Noticia | Educación 29.02.2016

ZukunftsLab #digitaleBildung: "¡Escuchadnos de una vez!"

zukunftslab digitale bildung diskussion
© Siemens Stiftung

¿Cómo aprenden los jóvenes en la era digital? ¿Y qué es lo que les importa en relación con la educación digital? La fundación Siemens Stiftung, la fundación Körber-Stiftung y la fundación "Haus der kleinen Forscher" han preguntado exactamente eso por encargo del foro nacional MINT-Forum (foro nacional STEM alemán). En la conferencia sobre la juventud "ZukunftsLab #digitaleBildung" respondieron más de 50 jóvenes de todo Alemania. Su reivindicación más importante: "¡Escuchadnos de una vez!"

"Sed abiertos, contadnos todo lo que os molesta, cuáles son vuestras reivindicaciones y qué deseáis que sea fomentado en la clase y el sistema educativo", subrayó la señora Dr. Nathalie von Siemens, Directora Ejecutiva y Portavoz de la fundación Siemens Stiftung, al comienzo de la conferencia el 20/02/2016 en Berlín.

¿Fomentan la intolerancia los medios digitales? ¿Cómo será la educación del futuro con medios digitales? Y: ¿están listos los profesores para el cambio digital? En solo un día, los alumnos en edades comprendidas entre 13 y 20 años tuvieron que dividirse en grupos, debatir sobre sus ideas y opiniones en torno al tema de la educación digital, formular reivindicaciones, consensuar los mensajes más importantes y presentar sus resultados en formato digital.

Seis de los siete grupos apostaron por el vídeo como formato, el grupo siete elaboró un storify compuesto de textos, imágenes y un vídeo breve. Los participantes han publicado todos los resultados en el sitio web del ZukunftsLab #digitaleBildung: ylk16.de (alemán).

Además, el 2 de junio de 2016, representantes de los jóvenes presentarán en el marco de la 4ª cumbre del foro nacional MINT-Forum las reivindicaciones más importantes del ZukunftsLab #digitaleBildung a la canciller alemana, Dr. Angela Merkel, entre otras personalidades.