Promoción de la primera infancia que inspira a los niños.

¿Cuál es el punto de partida de la Casa de los pequeños investigadores?

En nuestra sociedad, la educación técnico-científica cobra cada vez más importancia. Con el ánimo de fomentar de manera selectiva ese campo, en 2006 vio la luz la iniciativa educativa «Haus der kleinen Forscher» como proyecto de cooperación de la Asociación Helmholtz, la fundación Siemens Stiftung, la fundación Dietmar Hopp Stiftung y McKinsey & Company.

Los fundadores de la iniciativa se propusieron ofrecer a los niños desde un principio una educación de calidad, con el fin de mejorar a largo plazo sus posibilidades de continuar su formación en el colegio y la vida laboral.

La fundación sin ánimo de lucro «Haus der kleinen Forscher» promueve de manera activa a través de una iniciativa de ámbito federal alemán la educación de niños en edad preescolar y escolar en las áreas de ciencias, matemáticas y técnica. Con sus ofertas apoya a pedagogos y docentes en su tarea de acompañar a niños y niñas en su viaje de descubrimiento por la vida cotidiana. Socios cooperantes de la Fundación son la Asociación Helmholtz, las fundaciones Siemens Stiftung, Dietmar Hopp Stiftung y Deutsche Telekom Stiftung. La Fundación es patrocinada por el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania.

¿Qué concepto persigue la casa de los pequeños investigadores?

• El contacto a edades tempranas con las ciencias, las matemáticas y la técnica:
    La fundación «Haus der kleinen Forscher» consolida a largo plazo el contacto diario con las ciencias, las matemáticas y la técnica en todas las guarderías y escuelas primarias de Alemania. Con ello aboga por una mejora de las oportunidades educativas de los niños y niñas en las áreas mencionadas.
  • Formación continua para pedagogos y docentes en redes locales:
    La Fundación ofrece al personal docente apoyo práctico en forma de cursos de perfeccionamiento en sólidas redes locales, múltiples materiales y sugerencias. Aquí participan también los padres y otros socios educativos.
  • Posicionamiento de Alemania como centro de las ciencias:
    Despertar la fascinación por los fenómenos naturales y cuestiones técnicas contribuye a largo plazo a asegurar el acceso de nuevas generaciones a las respectivas áreas profesionales. Por otra parte, la Casa de los pequeños investigadores pone las experiencias adquiridas a disposición de otros actores en el extranjero, convirtiendo Alemania en un centro de referencia en los campos de la educación y la ciencia.