La fundación «Haus der kleinen Forscher» y la fundación Siemens Stiftung invitan del 2 al 3 de noviembre de 2017 a unos 80 expertos de todo el mundo a un simposio internacional en Berlín. El foco del «International Dialogue on STEM» está puesto en la educación a edades tempranas (niños de entre 3 y aprox. 10 años) en las áreas STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics), pero también arte, EDS (educación para el desarrollo sostenible) e informática.

El objetivo es invitar al diálogo entre iniciativas similares de todo el mundo para propiciar una reflexión común, aprender unos de otros, transmitir impulsos y recibir estímulos e ideas. Este es el planteamiento inicial en 2017: ¿Qué facultades y habilidades necesitan los niños para un futuro digno de ser vivido y cómo podemos apoyarles en su adquisición?

Ambas fundaciones desean reunir con el evento tanto a representantes de iniciativas líder en los campos MINT/STEM, arte, informática y EDS de todo el mundo como también a expertos y responsables (políticos). El objetivo es debatir y analizar juntos actividades, lógicas de resultados y efectos directos, así como definir potenciales para el futuro.

El formato

La conferencia se extenderá a lo largo de dos días en forma de debates plenarios y grupos de trabajo, donde se ofrecerán ponencias sobre diferentes temáticas (p. ej., «Future Trends in Education», legitimación de la educación STEM, impulsos de la economía).

Los grupos de trabajo abordarán a su vez, por una parte, la ampliación de la educación STEM con otras disciplinas (STEM + EDS, +arte, +valores, etc.), y por otra, debatirán también sobre el modo de transmitir conocimientos (enfoque pedagógico, lógica de resultados, aprendizaje digital, etc.).

El evento se celebra bajo el paraguas de la comisión alemana de la UNESCO. Junto a la fundación Siemens Stiftung como socio de cooperación principal, también apoyan hasta ahora la iniciativa el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania y la fundación Robert Bosch Stiftung.

Antecedentes

La educación STEM es más que ciencia,
tecnología, ingeniería y matemáticas

Numerosas iniciativas y programas internacionales de todo el mundo promueven de manera similar a la fundación «Haus der kleinen Forscher» y la fundación Siemens Stiftung la educación MINT/STEM en sus respectivos países. Se desarrollan materiales pedagógicos y se imparte formación continua a los pedagogos y el personal docente y/o a los multiplicadores. A nivel de contenidos, hace ya tiempo que la pura «experimentación» dejó de estar en primer plano en favor de la promoción de las habilidades más diversas: mientras aprenden investigando, los niños pueden desarrollar habilidades para la resolución de problemas, encontrar sus propias respuestas y sentir confianza en sí mismos («¡Puedo hacerlo!»). Estas son experiencias y habilidades, cuya importancia para el desarrollo de la personalidad y la posterior biografía laboral transciende la niñez. El objetivo de muchas iniciativas es habilitar a los niños para que piensen de manera autónoma y actúen de forma responsable.