Siemens Stiftung

Go to: Quick Search

Go to: Footer

Experimento

Enseñar ciencias naturales y tecnología

El programa de educación internacional Experimento se aplica actualmente en once países de Europa, América Latina y África.

Los requisitos de educación son diferentes en cada país y fuertemente influenciados por las condiciones culturales. Por lo tanto, los socios locales, así como los ministerios de educación y las universidades están involucradas en todos los países. Las alianzas con socios locales de educación ayudan a satisfacer las necesidades específicas de cada país en sus sistemas de enseñanza y aprendizaje.

Find out more

Aprender investigando: Experimento tiende un puente con la realidad.

Generar modernas propuestas de enseñanza para docentes, reforzar la formación temprana en tecnología y ciencias naturales, y motivar a más jóvenes por las profesiones científicas y tecnológicas, son los objetivos formulados por los responsables de las políticas educacionales, las universidades e instituciones especializadas en Argentina. Las iniciativas impulsadas por el gobierno buscan transmitir a los escolares las competencias técnicas relevantes, los  nexos en las ciencias naturales y sensibilizarlos respecto a los temas importantes para el futuro, como la protección del medioambiente.

La fundación Siemens Stiftung, junto con la fundación empresarial Siemens Fundación Argentina, promueve la educación en ciencias naturales y tecnología en Argentina. Con este propósito, acordó una cooperación con el Ministerio de Educación argentino que se focaliza inicialmente en la educación temprana de los párvulos. Desde el año 2013 se introdujo Experimento I 4+ sucesivamente en cada escuela pública en Buenos Aires y, adicionalmente, en 12 escuelas privadas y en 44 escuelas especiales para personas con diferentes tipos de discapacidad. En los alrededores de Buenos Aires se implementa Experimento en 20 escuelas de las ciudades Vicente López y San Martín.

La implementación de Experimento I 4+ ofrece a los educadores un portafolio sistemático de experimentos relacionados con las ciencias naturales y la tecnología que les permite estructurar una clase participativa con los preescolares. Con el fin de que los contenidos del programa puedan ser aplicados e implementados eficazmente, la Escuela de Capacitación Docente en Buenos Aires y la Fundación Siemens Argentina ofrecen capacitaciones a los docentes. Un fabricante local de materiales didácticos produce las cajas con los materiales de experimentación y complementa la red de actores comprometidos que colaboran conjuntamente en el fomento de la educación en ciencias naturales y tecnología en Argentina.