Noticia | Educación 29.02.2016

ZukunftsLab #digitaleBildung: "¡Escuchadnos de una vez!"

zukunftslab digitale bildung diskussion
Los alumnos en edades comprendidas entre 13 y 20 años debatir sobre sus opiniones en torno al tema de la educación digital.

¿Cómo aprenden los jóvenes en la era digital? ¿Y qué es lo que les importa en relación con la educación digital? La fundación Siemens Stiftung, la fundación Körber-Stiftung y la fundación "Haus der kleinen Forscher" han preguntado exactamente eso por encargo del foro nacional MINT-Forum (foro nacional STEM alemán). En la conferencia sobre la juventud "ZukunftsLab #digitaleBildung" respondieron más de 50 jóvenes de todo Alemania. Su reivindicación más importante: "¡Escuchadnos de una vez!"

"Sed abiertos, contadnos todo lo que os molesta, cuáles son vuestras reivindicaciones y qué deseáis que sea fomentado en la clase y el sistema educativo", subrayó la señora Dr. Nathalie von Siemens, Directora Ejecutiva y Portavoz de la fundación Siemens Stiftung, al comienzo de la conferencia el 20/02/2016 en Berlín.

¿Fomentan la intolerancia los medios digitales? ¿Cómo será la educación del futuro con medios digitales? Y: ¿están listos los profesores para el cambio digital? En solo un día, los alumnos en edades comprendidas entre 13 y 20 años tuvieron que dividirse en grupos, debatir sobre sus ideas y opiniones en torno al tema de la educación digital, formular reivindicaciones, consensuar los mensajes más importantes y presentar sus resultados en formato digital.

Seis de los siete grupos apostaron por el vídeo como formato, el grupo siete elaboró un storify compuesto de textos, imágenes y un vídeo breve. Los participantes han publicado todos los resultados en el sitio web del ZukunftsLab #digitaleBildung: ylk16.de (alemán).

Además, el 2 de junio de 2016, representantes de los jóvenes presentarán en el marco de la 4ª cumbre del foro nacional MINT-Forum las reivindicaciones más importantes del ZukunftsLab #digitaleBildung a la canciller alemana, Dr. Angela Merkel, entre otras personalidades.