• Agua potable limpia es la necesidad más urgente en los seis pueblos en torno a Nyangoro Pan. Instalación de un quiosco en Homa Bay. (Provincia de Nyanza, Kenia)
    /
  • Las comunidades participan desde un principio en la elección del emplazamiento y los procesos de decisión más relevantes.
    /
  • Las Safe Water Enterprises se instalan de la mano de socios de cooperación sobre el terreno. Este nuevo quiosco en Nyangoro es gestionado para la comunidad por el Nyangoro Health Center.
    /
  • Los quioscos están equipados con un filtro de agua llamado SkyHydrant que elimina las sustancias en suspensión, las bacterias y los virus. Los contenedores de agua se desinfectan antes de volver a reutilizarlos.
    /
  • Niños recogiendo agua del río Sondu –antes de la construcción del quiosco SWE. (Sondu, Kisumu County, Kenia)
    /
  • Los quioscos SWE están hechos de módulos de gran calidad que se pueden utilizar de manera flexible. Los módulos se ensamblan directamente en el emplazamiento con la ayuda de los futuros operadores de los quioscos. (Sondu, Kisumu County, Kenia)
    /
  • El quiosco de agua en Sondu fue construido junto con el equipo del proyecto Safe Water and AIDS Kenia (SWAP), que se hará cargo de la gestión del quiosco SWE en la comunidad.
    /
  • Con el nuevo quiosco SWE en Kwale, la comunidad en Howa Mwana, tiene ahora acceso a agua potable limpia, así como a agua sin tratar que se emplea para otros usos domésticos.
    /
  • Agua de Howa Mwana antes y después del tratamiento con el filtro de agua SkyHydrant. El agua potable depurada se llena en bidones blancos limpios que se venden a la comunidad por un precio asequible.
    /
  • Los equipos SWE reciben formación en todos los aspectos operativos, técnicos y empresariales con el fin de garantizar el funcionamiento sostenible de las Safe Water Enterprises.
    /
  • Dos Safe Water Enterprises fueron creadas en 2014 en Kenia en cooperación con Aldeas Infantiles SOS y en los últimos dos años se han transformado en empresas sociales productivas.

Así empezó todo

El proyecto comenzó en el año 2010 con la instalación de un quiosco de agua en la comunidad rural de Kilimambogo, al nordeste de Nairobi. El quiosco, que se encuentra junto a un orfanato, abastece desde entonces con agua potable a los niños y los vecinos de los pueblos circundantes. Desde la entrada en servicio del quiosco de agua, solo el orfanato se ha ahorrado la mitad de sus gastos en medicamentos gracias al drástico retroceso de las enfermedades transmitidas por el agua, como diarreas y tifus.

En febrero de 2011 se instaló en Maragua, también en la región de Thika, otro quiosco de agua. Una vez implementados con éxito los dos proyectos piloto, se instalaron otros tres quioscos de agua en la región de Thika, al nordeste de Nairobi. Los quioscos de agua utilizan diferentes fuentes de agua sin tratar, por ejemplo, de ríos, pozos o tuberías. Con la ayuda de un filtro de membrana se libera el agua sucia de impurezas, bacterias y virus.

Ambos proyectos piloto se sometieron a una evaluación. De esta manera se consiguió confirmar la implementación técnica y conceptual. Al mismo tiempo fue necesario acometer importantes adaptaciones en la calidad de los edificios, la integración y la capacitación de la comunidad y el gestor de quiosco, así como en la monitorización continua.

Optimización de los quioscos de agua

En la actualidad existen quioscos modulares prefabricados de una gran calidad que también se pueden instalar fácilmente en regiones remotas. El agua se entrega a la población exclusivamente en contenedores desinfectados para prevenir que el agua potable se vuelva a contaminar con gérmenes. Los cursos de capacitación se imparten junto con socios de cooperación.

¿Qué ha pasado desde el comienzo del proyecto?

Los quioscos tienen una gran acogida una vez sensibilizados los habitantes sobre la importancia del agua potable limpia. La situación sanitaria ha mejorado: han disminuido las enfermedades transmitidas por el agua y se han reducido los gastos en medicamentos. El emplazamiento de las instalaciones junto a estructuras ya existentes, como mercados o colegios, ahorra tiempo y evita largos desplazamientos. Esta circunstancia previene además los dolores de espalda ocasionados por el transporte durante largas distancias de recipientes de agua pesados.

La experiencia ha mostrado que el agua potable limpia a menudo vuelve a contaminarse ya durante el camino de vuelta a casa, por lo que en noviembre de 2012 se introdujeron contenedores limpios en los quioscos de agua, que se limpian y desinfectan con cada venta.

Plantear las Safe Water Enterprises como pequeñas empresas sociales e impartir a lugareños la formación necesaria para convertirse en gestores de quiosco resultó ser una idea acertada. Aunque el agua se venda a precios muy económicos, los ingresos cubren los gastos corrientes en la mayoría de los casos. Y además constituyen la base para otros pequeños empresarios, como repartidores de agua en bicicleta que venden agua a la gente de los alrededores.

Planes para el futuro

Con las Safe Water Enterprises se ha conseguido adaptar una moderna técnica de filtración a las circunstancias locales y ofrecer una solución completa reproducible. La idea es implementar el proyecto también en otros lugares sobre una base financiera sostenible. Así mismo y con la ayuda de selectos socios de cooperación como Aldeas Infantiles SOS, AMREF (African Medical and Research Foundation) y El Proyecto Hambre, se van a instalar otros quioscos en diferentes emplazamientos. Potenciales socios de cooperación que cumplan los criterios de selección pueden dirigirse a info@siemens-stiftung.org.

Ponemos una atención especial en los cursos de capacitación. Por una parte, intensificamos los cursos de capacitación técnica y empresarial para los gestores de quiosco y otros interesados del entorno. Por otra parte, desarrollamos materiales didácticos y manuales de formación para los cursos de capacitación sobre salud e higiene. Los cursos de capacitación son ofrecidos en la actualidad por la fundación Siemens Stiftung junto con socios de cooperación locales (Curso de higiene y Curso de emprendimiento)