Siemens Stiftung

Go to: Quick Search

Go to: Footer

Experimento

Enseñar ciencias naturales y tecnología

El programa de educación internacional Experimento se aplica actualmente en once países de Europa, América Latina y África.

Los requisitos de educación son diferentes en cada país y fuertemente influenciados por las condiciones culturales. Por lo tanto, los socios locales, así como los ministerios de educación y las universidades están involucradas en todos los países. Las alianzas con socios locales de educación ayudan a satisfacer las necesidades específicas de cada país en sus sistemas de enseñanza y aprendizaje.

Find out more

• Formación STEM crea perspectivas: Socios cuentan sobre la cooperación en el marco del programa educativo Experimento en Chile.
  • Experimento Chile- SieSti
    ¡Descubrir lo que está detrás! Dos alumnas de la escuela Rayen Lafquen en Villarica realizan un experimento de electricidad.
  • Experimento Chile, Siesti
    Se utiliza Experimento desde el jardín de infancia a lo largo de toda la cadena educativa y se adapta a las necesidades de enseñanza y aprendizaje in situ.
    /
  • El experimentar juntos brinda a las niñas y niños en Chile la oportunidad de desarrollar su talento y potencial en el área STEM.
    /

¿Qué habilidades y capacidades necesitaremos en el futuro? El sistema educativo chileno atraviesa un proceso estructural cada vez más orientado hacia los requisitos de un mundo en continua evolución. Nos referimos a una educación que capacite a los jóvenes para pensar y actuar de una forma crítica y con perspectiva de futuro. Una educación que vaya más allá del mero conocimiento fáctico y tenga en cuenta habilidades orientadas al interés público. La educación en ciencias naturales y tecnología proporciona estos requisitos adecuadamente.

Desde 2011, la fundación Siemens Stiftung ha apostado en Chile por una educación moderna en ciencias naturales y tecnología. Con nuestro programa educativo internacional Experimento, nos dirigimos principalmente a educadores en las áreas de preescolar y primaria, más adelante también a docentes de secundaria. Un elemento clave de nuestro trabajo es la estrecha colaboración con socios locales, así como la labor en alianzas y redes de cooperación. El apoyo eficaz de aliados comprometidos ha tenido un éxito particular en Chile y está creciendo más allá de las fronteras nacionales a través de la cooperación con socios educativos de Colombia, México y Perú. A todos nos une el objetivo de fortalecer la educación, especialmente en el campo de las asignaturas STEM. Esto se consigue mediante cooperaciones basadas en la confianza, dependiendo de las distintas necesidades en las que el trabajo de la Fundación puede alcanzar una mayor difusión. Cada uno de los socios contribuye al avance del programa mediante impulsos individuales, con cada vez más recursos propios y con medidas orientadas a la sostenibilidad.

Todos juntos configurando STEM

La fundación Siemens Stiftung a través de sus diversas colaboraciones está icomprometida a lo largo de toda la cadena educativa:

Universidad de Chile: los efectos sinérgicos de la unión de dos programas

Para que la educación técnico-científica se imparta eficazmente y Experimento se integre en los planes de estudios de las escuelas chilenas, la fundación Siemens Stiftung colabora estrechamente con la Universidad de Chile. La universidad estatal más importante trabaja desde hace años con su propio programa educativo ECBI (Enseñanza de la ciencia basada en la investigación), que se centra en promover el aprendizaje a través de la investigación en las clases de ciencias naturales. En 2014, ambos programas se unieron en el «ECBI-Experimento» y se posicionaron como un proyecto de cooperación conjunta entre la Universidad de Chile y la fundación Siemens Stiftung. La capacitación y formación continua de docentes se lleva a cabo en todo el país sobre la base de esta sinergia. Además, ECBI-Experimento se integra en los programas de formación continuada patrocinados por el Estado y ha sido incluido como elemento didáctico en la ampliación de la Facultad de Educación de la Universidad de Chile. A través de la Universidad de Chile, el programa Experimento llega paulatinamente a muchas regiones del país, desde Arica en el desierto de Atacama hasta la zona central y sur, incluso a la Isla de Pascua y a la Antártida.

Además, las universidades públicas regionales en el país están cada vez más interesadas en trabajar con Experimento-ECBI para formar y capacitar a los docentes.

Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Santiago: Experimento como parte de la capacitación de docentes

Existe una cooperación estratégica con la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), una universidad muy reconocida en Latinoamérica e internacionalmente. En la PUC, el fortalecimiento de la educación STEM es ya un proyecto estratégico, gracias al cual se están renovando los planes de estudios para formar y capacitar a los docentes. En la Facultad de Educación de Santiago, Experimento se adapta a las escuelas primaria y secundarias, y se modifica según los requisitos nacionales. Un intercambio académico entre expertos en educación de la Universidad Técnica de Múnich y la Universidad Ludwig Maximilian de la misma ciudad está obteniendo importantes sinergias en cuanto a una educación STEM orientada hacia el futuro.

Pontificia Universidad Católica de Chile y Complejo interdisciplinar para el desarrollo sostenible, CIDS UC (Campus Villarrica): educación para la sostenibilidad

El campus de Villarrica se encuentra al sur de la región de la Araucanía, una de las zonas más pobres de Chile en cuanto a infraestructuras y educación. Las particulares demandas sociales, políticas y culturales de esa región implican para la Universidad hacer hincapié en los temas de educación y desarrollo sostenible. Experimento, al adaptarse al contexto y las necesidades regionales, contribuye en gran medida a la educación y capacitación de docentes en áreas rurales. La interculturalidad y la sabiduría indígena, así como el desarrollo de nuevos módulos, son una parte importante del trabajo de los equipos del proyecto. Combinando educación con elementos de su área de trabajo «Cooperación al desarrollo», la fundación Siemens Stiftung contribuye al desarrollo en la región. Las escuelas y la comunidad están conectadas entre sí a través de proyectos orientados a los resultados.

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV): redes de cooperación y evaluación

La Universidad de Valparaíso ha comenzado a incluir Experimento consecuentemente como parte integrante de la capacitación y formación continua de sus docentes a lo largo de toda la cadena educativa. La decisión estratégica de la Universidad de crear la primera cátedra de Didáctica de las Ciencias Naturales en Chile y la fundación de un centro STEM muestran hasta qué punto se le da aquí importancia a una educación en ciencias naturales y tecnología que sea conforme con los tiempos actuales. El Centro aglutina todas las iniciativas, tanto las ya existentes como la de nueva cuña, procedentes de las diversas facultades. Para promover los intercambios con otros expertos, instituciones y aliados en Experimento dentro y fuera de Chile, la PUCV ha establecido una plataforma en línea de redes STEM en América Latina: OLADIC (Observatorio Latinoamericano de Didáctica de las Ciencias), que combina experiencia y conocimiento de educación STEM en América Latina. Experimento y la fundación Siemens Stiftung forman parte de OLADIC y son cofundadores de la iniciativa.

Fundación Choshuenco: estimulación temprana en el jardín de infancia

Colaboramos con la Fundación Choshuenco para implementar Experimento en los jardines infantiles. La Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica tienen aquí un papel de apoyo. Realizan cursos de capacitación experimental para jardines infantiles y promueven su implementación sostenible en el contexto de guarderías y preescolar. La Fundación Choshuenco tiene por objetivo la mejora de la calidad en los jardines infantiles conforme a criterios claramente definidos y en cooperación estratégica con QUIK, un programa originario de Alemania cuya labor es garantizar la calidad en estas instituciones y hacerla evaluable. En este proceso, Experimento proporciona los contenidos del programa para niños de tres a seis años. La unión entre Experimento y QUICK establece nuevos estándares de calidad y puede marcar diferencias como modelo de buenas prácticas en política educativa.

Proyecto piloto «Experimento Rapa Nui» en la Isla de Pascua

Desde 2017, Experimento también está presente en la Isla de Pascua. Junto con la Universidad de Chile, y en el marco de la Agenda de Desarrollo Sostenible para Rapa Nui, la fundación Siemens Stiftung inició un proyecto piloto. El objetivo previsto es «Experimento Rapa Nui», una adaptación que respete el contexto y la cultura de la isla, y que comenzó con su implantación en jardines infantiles y en los niveles de primaria en la escuela pública Lorenzo Baeza Vega en Hanga Roa. El concepto orientado a la práctica se corresponde con el proceso de enseñanza y aprendizaje en Rapa Nui. Aquí el conocimiento se experimenta sobre todo fuera del aula y en la naturaleza. Recolectando y estudiando mejillones en las rocas de lava, o midiendo los valores del pH en la playa y en el lago volcánico, aprendiendo las semillas y raíces, experimentando procesos naturales como el crecimiento y el ciclo del agua, y al mismo tiempo aprendiendo y preservando el idioma Rapa Nui. El conocimiento natural y el bagaje cultural tradicionales y su transmisión se integran eficazmente en el programa Experimento.

