• Music In Africa lädt dazu ein, die Musik des ganzen Kontinents kennen und schätzen zu lernen.
    © Siemens Stiftung
Afrika
Eddie Hatitye, Director of Music In Africa Foundation

“Queremos crear redes”. Una entrevista con Eddie Hatitye sobre la nueva plataforma online Music In Africa

La plataforma online gratuita y abierta Music in Africa tiene como objetivo recopilar información rica en contenido y fiable sobre el sector musical en África. Sirve de guía para la gente interesada y contribuye a crear una mayor conciencia global sobre el panorama musical en África, así como mejorar la colaboración entre artistas a nivel internacional.

Hemos formado parte del proyecto desde sus inicios y ahora estamos entusiasmados con el lanzamiento del portal musicinafrica.net. En esta entrevista, Eddie Hatitye, Director de la Music In Africa Foundation, que está construyendo la plataforma, habla sobre sus experiencias, los primeros logros y sus sueños para el futuro de la plataforma.

Eddie, ¿qué se siente al ver la plataforma Music In Africa online?

¡Es maravilloso! El equipo entero estaba deseando que llegara el día en que viéramos realmente el resultado final de algo sobre lo que llevamos hablando tres años. Como puedes imaginarte, también estábamos un poco nerviosos pensando si el portal cumpliría las expectativas de la gente. Pero bueno, ahora estamos muy contentos porque hay personas de todas partes de África respondiendo, conectándose online, creando perfiles y enviando comentarios positivos. Llegados a este punto, ¡quisiera dar las gracias a nuestro equipo y nuestros socios! Su dedicación y apoyo constantes son lo que nos han llevado hasta donde estamos ahora.

¿Qué podemos encontrar en la página web por el momento?

En este momento hay cuatro secciones: “Directory” (Directorio), “Education” (Educación Musical), “Magazine” (Revista) y “Resources” (Recursos). En cada sección puedes encontrar una gran cantidad de información útil relacionada con la música en África: contactos importantes y datos de personas que participan activamente en el sector musical africano, resúmenes sobre las distintas escenas musicales africanas, material educativo, revistas musicales, noticias y herramientas prácticas para músicos.

¿No está disponible ya en algún otro sitio esta información?

Sí y no. Puedes encontrar una gran cantidad de información sobre música africana online pero la mayor parte no es exacta. Con este portal queremos cambiar eso. Antes de publicar algo, comprobamos cada detalle de nuestro sitio web y trabajamos con expertos en los campos a los que nos dedicamos. Para la sección de “Resources” investigamos a fondo, por ejemplo, acerca de las distintas escenas musicales africanas, los géneros y los instrumentos, además de otros temas que ayudarán a los usuarios a valorar más el sector de la música local. Asesoramos acerca de gestión cultural, derechos de autor o aspectos legales. El objetivo es ofrecer una mirada más profunda de todos los aspectos principales de la música en África. Para que te hagas una idea, si viajas a un país extranjero, lo primero que haces es ir a la oficina de turismo, solicitas un mapa, pides sugerencias y seguramente quieres saber todo en relación a las diferentes áreas y sus características especiales. En ese sentido, somos una especie de mostrador de información musical desde el contexto africano. Juntamos toda la información que antes estaba dispersa por el internet.

¿Quién produce todo el contenido?

Tenemos un equipo interno de editores en Sudáfrica, África Oriental, África Occidental y África Central. Además, hemos contratado a expertos: investigadores, educadores musicales y periodistas. Sin embargo, esto nos lleva a otro interesante aspecto, ya que intentamos crear un portal sostenible. El sitio web permite también que cualquiera pueda crear un perfil o escribir un artículo. Si es fiable, lo publicaremos. Eso significa que el sitio web se mantiene a sí mismo desde el punto de vista de los contenidos. Es una plataforma en crecimiento que trabaja con diferentes idiomas e implica a mucha gente. En cuanto a crear una base para obtener una gratificación económica para quienes escriben, hemos desarrollado una herramienta con la que les pueden gratificar otros usuarios. De este modo, si lees un artículo en la revista, hay algo llamado «aplauso», un botón en el que los lectores pueden hacer clic para valorar el texto y dar una pequeña donación al autor.

Es un enfoque interesante para implicar a la comunidad. ¿Qué papel desempeña la tecnología en este contexto?

