Siemens Stiftung

Go to: Quick Search

Go to: Footer

Experimento

Enseñar ciencias naturales y tecnología

El programa de educación internacional Experimento se aplica actualmente en once países de Europa, América Latina y África.

Los requisitos de educación son diferentes en cada país y fuertemente influenciados por las condiciones culturales. Por lo tanto, los socios locales, así como los ministerios de educación y las universidades están involucradas en todos los países. Las alianzas con socios locales de educación ayudan a satisfacer las necesidades específicas de cada país en sus sistemas de enseñanza y aprendizaje.

Find out more

El programa Experimento se implementa en Perú desde el año escolar 2013, partiendo por Experimento I 4+.
    /
    En Chilca, próxima a la capital Lima, los alumnos de tercer y cuarto grado conocen los experimentos de ciencias naturales.
    /
    Nathalie von Siemens visitó la Escuela N ° 20960 - Las Salinas y realizó los experimentos junto con los niños.
    /
    La profesora Teodomira Blas explica a sus alumnos cómo llega el aire a sus cuerpos…
    /
    … antes de que realicen el experimento por sí mismos.
    /
    Con sencillos recursos es posible realizar también otros interesantes experimentos sobre el tema aire.
    /
    Los niños adquieren nuevos conocimientos en forma lúdica gracias al enfoque de aprender investigando.
    /
    La fundación Siemens Stiftung coopera en Perú con Instituto Apoyo: siempre son bienvenidas las oportunidades de intercambio.
    /

En todo el mundo la educación es el motor del desarrollo económico. En Perú, que durante los últimos años ha experimentado un dinámico proceso de crecimiento, la modernización del sistema educacional tiene una importancia central en la agenda política. El gobierno ha centrado su atención sobre todo en la estimulación temprana de los niños en edad preescolar y escolar básica, así como en el reforzamiento de las asignaturas de matemáticas, tecnología y ciencias naturales.

La fundación Siemens Stiftung apoya las reformas educacionales con la inclusión del programa  Experimento en el panorama educativo local, ampliando las posibilidades de formación y perfeccionamiento de los docentes en ciencias naturales y tecnología, con capacitaciones, materiales y cajas de experimentación, y reforzando el aprendizaje enfocado en la investigación en el aula. Junto con expertos locales, el año 2012 seleccionamos experimentos que se ajustan a las necesidades nacionales y adecuamos las capacitaciones a la malla curricular.

Cooperamos en terreno con nuestro asociado local, el Instituto Apoyo, una institución especializada en la educación con enfoques didácticos innovadores que opera en todo el país. El Instituto Apoyo adaptó Experimento para el contexto nacional. Junto con las autoridades de educación locales y con un creciente apoyo del sector privado, durante el año escolar 2013 se llevaron a cabo los primeros programas piloto de Experimento I 4+  en las regiones de Piura en el norte y Gran Lima en el centro del país. Desde el año 2014 se implementa Experimento I 4+ también en el sur de Perú, en la región de Arequipa.

Para el futuro se prevé la implementación de los módulos Experimento I 8+ y Experimento I 10+ y aspiramos a que sean incluidos permanentemente en el contexto escolar público a través de capacitaciones de los docentes y una intensificación de las alianzas público-privadas enfocadas en las asignaturas STEM. El Instituto Apoyo dirige y coordina las conversaciones en marcha con universidades, autoridades educativas y empresas locales. El foco central está puesto en la constitución de tres regiones STEM, en Piura, Gran Lima y Arequipa.

Visita una escuela: Nathalie von Siemens visita el Instituto Apoyo en Perú