Noticia | Educación 07.04.2017

Configurar juntos una educación STEM sin fronteras

2017 04 07 Meeting Medellin 630x354
Durante la reunión de cuatro días de la Alianza del Pacífico se trató de intercambiar conocimientos, planificar juntos los pasos de trabajo y de experimentar lo que es capaz de lograr un buen trabajo desarrollado en alianzas.

Informe sobre el evento: «Modelos de cooperación para la educación STEM en la Alianza del Pacífico»

¿Cómo podemos trabajar juntos y aprender unos de otros a nivel supranacional? ¿Qué proyectos educativos STEM continuamos desarrollando conjuntamente? ¿De qué forma puede repercutir en la práctica de manera fructífera el trabajo cooperativo que realizamos en el campo de la educación? Cerca de 40 expertos en educación de las organizaciones asociadas a Experimento de Chile, Colombia, México y Perú debatieron del 4 al 7 de abril de 2017 en Medellín, Colombia, sobre esta y otras preguntas en torno a los «Modelos de cooperación para la educación STEM en la Alianza del Pacífico». Los participantes acudieron por invitación de la fundación Siemens Stiftung, que organizó la reunión junto con la Fundación Siemens Colombia y el apoyo organizativo del Ministerio de Educación de Medellín. En su discurso de bienvenida, la doctora Barbara Filtzinger, directora del área de trabajo Educación de la fundación Siemens Stiftung, agradeció a los participantes su asistencia y sus valiosas contribuciones. «Nadie consigue nada solo cuando se trata de preparar a la juventud para los retos de nuestro tiempo y del futuro a través de una sólida educación STEM. Ya se trate de Chile, Colombia, México, Perú o Alemania: tanto aquí como allí, redes y foros apoyan el proceso de fortalecer de manera consecuente y sistemática la educación STEM en la práctica y la política.»

Así pues, durante la reunión de cuatro días de la Alianza del Pacífico se trató de intercambiar conocimientos, planificar juntos los pasos de trabajo y de experimentar lo que es capaz de lograr un buen trabajo desarrollado en alianzas. Medellín, como lugar de encuentro, ofreció a tal efecto una lección de buenas prácticas ejemplar. La capital de la región colombiana de Antioquia es un ejemplo de «buenas prácticas» para alianzas regionales de la economía, la ciencia, la sociedad y la política dirigidas a fortalecer a largo plazo la educación STEM. La ciudad dedica el 40 por ciento de su presupuesto a inversiones en educación, en especial para la mejora de las habilidades científico-técnicas de jóvenes y de sus oportunidades de futuro. Dr. Rafael Aubad, Presidente Ejecutivo de la Fundación Proantioquia, destacó en su discurso de bienvenida la importancia del desarrollo de la educación para Medellín y su entorno. Jorge Iván Ríos, Secretario General del Ministerio de Educación de Medellín, completó el panorama describiendo las estrategias y líneas de actuación centrales de la política educativa pública de la ciudad. La conversión de Medellín en una «STEM city» fue también tema de debate del primer gran taller de trabajo del evento. Presentaciones vanguardistas sobre la estrategia, debates apasionados sobre cómo se puede desarrollar el compromiso innovador de los grupos de interés en la educación STEM y visitas a las instituciones educativas Sol de Oriente y Parque Explora permitieron celebrar un debate intenso y práctico sobre el tema.

Inspirados positivamente por lo que se puede conseguir a través de la colaboración comprometida, los participantes de las organizaciones asociadas a Experimento debatieron en un segundo taller sobre las demandas y las posibilidades de una colaboración suprarregional y orientada a los resultados. Para ello, la catedrática Kristina Reiss, decana del TUM School of Education en Múnich, presentó en primer lugar los resultados del último informe PISA. Estos contenían por igual luces y sombras: luces, porque en general se pudieron constatar mejoras entre ligeras e importantes, así como desarrollos positivos. Sombras, porque todos los países latinoamericanos representados continúan estando por debajo de la media y porque el origen sociocultural de los alumnos continúa teniendo una gran influencia en su desarrollo escolar.

El foro sobre Experimento –aún en fase de desarrollo– ofrecerá en el futuro buenas posibilidades para llevar a cabo un trabajo en red eficiente y fructífero, y estará integrado en la plataforma en línea OLADIC (Observatorio Latinoamericano de Didáctica de las Ciencias). Por iniciativa de la universidad católica de Valparaíso PUCV (Chile), el foro regional de la fundación Siemens Stiftung en cooperación con OLADIC ofrece espacio para un discurso multidisciplinar sobre investigación, docencia y práctica en las matemáticas y las ciencias naturales. Con la creación de un foro en línea propio para los asociados al proyecto Experimento se pretende promover la conexión en red de todos los actores a nivel supranacional y suprainstitucional y hacer posible que compartan conocimientos, estrategias, ideas y experiencias.

Una perspectiva y oportunidad excelentes de caminar juntos y de fortalecer a largo plazo la educación STEM en la política y en la práctica, así como de agrupar intereses comunes en iniciativas suprarregionales, como la «Pacific Adventure STEAM».