Existen dos aspectos: desde el punto de vista del desarrollo, era importante crear una plataforma que se adecuara a la gran diversidad del mercado africano; la conexión a internet no es igual de potente y no todo el mundo tiene un smartphone en África. Pero, obviamente, cuando se trata de la música en particular, existe otro aspecto mucho más importante: en todo el mundo, el internet y la tecnología están influyendo cada vez más en la música. Hay todo tipo de debates sobre si eso es bueno o malo. Creo que, en general, muchos de los músicos dirían: «algunas veces desearíamos que el internet nunca hubiera existido»; porque ha cambiado completamente la forma de consumir la música. Ha hecho que florezca una nueva clase de músico. Pero precisamente por eso necesitamos este tipo de plataforma para promocionar a los músicos, llegar a nuevos fans, crear nuevas audiencias. El dinero ahora se encuentra en los eventos, los espectáculos en directo y todo este tipo de cosas, aunque sin conocer al artista, la gente nunca irá a su espectáculo. La tecnología está ahí y queremos aprovecharla al máximo.

¿ Esto significa que la tecnología ha cambiado la actitud de los músicos?

De hecho, los músicos están cambiando. Bueno, yo diría que no han cambiado completamente aún, pero lo están haciendo. Los músicos están creando perfiles y subiendo su música a la red. Obviamente están uniéndose al portal. Y es nuestra responsabilidad asegurarnos de que siempre les damos prioridad. Como organización sin ánimo de lucro, no queremos ganar dinero con el contenido. Se trata de aprovechar lo positivo de la tecnología. Nuestro enfoque de fuente abierta hace que la información esté disponible con mayor facilidad y de forma gratuita, pero también anima a la gente a hacer que el sitio web crezca por sí mismo en el futuro.

Es un objetivo muy ambicioso: crear una plataforma que recopile información sobre música de toda África.

Sí, desde luego. Music In Africa es la primera de este tipo en África. Pero comparemos África, donde más de un billón de personas tiene culturas musicales extremadamente diferentes. Nunca antes se había intentado reunir esos sectores en un solo portal. Es un proyecto muy ambicioso para nosotros y también innovador, tanto en la forma en que lo creamos como en la forma en que la información sale online y se gestiona. Creo que es una iniciativa sin precedentes.

¿Por qué es tan importante crear una plataforma así?

La música ocupa un lugar muy especial en África. Y, por supuesto, actualmente ya no es solo una cuestión cultural sino también una actividad potencialmente comercial. Los recursos para conservar la música y para que los profesionales puedan intercambiar conocimientos y promover su música de forma gratuita son muy limitados. Creo que por eso a veces se considera que África va por detrás de otros continentes. No es porque no tengamos una música fantástica, es porque los medios de trabajo de la música africana son muy limitados. El portal Music In Africa motiva a que la gente conozca y valore la música de todo el continente. Queremos incentivar a una mayor conciencia sobre el sector musical africano, y crear redes importantes.

¿Cómo consigues que corra la voz y reunir a la gente?

Esa es una buena pregunta. De hecho, fue la parte más complicada para nosotros. Por suerte, tuvimos una red muy potente apoyándonos desde el principio. Hay un grupo de referencia de 200 expertos musicales de todas partes de África que apoya nuestra idea. Además tenemos una Junta de Dirección excelente con miembros de distintas partes de África y Europa que aportan diferentes perspectivas e ideas. Su red es realmente importante para hacer correr la voz. Es crucial que Music In Africa no solo sea un proyecto online. Para hacer que se conozca la idea de Music In Africa estamos asistiendo a muchas conferencias y eventos musicales. Por ejemplo, dos eventos destacados fueron WOMEX-World Music Expo, la Feria Mundial de Música en Budapest, y SIMA, el Forum Internacional para Música Africana en Dakar. Además realizaremos talleres «offline» e implementaremos programas educativos, lo que significa que nos sentaremos con músicos, hablaremos sobre el negocio de la música o iniciaremos actividades educativas en cooperación con la Global Music Academy.

Suena prometedor. Mirando hacia el futuro, ¿cuáles son tus deseos para el futuro del portal?

Que Music In Africa sea el primer recurso para cualquier consulta relacionada con la música en África a niveles en que no represente tan solo un portal, sino una contribución sostenible a la economía creativa africana con un fuerte aspecto de B2B, introduciendo una visión para los artistas, así como un consumo consistente de los aficionados a la música en todo el mundo. Además, deseo que  Music In Africa aumente la audiencia de la música africana y al mismo tiempo tienda puentes para que las personas implicadas en el sector de la música puedan interactuar. Y con esto no me refiero solo a los músicos, sino también a los periodistas musicales, investigadores, educadores o editores. Music In Africa genera un gran número de redes centradas en el campo de la música, agrupa a personas para continuar brillando como catalizador del compromiso.

¡Gracias, Eddie! Les deseamos lo mejor a ti y a toda la plataforma Music In Africa.

Music In Africa fue iniciativa del Goethe-Institut y la fundación Siemens Stiftung junto con socios de toda África. Desde su fundación, en julio de 2013, la fundación panafricana Music In Africa se encarga de la construcción de la plataforma online: musicinafrica.net. Goethe-Institut y Siemens Stiftung financian y acompañan a la plataforma en este proceso. A largo plazo, el portal se financiará por completo a través de la Music In Africa Foundation.

