kenia, Uganda y Tanzania con diferentes socios de cooperación.

En ese periodo se continuó desarrollando el proyecto en base a las experiencias obtenidas con ese modelo de negocio:

• La selección de los emplazamientos se lleva a cabo a partir de un amplio espectro de criterios. Aquí se examinan, entre otros, las necesidades en la comunidad, la correspondiente situación del mercado, así como la fiabilidad de las fuentes de agua disponibles.

• Las comunidades deben solicitar activamente un quiosco SWE y mostrar iniciativa. Para ello han de rellenar un formulario de solicitud, en el que aportan los primeros datos sobre las necesidades de agua potable, las fuentes de agua disponibles y el tamaño del pueblo. En la actualidad son ya muchas las personas que conocen la existencia del proyecto de la fundación, a través del boca a boca, de colaboradores del proyecto, de sus redes locales o de los empleados de las autoridades y los ministerios competentes en la zona en materia hídrica.

• Una importancia especial tiene aquí la creación de un Comité del Agua, que a medio plazo asume la responsabilidad del funcionamiento y el mantenimiento del quiosco de agua. Los miembros del comité reciben el apoyo de la fundación en forma de cursos de capacitación orientados a la creación de estructuras de gestión. Estos comités son también los que nombran al gestor del quiosco y los que negocian con la comunidad el precio del bidón de 20 litros de agua potable limpia.

• También se creó un equipo de consultores sobre el terreno para el acompañamiento operativo y técnico del proyecto en Kenia. Ellos son los encargados de organizar los cursos de capacitación para los Comités del Agua y los gestores de quiosco.

• La calidad del agua potable debe ser impecable no solo en el quiosco. Los SWE se esfuerzan también por prevenir una recontaminación del agua. Esta puede producirse durante el trayecto de transporte o el almacenamiento y uso del agua, especialmente si el agua de quiosco limpia se ha llenado en recipientes sucios. La fundación Siemens Stiftung ha introducido por ello el bidón “W” blanco. El bidón “W” se diferencia visualmente de los otros bidones utilizados y reconvertidos, que suelen ser azules o amarillos. Los gestores de los quioscos SWE venden los bidones “W” a los clientes y los desinfectan en el quiosco con una solución de cloro antes de cada llenado con agua potable.

Nuestro artículo "More than water" en la revista "Water Solutions"
ofrece información sobre el desarrollo

Los nuevos quioscos de agua son edificios prefabricados que se pueden instalar de forma rápida y flexible.

¿Qué ha pasado desde el comienzo del proyecto?

Los quioscos tienen una gran acogida una vez sensibilizados los habitantes sobre la importancia del agua potable limpia. La situación sanitaria ha mejorado: han disminuido las enfermedades transmitidas por el agua y se han reducido los gastos en medicamentos. El emplazamiento de las instalaciones junto a estructuras ya existentes, como mercados o colegios, ahorra tiempo y evita largos desplazamientos. Esta circunstancia previene además los dolores de espalda ocasionados por el transporte durante largas distancias de recipientes de agua pesados.

La experiencia ha mostrado que el agua potable limpia a menudo vuelve a contaminarse ya durante el camino de vuelta a casa, por lo que en noviembre de 2012 se introdujeron contenedores limpios en los quioscos de agua, que se limpian y desinfectan con cada venta.

Plantear las Safe Water Enterprises como pequeñas empresas sociales e impartir a lugareños la formación necesaria para convertirse en gestores de quiosco resultó ser una idea acertada. Aunque el agua se venda a precios muy económicos, los ingresos cubren los gastos corrientes en la mayoría de los casos. Y además constituyen la base para otros pequeños empresarios, como repartidores de agua en bicicleta que venden agua a la gente de los alrededores.

Planes para el futuro

Con las Safe Water Enterprises se ha conseguido adaptar una moderna técnica de filtración a las circunstancias locales y ofrecer una solución completa reproducible. La idea es implementar el proyecto también en otros lugares sobre una base financiera sostenible. Así mismo y con la ayuda de selectos socios de cooperación como Aldeas Infantiles SOS, AMREF (African Medical and Research Foundation) y El Proyecto Hambre, se van a instalar otros quioscos en diferentes emplazamientos. Potenciales socios de cooperación que cumplan los criterios de selección pueden dirigirse a info@siemens-stiftung.org.

Ponemos una atención especial en los cursos de capacitación. Por una parte, intensificamos los cursos de capacitación técnica y empresarial para los gestores de quiosco y otros interesados del entorno. Por otra parte, desarrollamos materiales didácticos y manuales de formación para los cursos de capacitación sobre salud e higiene. Los cursos de capacitación son ofrecidos en la actualidad por la fundación Siemens Stiftung junto con socios de cooperación locales (Curso de higiene y Curso de emprendimiento)