Nota de prensa | Educación 10.08.2017

Dos estudios acreditan los efectos de los cursos de capacitación en ciencias naturales para educadores y docentes pedagógicos de guarderías

Estudios
Los cursos de capacitación en ciencias naturales para educadores no sólo aumentan la alegría de aprender, sino también la capacidad lingüística de los niños.

Educadoras y educadores disponen de mejores conocimientos y son capaces de transmitirlos mejor si previamente han asistido a cursos de capacitación en ciencias naturales. De ello se benefician también los niños de guardería: sus ganas de aprender y su interés por las ciencias naturales aumentan de forma mensurable. Un grupo de investigación pudo acreditar además el efecto positivo que las ofertas de formación en el campo de las ciencias naturales tienen en el desarrollo lingüístico en chicas y chicos.

Desde hoy disponemos de los resultados de los dos estudios  EASI Science (Early Steps Into Science) y EASI Science-L (Early Steps Into Science and Literacy), en los que se analizan los efectos en pedagogos y niños de los cursos de capacitación en el campo de las ciencias naturales. En el estudio realizado entre 2013 y 2017 EASI Science, las expertas en educación implicadas constataron que los cursos de capacitación en ciencias  naturales mejoran tanto los conocimientos especializados como los conocimientos didácticos de los pedagogos. La motivación y el interés de los educadores y las educadoras capacitados es además mayor que en un grupo comparable que no ha asistido a cursos de capacitación. Eso también repercute en los niños: sus ganas de aprender, su interés por las ciencias naturales, así como la confianza en sí mismos y en sus capacidades, aumentan de manera mensurable.

En el mismo periodo, un segundo grupo de investigación acreditó en el estudio paralelo EASI Science-L que la educación en ciencias naturales tiene efectos positivos en la competencia lingüística de los niños. Los equipos de investigación han estudiado el modo en que los educadores configuran las unidades de aprendizaje en las asignaturas de ciencias naturales y la magnitud de su estímulo lingüístico. Constataron claras diferencias entre pedagogos con y pedagogos sin esos cursos de capacitación en ciencias naturales: el personal pedagógico que previamente ha asistido a cursos de capacitación propone a los niños unidades de aprendizaje más estimulantes desde un punto de vista lingüístico. Los niños con las mayores competencias lingüísticas fueron aquellos, cuyos pedagogos habían asistido previamente a un curso de capacitación combinado en ciencias naturales y lengua de la fundación «Haus der kleinen Forscher».

La fundación «Haus der kleinen Forscher» ofrece cursos de capacitación basados en fundamentos científicos y de orientación práctica en el área STEM (ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas). La fundación apoya a educadores y docentes pedagógicos de guarderías y escuelas primarias en su tarea de acompañar a los niños de un modo cualificado en sus procesos de descubrimiento, investigación y aprendizaje. Michael Fritz, miembro de la Junta Directiva de la fundación «Haus der kleinen Forscher», se alegra de los nuevos descubrimientos: «Los estudios confirman que la fundación 'Haus der kleinen Forscher' va por el buen camino. Contribuimos a que los niños disfruten más con las ciencias naturales y se vean más capaces en ese campo. Una grata constatación: aprender investigando es una herramienta especialmente adecuada para el aprendizaje de lenguas. ¡De esos resultados estamos realmente orgullosos! Los entendemos como un estímulo para seguir mejorando nuestras ofertas de forma continuada.»

Hasta la fecha, prácticamente no existía ningún estudio sobre los efectos concretos de las ofertas de formación en el campo de las ciencias naturales. Con los instrumentos de medición desarrollados por los equipos de expertos en el transcurso de sus investigaciones, ahora es posible registrar de un modo sistemático los efectos concretos en los pedagogos de los cursos de capacitación en el campo de las ciencias naturales. Ahora pueden realizarse enunciados sobre el efecto que los cursos de capacitación para pedagogos tienen en las competencias en ciencias naturales y la capacidad lingüística de los niños. Sobre la base de los conocimientos así adquiridos pueden evaluarse y mejorarse las cualificaciones de los pedagogos. Los investigadores e investigadoras detrás de ambos estudios abren así nuevos horizontes en el campo de la pedagogía y hacen una contribución importante al desarrollo de la calidad de la enseñanza en guarderías.