«Somos una especie de mostrador de información musical desde el contexto africano.»

Music for tolerance and open minds – Interview with Adé Bantu
  • Musical ambassadors who reach across borders: Adé Bantu with his band BANTU. They performed on September 12 at the Citizens Festival in Berlin.
    © Siemens Stiftung, Fotógrafo: Dani Rodriguez
Africa
The Nigerian-German musician Adé Bantu.

Music for tolerance and open minds

On September 12, 2015, German President Joachim Gauck is hosting a Citizens Festival at Bellevue Palace in Berlin. Nigerian-German musician Adé Bantu will be there as a guest of Siemens Stiftung. With his band BANTU, he will perform his energetic mix of Afrofunk, Hiphop, and Afrobeat. We joined him for a discussion about what music can achieve in a society.

Adé, at the core of the Citizens Festival in Berlin is the message that social engagement is an important part of civil society. You get involved through your music in many ways. In Germany, where you lived for a long time, most people know of the “Brothers Keepers” initiative, which you brought to life in 2001 with other musicians. It is a strong statement against xenophobia and a call for more tolerance and openness. You have been living in Lagos for a few years now – how do you get involved there?

The situation in Nigeria is difficult. The Boko Haram terror attacks in the northeastern part of the country are ever-present. We couldn’t just put up with that. We wanted to make a statement with the project “Lagos-Kano Hip-Hip Connection.” Working with the Goethe-Institut, we set up workshops with Christian and Muslim musicians. Through music, we opened up a dialogue, which helped bridge divides. It took a lot of persuasion, but in the end it was worth it. We were eventually able to put on a concert with Muslim and Christian musicians in Kano, in the northern part of the country. It got quite the media response!

That was in 2012. What has happened since then?

Unfortunately, about six months later, there was a Boko Haram attack in the same place. That was a big blow, but we can’t give up. The African spirit – openness and tolerance – cannot be stamped out by Boko Haram. As part of “Artwatch Africa,” we recorded a song against extremism together with musicians and activists from 12 West African countries. “Droit de vivre” (“The Right to Live”) was released in March of this year. A video will appear soon, which will be subtitled in Hausa – the language spoken in the areas where the terror regime of Boko Haram is the worst. The song is meant to inspire people to reflect and to give them courage to pursue a peaceful coexistence.

At first glance, the situation in Nigeria is very different to the situation in Germany. But you are still getting involved with the same tool: music.

Yes, when it is about reaching people and motivating them, music is often the best way. It speaks to people’s emotions, which is not as easy with words alone. I want to achieve social changes with my music. Creative-types like me are often very impulsive and emotional in that sense, but it often resonates more than political action would.

Why don’t more musicians do that?

There are different reasons for that. In Nigeria, for example, many young artists are dependent on sponsors. There isn’t really any structure in the music business, no real labels. This means a lot of musicians are very cautious, because they are worried about upsetting potential sponsors. They don’t want to stick their necks out too far. It is a little different in my case. I lived in Germany for a long time, so I also brought a bit of the protest music tradition with me, which takes on current societal problems.

What is needed to strengthen this type of music?

There are two main things: courage and structure. With my projects, such as the new concert series “Afropolitan Vibes,” I try and encourage musicians to get socio-politically involved; not to be mainstream. Creating structures in the music industry is a bigger challenge. The new platform “Music In Africa” is certainly an important step in the right direction.

You were involved at the very beginning of “Music In Africa.” What do you like about the emerging music platform?

The online platform tells Africa’s musical history. For the first time, everything is on one platform, available for everyone. I know some of the authors. They come straight from the scene that they are writing about. That gives the content authenticity that their peers are looking for. It strengthens the individual artists, but also the music sector as a whole.

What are you bringing with you when you come to the Citizens Festival in Berlin?

For starters, my 13-piece band – and of course a lot of music: a mixture of Afrobeat, Afrohiphop, Highlife, and Afrofunk. We have been working together closely for years and see ourselves as ambassadors of social consciousness who reach across borders and blend musical styles. Berlin will be an adventure, and we are looking forward to it!

Adé Bantu can be seen with his band BANTU on September 12, 2015 from 4:20 p.m. on the main stage in the park of Bellevue Palace. Admission is free.

More information on the “Music In Africa“ project

More about Adé Bantu on "Music in Africa"

More information about the band BANTU and samples of their music

“Music speaks to the emotions in a unique way and often achieves more resonance than political action.”

© Siemens Stiftung, Fotógrafo: Dani Rodriguez
Africa
The Nigerian-German musician Adé Bantu.

Music for tolerance and open minds

That was in 2012. What has happened since then?

Why don’t more musicians do that?

What is needed to strengthen this type of music?

More information on the “Music In Africa“ project

More about Adé Bantu on "Music in Africa"

More information about the band BANTU and samples of their music