Nota de prensa | Educación 10.09.2014

Un compromiso compartido en favor de la educación científica de los niños en México

Guillermo Fernandez de la Garza, Director de Innovec, Nathalie von Siemens; Directora Ejecutiva y Portavoz de la fundación Siemens Stiftung, Jaime Lomelin Guillén, Presidente del Consejo Asesor de Innovec.

Fundación Siemens Stiftung e Innovec anuncian colaboración para impulsar el programa educativo Experimento en México

• El programa educativo Experimento pretende atraer el interés de estudiantes mexicanos en la ciencia y la tecnología.
  • La fundación Siemens Stiftung e INNOVEC sumarán esfuerzos para llegar a un mayor número de estudiantes y maestros de escuelas públicas mexicanas.
  • Nathalie von Siemens destaca la importancia de la educación en ciencias para detonar procesos de innovación social y de desarrollo.
  • El anuncio fue parte de la conmemoración de los 120 años de Siemens AG en México

Con el objetivo común de fortalecer la educación en ciencias naturales para la niñez mexicana, la fundación Siemens Stiftung anunció su alianza con INNOVEC (Innovación en la Enseñanza de la Ciencia A.C.), con el fin de colaborar en la implementación del programa educativo Experimento en escuelas mexicanas. Esto fue anunciado durante la conmemoración de los 120 años de Siemens AG en México.
El programa educativo Experimento de la fundación Siemens Stiftung pretende despertar el interés en las ciencias naturales, basado en el principio del aprendizaje a través del descubrimiento. El programa ya ha sido implementado en nueve países de América Latina, Europa y África. En México, el programa será implementado con el apoyo financiero y logístico de Siemens AG y de la fundación Siemens Stiftung.

INNOVEC colaborará con la implementación de Experimento en la educación primaria con estudiantes de 8 años en adelante. Esto se suma al trabajo que INNOVEC ha venido realizando en México durante más de doce años, para mejorar la enseñanza de la ciencia en escuelas primarias públicas con el programa SEVIC, un programa de enseñanza de las ciencias basado en la indagación, el cual tiene gran acogida por parte del Ministerio de Educación y de los gobiernos estatales.

El programa SEVIC ya se ha implementado en doce Estados Federales, incluyendo los estados de México, Querétaro, Hidalgo, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz. La cooperación entre la fundación Siemens Stiftung e INNOVEC empezó en Julio de 2014, mientras dos expertos de INNOVEC viajaron a Chile para un intercambio de experiencias y transferencia de conocimiento con la Fundación Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, las dos instituciones socias de Siemens Stiftung. INNOVEC ya posee los materiales didácticos del programa Experimento, los mismos que son producidos en Chile y que serán llevados a las escuelas, así se dará inicio a las capacitaciones de docentes.

“La educación es la base sobre la cual, la innovación puede crecer”, expresó la Dra. Nathalie von Siemens, portavoz de la Junta Directiva de la fundación Siemens Stiftung, durante la ceremonia. “Difícilmente alguien podrá dudar de la importancia estratégica de una educación de alta calidad. Sin embargo, tomar medidas reales con el fin de cambiar las estructuras tradicionales y supuestos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, es un desafío enorme. SEVIC y Experimento son conceptos que permiten a los docentes poner la teoría en práctica con lecciones diarias”.

Nathalie Von Siemens señaló que la fundación Siemens Stiftung fue creada como parte de la gran tradición de responsabilidad social de la empresa, la cual busca no sólo generar innovación tecnológica sino también innovación social, la cual es fundamental para detonar procesos de desarrollo local acordes a la nueva realidad global.

Con ese mismo propósito se creó el programa Experimento, este consiste en una serie de actividades indagatorias y experimentales que se están llevando a cabo en escuelas públicas de diferentes regiones del mundo, con el propósito de que los alumnos, desde sus etapas tempranas de aprendizaje, estudien la ciencia a partir de experiencias reales con materiales y fenómenos que les permitan comprender y razonar temáticas como las energías renovables, el desarrollo sustentable y el cuidado de la salud.

Nathalie von Siemens destacó al científico mexicano Mario Molina, ganador del Premio Nobel y Vice Presidente de INNOVEC, por ser un ejemplo global del impacto de la ciencia en la solución de problemas globales, como el cambio climático y por su gran contribución para lograr acuerdos globales en frenar la producción de los CFC, causantes del debilitamiento de la capa de ozono.

Siemens Stiftung

La fundación Siemens Stiftung trabaja en las áreas de servicios básicos, educación y cultura. Como fundación operativa, desarrollamos nuestros propios proyectos, los implementamos y participamos en ellos a largo plazo. En cooperación con nuestros socios buscamos contribuir a que las personas puedan mejorar sus condiciones de vida. De esta manera, ayudamos a posibilitar comunidades que funcionen bien. Actuamos a nivel internacional, con claros principios de transparencia y orientados a resultados e impacto. El enfoque geográfico de nuestro trabajo se encuentra en África, América Latina así como en Alemania y otros países europeos.

INNOVEC

Es una oraganización mexicana sin fines de lucro que fomenta la ensenanza de la ciencia a través de su programa SEVIC, el cual ayuda a estudiantes de educación primaria a desarrollar conocimiento, habilidades y actitudes científicas. Con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública-SEP, gobiernos estatales, fundaciones y negocioa, INNOVEC beneficia a más de 400.000 estudiantes de educación básica y a más de 10 mil docentes de 12 estados federales mexicanos. Sitio Web: www.innovec.org.mx