Siemens Stiftung

Go to: Quick Search

Go to: Footer

Experimento

Enseñar ciencias naturales y tecnología

El programa de educación internacional Experimento se aplica actualmente en once países de Europa, América Latina y África.

Los requisitos de educación son diferentes en cada país y fuertemente influenciados por las condiciones culturales. Por lo tanto, los socios locales, así como los ministerios de educación y las universidades están involucradas en todos los países. Las alianzas con socios locales de educación ayudan a satisfacer las necesidades específicas de cada país en sus sistemas de enseñanza y aprendizaje.

Find out more

• La fundación Siemens Stiftung trabaja desde 2012 en Sudáfrica con su programa educativo Experimento.
    /
  • En cursos de formación avanzada especialmente desarrollados al efecto se imparte formación a profesores sobre los planteamientos didácticos y metodológicos de Experimento ...
    /
  • ... y transmiten ese conocimiento en la clase a los alumnos y alumnas.
    /

Nelson Mandela dijo: «¡La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo!» La reorganización de la política pública en educación y del sistema educativo son tareas centrales de Sudáfrica. Porque, si bien el país dispone de un sistema escolar eficiente, las discrepancias son evidentes y los desafíos en el sector educativo son enormes: una carencia general de docentes calificados, un insuficiente equipamiento de material en las escuelas y clases con un excesivo número de alumnos que puede llegar hasta los 60. Todo ello se ve dificultado por el multilingüismo consagrado en la constitución sudafricana. En Sudáfrica existen once idiomas oficiales. La diversidad lingüística crea barreras educativas e impide el desarrollo del sistema educativo, en el que se invierte una quinta parte de todo el gasto público.

La fundación Siemens Stiftung trabaja desde 2012 en Sudáfrica con su programa educativo Experimento, al objeto de formar a los pedagogos en el empleo de Experimento y de promover las habilidades técnico-científicas de los alumnos. La utilización de Experimento no puede tener éxito sin el apoyo de pedagogos locales comprometidos. Por esa razón, en cursos de formación avanzada especialmente desarrollados al efecto se imparte formación a profesores y educadores sobre los planteamientos didácticos y metodológicos de Experimento. Ellos transmiten ese conocimiento en la clase a los alumnos y alumnas. Al mismo tiempo, los cursos de formación avanzada de Experimento están certificados como instrumento oficial de formación continua conforme con las directrices del South African Council for Educators (SACE).

Siemens Stiftung trabaja con Science Competence Centers (SCC) especiales en Johannesburgo, Ciudad del Cabo, Durban y Mthatha para una implementación eficaz de Experimento en los colegios de Sudáfrica. Paralelamente a ello, la fundación Siemens Stiftung coopera con Universidades y colegios alemanes en el extranjero con el fin de integrar el concepto Experimento directamente en la carrera de magisterio.

Comprometidos con el legado de Nelson Mandela

La creación de una escuela secundaria en Mvezo, el lugar de nacimiento de Nelson Mandela en la Provincia Oriental del Cabo sudafricana, fue un deseo personal suyo. Siemens hizo realidad este deseo personal en colaboración con el gobierno y la comunidad: en enero de 2014, bajo el nombre Mandela School of Science & Technology, se inauguró la primera escuela de enseñanza secundaria de la región.

También aquí se utiliza desde entonces Experimento. Los profesores de las áreas técnico-científicas participaron previamente junto con pedagogos de otros colegios del entorno en cursos de formación avanzada y obtuvieron una introducción práctica y pedagógica en el principio de aprender investigando. «El trabajo práctico supone una gran ayuda para explicar fenómenos complejos. Además se percibe claramente cómo incluso alumnos normalmente callados se abren y comienzan a plantear preguntas», esa es la respuesta entusiasta de un profesor al poner en práctica en la clase lo aprendido en los cursos de formación. La fundación Siemens Stiftung promueve y apoya a los entrenadores locales para que en intervalos regulares tenga lugar un intercambio de información intensivo entre los profesores de todos los colegios, de forma que pueda crearse y desarrollarse permanentemente una red suprarregional.

También se produce un intercambio a nivel transnacional: desde hace ahora dos años existe un programa de intercambio con el Nelson Mandela School en Berlín, en el que participan las direcciones de los colegios, los profesores y los alumnos. Cada año pueden visitar de esa forma dos alumnos, así como un profesor, el colegio asociado en el otro continente, participar en la clase correspondiente y conocer sobre el terreno la vida local. Pronto se sumará el Colegio Alemán de Johannesburgo como tercer miembro de esta cooperación.

Evaluación

Por encargo de la fundación Siemens Stiftung, los científicos de la University of the Western Cape – School of Science and Mathematics Education estudiaron el uso de Experimento I 10+ en la Provincia occidental del Cabo. Durante el período comprendido entre junio y noviembre de 2013 se estudió la aceptación, funcionalidad e idoneidad práctica de Experimento para las exigencias de enseñanza-aprendizaje de Sudáfrica por medio de la observación participativa, entrevistas, discusiones, y conversaciones de retroalimentación. La investigación se centró en los docentes y estudiantes de pedagogía especializados en ciencias naturales.

En los resultados se evidencia que las cajas de materiales fueron evaluadas como muy provechosas para ser usadas en las clases. Los docentes valoraron el fácil acceso a los materiales facilitados. Los futuros docentes también evaluaron muy positivamente las clases enfocadas en la experimentación y las consideraron menos abstractas en comparación a la mera enseñanza frontal. El aprendizaje basado en la experimentación resultó ser además un método de enseñanza exitoso incluso en cursos de hasta 60 alumnos. Se destacó también el progreso en el desempeño de los alumnos: los docentes observaron que los nexos existentes en las ciencias naturales y la tecnología se comprenden más fácilmente cuando se indagan con experimentos. La multiplicidad de idiomas en las clases, que a veces genera barreras idiomáticas, fue catalogada como un desafío para el desarrollo futuro de Experimento.