Siemens Stiftung

Go to: Quick Search

Go to: Footer

Experimento

Enseñar ciencias naturales y tecnología

El programa de educación internacional Experimento se aplica actualmente en once países de Europa, América Latina y África.

Los requisitos de educación son diferentes en cada país y fuertemente influenciados por las condiciones culturales. Por lo tanto, los socios locales, así como los ministerios de educación y las universidades están involucradas en todos los países. Las alianzas con socios locales de educación ayudan a satisfacer las necesidades específicas de cada país en sus sistemas de enseñanza y aprendizaje.

Find out more

• Experimento Kolumbien, Siesti
    Experimento en la escuela de formación profesional Institución Educativa Valle Jullos: Los ejercicios prácticos preparan para la vida profesional
  • Experimento Kolumbien , Siesti
    ¿Por qué esto es así y no de otra forma? Experimento también se usa en la escuela primaria Poveda 2.
  • Experimento Kolumbien, Siesti
    Experimentar juntos, discutir en el grupo, entender a los demás y participar en el diálogo. Todo esto ayuda a superar puentes conflictivos y contribuye a la coexistencia pacífica.
    /

Los servicios básicos, las infraestructuras, pero especialmente la educación y las oportunidades de generar ingresos, son requisitos clave para la integración en la sociedad y para un futuro en paz y estabilidad. El gobierno de Colombia persigue por ese motivo planes tan audaces como ambiciosos: el país desea convertirse hasta el 2025 en el país con la mejor educación de América Latina. La fundación Siemens Stiftung internacional y la Fundación Siemens Colombia local realizan en este contexto una contribución importante con programas educativos STEM y una labor divulgativa en redes y gremios.

Medellín – Un ejemplo de educación eficaz

Precisamente Medellín es todo un ejemplo de los efectos que puede tener una buena labor educativa. La ciudad destina un 40 por ciento de su presupuesto a inversiones en educación, sobre todo en la promoción de las ciencias, la técnica y la innovación. Los más diversos actores de la investigación y la práctica educativa, la economía y la política trabajan con ahínco, valentía, creatividad y una gran voluntad de transformación por la mejora de las habilidades técnico-científicas de los jóvenes. En el marco de su agenda, las autoridades educativas de Medellín se concentran también en ofrecer medidas eficaces de formación y capacitación para el personal docente.

La Fundación Siemens Colombia, nuestra «fundación hermana colombiana», trabaja ya desde algunos años estrechamente con las autoridades educativas de la ciudad de Medellín. En este contexto, y junto con el socio de cooperación Universidad de Los Andes, en 2011 se implementó en Medellín el programa educativo internacional Experimento de la fundación Siemens Stiftung. La Universidad adaptó Experimento al plan de estudios nacional y desarrolló cursos de formación personalizados para docentes. Desde entonces se llevan a cabo cursos de capacitación, se apoya a los profesores en la configuración de sus clases y se potencia el enfoque didáctico del aprendizaje a través de la experimentación.

Compromiso con el desarrollo sostenible y la paz

El uso de Experimento se ha extendido ya a muchos colegios de la ciudad de Medellín y del departamento de Antioquia, desde el jardín de infancia hasta la titulación escolar, pasando por la escuela primaria. Profesores y psicólogos escolares constatan desde entonces mejoras significativas en la convivencia entre los alumnos. A través del trabajo en grupo y del método de aprender investigando se han podido reducir la violencia intrafamiliar, el acoso escolar y las conductas agresivas en la vida escolar. Métodos didácticos contemporáneos en las ciencias y la técnica se convierten así en facilitadores de la justicia social, la paz social y el progreso económico.

Impulsos para nuevas iniciativas

Con su esfuerzo y dedicación hemos contribuido junto con la Fundación Siemens Colombia y otros socios cooperantes al desarrollo de la educación STEM en Colombia. En el marco de un acuerdo con las autoridades educativas de Antioquia, Experimento se implementa desde 2015 en todo el departamento. Las autoridades educativas crearon al efecto más de 80 «Parques Educativos». Centros comunitarios en los que se ponen a disposición de la población en general y de los alumnos en particular diferentes ofertas educativas, entre las que se encuentra Experimento. Los profesores pueden tomar prestadas las cajas de experimentación e intercambiar ideas sobre una educación STEM contemporánea. Los seminarios se coordinan a través de esos centros y se crean redes. Experimento se va incorporando además de manera continuada en programas educativos de otras regiones de Colombia como herramienta complementaria.

En colaboración con la Universidad de Los Andes, la Fundación Siemens Colombia, con elementos del programa de la fundación Siemens Stiftung y en colaboración con la compañía Siemens local en Medellín, permite además realizar ejercicios prácticos con diferentes componentes electromecánicos en el marco de la «Media Técnica» en la enseñanza secundaria. El proyecto de las autoridades educativas de Medellín otorga certificados a los graduados de las «Media Técnica». Estos les facilitan el ingreso universitario o laboral en empresas o el establecimiento como emprendedores.

Educación integral en el sentido del bien común

La ciudad de Medellín desarrolla desde 2017 de manera estratégica su compromiso con la educación. La orientación de una educación STEM hacia una educación STEM+H, recogida en la declaración de la ciudad de Medellín, tiende un puente a las humanidades. Este paso describe de un modo concreto qué objetivos pedagógicos reciben una atención más intensa en la agenda educativa de la ciudad: se desea una educación que, además de conocimientos especializados en los campos de las ciencias y la técnica, transmita también actitudes para el desarrollo de una personalidad sensible a los problemas sociales y que sitúe el bien común en el centro de una educación de carácter integral. La Fundación Siemens Colombia y la fundación internacional Siemens Stiftung apoyan expresamente ese proceso.

Trabajar juntos y agrupar competencias

Una educación STEM bien fundada, aparte de una formación continua de los profesores y una clase moderna, necesita sobre todo un amplio abanico de socios de la ciencia, la economía y la sociedad. Por esa razón, en paralelo a su trabajo operativo, la Fundación Siemens Colombia y la fundación Siemens Stiftung actúan también de forma complementaria como «constructores de puentes» entre diferentes grupos de interés y promoviendo la creación de redes STEM en Colombia.  El término «Territorios STEM» o STEAM comienza a extenderse en América Latina. Medellín es sin duda pionera en esta perspectiva de la cooperación articulada de actores en el campo STEM para un desarrollo sostenible. Instituciones municipales, empresas establecidas en el lugar, universidades locales y representantes de la sociedad civil cooperan desde hace muchos años con el objetivo de hacer posible una alianza eficaz en aras de una mejor calidad de la enseñanza (especialmente en el área STEM) y con materiales de enseñanza y aprendizaje contemporáneos y de licencia abierta. La cooperación de los grupos de interés ha logrado que una política educativa continua en favor del acceso, la calidad y la mejora constante de la educación STEM se haya convertido en el sello de la ciudad. Y esto marca en efecto un antes y un después: habiendo sido una de las ciudades más violentas del mundo, Medellín ha logrado reducir la violencia y dar paso a un desarrollo pacífico con la ayuda de todos los grupos sociales. «Territorio STEM + H» es la declaración de una estrategia para el bien común implementada de forma continua y pactada para el bienestar de la sociedad.