Siemens Stiftung

Go to: Quick Search

Go to: Footer

Experimento

Enseñar ciencias naturales y tecnología

El programa de educación internacional Experimento se aplica actualmente en once países de Europa, América Latina y África.

Los requisitos de educación son diferentes en cada país y fuertemente influenciados por las condiciones culturales. Por lo tanto, los socios locales, así como los ministerios de educación y las universidades están involucradas en todos los países. Las alianzas con socios locales de educación ayudan a satisfacer las necesidades específicas de cada país en sus sistemas de enseñanza y aprendizaje.

Find out more

Aprendiendo cómo experimentar en clases: las capacitaciones sobre Experimento aportan los métodos pertinentes.

Los niños son el futuro, no sólo en Colombia: la "Escuela del Maestro" es la clave estratégica para reducir los problemas sociales y superar las inequidades sociales en el futuro de Colombia. Para lograr esto, es necesario contar con un sistema educacional público y de alta calidad que capacite en forma continua a los docentes y posibilite a los niños oportunidades de educación con miras al futuro, independientemente de su origen social, económico y cultural. Sólo de esta forma, los niños y jóvenes colombianos podrán desarrollarse como ciudadanos globales y disponer de los conocimientos y las competencias que los habiliten para participar en forma proactiva en la sociedad y diseñar un futuro más justo en Colombia.

En el contexto de la reforma educacional impulsada por el Estado, Medellín, la segunda ciudad más poblada de Colombia, con más de 2,7 millones de habitantes, ha desarrollado un programa educacional especial que promueve las ciencias naturales, la tecnología e innovación. Bajo el eslogan “Medellín la más educada”, se busca que los docentes mejoren sus competencias en ciencias naturales y tecnología y puedan realizar clases participativas enfocadas en la experimentación.

La Fundación Siemens Colombia coopera estratégicamente desde hace algunos años con las autoridades educativas de la ciudad de Medellín. El programa Experimento de la fundación Siemens Stiftung se implementa en conjunto y con gran éxito desde el año 2012. La integración partió primero con Experimento I 4+ y en la actualidad se implementan también los módulos Experimento I 8+ y Experimento 10 I +, ofreciendo innumerables impulsos para adquirir conocimientos en forma continua, desde el jardín infantil hasta la enseñanza secundaria. La iniciativa es patrocinada por empresas, fundaciones y las autoridades educativas. Las capacitaciones de Experimento son realizadas en cooperación con la Universidad Los Andes y su Departamento de enseñanza-aprendizaje a través de la Investigación y educación STEM.

En el período 2012-2013 fueron capacitados un total de 180 docentes de Medellín para aplicar Experimento 4+. En el año 2014 fueron capacitados otros 80 docentes para Experimento 8+ y 10+. Desde 2014 hasta 2015 se ha iniciado además un proyecto piloto para las zonas rurales de la región de Antioquia. La Fundación Siemens local coopera con diversas universidades para implementar Experimento I 4+ en las ciudades de Bogotá/Tenjo, Cali y Barranquilla.