Siemens Stiftung

Go to: Quick Search

Go to: Footer

Experimento

Enseñar ciencias naturales y tecnología

El programa de educación internacional Experimento se aplica actualmente en once países de Europa, América Latina y África.

Los requisitos de educación son diferentes en cada país y fuertemente influenciados por las condiciones culturales. Por lo tanto, los socios locales, así como los ministerios de educación y las universidades están involucradas en todos los países. Las alianzas con socios locales de educación ayudan a satisfacer las necesidades específicas de cada país en sus sistemas de enseñanza y aprendizaje.

Find out more

Disfrutando con los experimentos: Experimento ha iniciado su andadura en Brasil en agosto de 2015.

La reforma del sector educativo es uno de los mayores desafíos políticos a los que se enfrenta Brasil. Además de promover la mejora de las competencias lectora y escritora, es necesario impulsar sobre todo la difusión de la formación tecnológica. Y es que las competencias y aptitudes personales en el ámbito de las ciencias naturales y de la tecnología son decisivas tanto para lograr la prosperidad económica del país como para generar oportunidades de participación en la sociedad. La falta de profesorado con una formación adecuada y la escasez de recursos de las escuelas dificultan notablemente los progresos. Con Experimento, la fundación Siemens Stiftung ha desarrollado un programa de formación que actúa precisamente en este campo, ofreciendo formación continua para profesores y apoyándoles con gran cantidad de material de experimentación que puedan utilizar en las clases de ciencias naturales.

Experimento ha iniciado su andadura en Brasil en agosto de 2015. La fundación empresarial Siemens Fundação Brasil, en colaboración con la fundación Visconde de Porto Seguro y la Universidade Metodista de São Paulo, serán las encargadas de implementar in situ este programa internacional de formación.

En una primera fase, Experimento se está implantando en el grupo de edad 4+ conforme al consolidado principio de multiplicadores: durante los meses pasados, el Colégio Visconde de Porto Seguro y la Universidade Metodista de São Paulo han ofrecido formación sobre Experimento a determinados profesores que, a su vez, transmitirán ahora los conocimientos adquiridos a las escuelas asociadas de su entorno. A largo plazo, está previsto que durante los próximos tres años se integren en el programa un total de mil profesores, y que en 2017 se hayan implantado ya los programas Experimento | 8+ y | 10+. Gracias a la amplia dispersión geográfica de los dos socios de proyecto principales, será posible difundir rápidamente el programa entre las escuelas públicas del país.