Siemens Stiftung

Go to: Quick Search

Go to: Footer

Experimento

Enseñar ciencias naturales y tecnología

El programa de educación internacional Experimento se aplica actualmente en once países de Europa, América Latina y África.

Los requisitos de educación son diferentes en cada país y fuertemente influenciados por las condiciones culturales. Por lo tanto, los socios locales, así como los ministerios de educación y las universidades están involucradas en todos los países. Las alianzas con socios locales de educación ayudan a satisfacer las necesidades específicas de cada país en sus sistemas de enseñanza y aprendizaje.

Find out more

• La fundación Siemens Stiftung opera desde 2014 en Kenia, principalmente en Nairobi y su entorno.
    /
  • En cursos de formación avanzada especialmente desarrollados al efecto se imparte formación a profesores sobre los planteamientos didácticos y metodológicos de Experimento ...
    /
  • ... y transmiten ese conocimiento en la clase a los alumnos y alumnas.
    /

Kenia es una de las economías nacionales más fuertes de África oriental. El tema de la educación escolar ocupa un lugar destacado en la agenda política. En el año 2003, Kenia decidió suprimir las tasas escolares para la escuela primaria pública. Esta medida, sin embargo, supuso la incorporación de 1,7 millones de nuevos alumnos al sistema escolar–una evolución que hasta la fecha no se ha logrado resolver por completo. Sigue faltando personal docente suficientemente cualificado, por lo que las clases con más de 80 alumnos no son ninguna excepción. También es necesario promover el desarrollo de las infraestructuras ya que no existen suficientes edificios adecuados con aulas debidamente dotadas y equipadas.

También los padres se enfrentan a grandes desafíos: no solo deben asumir el coste del uniforme escolar y el material didáctico. Muchos deben afrontar además gastos adicionales de alojamiento y alimentación. Porque precisamente en las regiones rurales con un profesorado a menudo mal formado muchas familias se ven obligadas a enviar a sus hijos a un internado lejano (Boarding School). Solo así tienen una auténtica oportunidad de obtener una buena educación. Tanto más cuanto que la obtención de buenas notas en el Kenyan Certificate of Primary Education (KCPE), un examen estandarizado en toda Kenia al final del 8º curso, es una condición fundamental para poder ser aceptado por una escuela secundaria (Secondary School).

Visitar estas escuelas de educación secundaria, en parte públicas y en parte privadas, conlleva gastos. Por eso, una gran parte de la población no tiene la posibilidad de acudir a estas instituciones de enseñanza. A no ser que obtengan una beca para niños con talento pero sin recursos económicos.

La fundación Siemens Stiftung opera desde 2014 en Kenia, principalmente en Nairobi y su entorno. La formación de pedagogos locales para convertirlos en multiplicadores es aquí un elemento esencial del concepto de Experimento. Por esa razón, en cursos de formación avanzada especialmente desarrollados al efecto se imparte formación a profesores y educadores sobre los planteamientos didácticos y metodológicos de Experimento.

El equipo de Experimento en Kenia está formado en la actualidad por tres multiplicadores residentes en el país que cada año transmiten sus conocimientos a nuevos colegios, contribuyendo así al fortalecimiento continuo de las habilidades técnico-científicas de niños y jóvenes. A esto se añade el apoyo de una dirección de proyecto sobre el terreno que mantiene una extensa red de contactos con el mundo educativo keniata y facilita, por ejemplo, el acceso a los ministerios.