Para verano de 2018 está prevista la publicación de los informes finales completos en el marco de la serie de publicaciones científicas de la Fundación.

Aquí puede encontrar una presentación exhaustiva de los resultados de los estudios:
www.haus-der-kleinen-forscher.de/en/research-and-monitoring/accompanying-scientific-research-and-monitoring/ongoing-studies/

Sobre los estudios

El estudio «Early Steps Into Science» (EASI Science) fue realizado por las catedráticas Dr. Mirjam Steffensky (Instituto Leibniz para la Pedagogía de las Ciencias y las Matemáticas (IPN) de Kiel), Dr. Yvonne Anders (Universidad Libre de Berlín), Dr. Ilonca Hardy (Universidad Johann Wolfgang Goethe de Francfort) y Dr. Miriam Leuchter (Universidad de Coblenza-Landau). El estudio ha sido patrocinado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación y la fundación «Haus der kleinen Forscher». El estudio se base en una muestra de 358 pedagogos y 282 niños en 102 instituciones repartidas por toda Alemania.

El estudio «Early Steps Into Science and Literacy» (EASI Science-L) fue realizado por los catedráticos Dr. Astrid Rank (Universidad de Ratisbona), Dr. Anja Wildemann (Universidad de Coblenza-Landau), Dr. Andreas Hartinger (Universidad de Augsburgo) y Dr. Sabina Pauen (Universidad de Heidelberg). El estudio ha sido patrocinado por las fundaciones Baden-Württemberg Stiftung, Siemens Stiftung y «Haus der kleinen Forscher». El estudio se base en una muestra de 58 pedagogos y 222 niños en toda Alemania.

Sobre la fundación Baden-Württemberg Stiftung

La fundación Baden-Württemberg Stiftung apuesta por un Baden-Wurtemberg alegre y alto nivel de vida. Allana el camino para la investigación avanzada, ofrece diversas medidas de formación y promueve el trato responsable con nuestros congéneres. La fundación Baden-Württemberg Stiftung es una de las grandes fundaciones operativas en Alemania. Es la única que invierte de forma exclusiva y sin estar adscrita a ningún partido en el futuro de Baden-Wurtemberg, es decir, en el futuro de sus ciudadanas y ciudadanos. En uno de sus proyectos, la fundación Baden-Württemberg Stiftung patrocina la investigación sobre los efectos de la enseñanza de las ciencias naturales a edades tempranas. La fundación Baden-Württemberg Stiftung otorga una gran importancia a la promoción de las capacidades lingüísticas en combinación con la educación a edades tempranas en el campo de las ciencias. En ello se funda el estudio EASI Science-L sobre los efectos de la educación en las capacidades lingüísticas y la calidad de la interacción, vinculando estos dos componentes.

Sobre la fundación «Haus der kleinen Forscher» (casa de los pequeños investigadores)

La fundación sin ánimo de lucro «Haus der kleinen Forscher» promueve de manera activa la enseñanza de calidad a edades tempranas en los campos de las matemáticas, la informática, las ciencias naturales y la tecnología (STEM), con el objetivo de fortalecer a los jóvenes de cara al futuro y habilitarlos para una actuación sostenible. Junto con nuestra red de socios cooperantes sobre el terreno, la Fundación ofrece un programa educativo en todo el territorio federal dirigido a ayudar a los pedagogos y docentes en su tarea de acompañar a los niños en edad preescolar y de escuela primaria de manera cualificada mientras descubren, investigan y aprenden. La «Haus der kleinen Forscher» mejora las oportunidades de formación, fomenta el interés por el campo STEM y profesionaliza para ello al personal pedagógico. Socios cooperantes de la Fundación son la Asociación Helmholtz, la fundación Siemens Stiftung, la fundación Dietmar Hopp Stiftung y la fundación Deutsche Telekom Stiftung. La Fundación es patrocinada por el Ministerio Federal de Educación e Investigación.