El acuerdo con el alcalde de Rapa Nui prevé que Experimento se constituya en un proyecto de co-construcción con los pascuenses y que contribuya al desarrollo sostenible de la isla, un tema muy presente en los isleños. La protección de este entorno único, la energía sostenible y el suministro de agua o la gestión de la basura son temas importantes y existenciales de esta remota isla.

Fokus Indigenes Wissen und Nachhaltigkeit: Veränderungen beginnen im Kopf

Gemeinsam mit ihren lokalen Partnern will die Siemens Stiftung zu einer Bildung beitragen, die inklusive und nachhaltige Entwicklung berücksichtigt. Die Experimento-Adaptionen nutzen deshalb die Überschneidungen, die indigenes und forschendes Lernen in ihrer praktischen Umsetzung zeigen. Traditionelle Lehrinhalte, wie beispielsweise Heilkräuter, Wetterphänomene oder Prozesse wie Fermentieren oder Färben von Fasern, lassen sich in die Experimento-Themenbereiche Energie, Umwelt oder Gesundheit einbinden. Analog dazu sollen nachhaltiges Denken und Handeln in allen Bereichen der naturwissenschaftlich-technischen Bildung verankert werden. Kinder und junge Menschen sollen frühzeitig verstehen, dass ihre Entscheidungen und ihre Handlungen Auswirkungen haben und lernen, verantwortungsvolle Entscheidungen zu treffen. Die Siemens Stiftung unterstützt deshalb als Partner der PUC Villarrica den Aufbau und die nationale und regionale Entwicklung des CIDS (Complejo Interdisciplinario para el Desarrollo Sustentable). Diese in Lateinamerika bislang einzigartige Plattform will das Thema integrale nachhaltige Regionenentwicklung fördern. Sie tut dies durch die Entwicklung von lösungsorientierten Bildungsprojekten für die Gemeinschaft, strukturverändernde Prozesse und Verbesserungen in den vor allem sozial- und strukturschwachen Gebieten. Die Siemens Stiftung agiert gemeinsam mit ihren Partnern operativ mit Experimento zur Ausbildung von Lehrkräften in Vorschule, Grund- und weiterführender Schule und als Netzwerkpartner für nationale und internationale Entwicklung.

Evaluación

Desde mayo hasta noviembre de 2013, el Centro de Innovación en Educación, CIE, de la Fundación Chile, un asociado de la fundación Siemens Stiftung en Chile, estudió el proceso de adaptación e integración del proyecto piloto “Ciencia Más” (originalmente Experimento I 8+). Cerca de 70 docentes de 10 escuelas de la provincia norteña de Antofagasta fueron encuestados con métodos cualitativos y cuantitativos, y observados en sus clases. La evaluación se realizó en dos intervalos: la situación inicial, al comienzo del proyecto (diagnóstico inicial en mayo) fue comparada con el diagnóstico final (en noviembre del mismo año escolar). En ambas instancias se evaluaron los siguientes componentes: las expectativas de los docentes, observaciones de la implementación práctica en aula, revisiones de la cobertura del plan de enseñanza, y encuestas para determinar la satisfacción de los docentes.

En términos generales, los docentes se manifestaron satisfechos con el programa y lo consideran valioso y útil, añadiendo que había enriquecido sus clases. Resulta destacable que en prácticamente todos los aspectos de las clases se produjo una mejora significativa. Los resultados muestran que el trabajo grupal fue mucho más frecuente en las aulas, lo que se puede interpretar también como un progreso en el desarrollo de las aptitudes conductuales de los alumnos. Aquí llama la atención un desarrollo básico de actividades relacionado con los métodos usados en las ciencias naturales: tanto en la realización de los experimentos, como también en la integración de los conceptos asociados a ellos, en el desarrollo de las capacidades meta-cognitivas de los alumnos, como en la revisión de lo aprendido por ellos. Los docentes advierten que incluso mejora la capacidad de razonamiento de los alumnos gracias al nuevo eje pedagógico. Sin embargo, los resultados aportan también algunas informaciones sobre lo que es necesario modificar, como por ejemplo: adecuación de los materiales a las clases chilenas, así como una mayor diferenciación por nivel.