Nota de prensa | Educación 18.02.2019

Siemens Stiftung amplía su programa educativo internacional con el tema «STEM y creatividad»

Creative method
Con métodos creativos se forman habilidades como el pensamiento crítico y la capacidad de innovación.

La fundación Siemens Stiftung amplía su programa educativo internacional con el área «STEM y creatividad» e integra el Design Thinking como nuevo método en la enseñanza de STEM. Para hacer frente a desafíos como la globalización, la digitalización y el cambio climático, una educación STEM de calidad constituye un requisito básico indispensable. Asimismo, habilidades como la solución creativa de problemas, la capacidad de innovación y el pensamiento crítico – las llamadas «Habilidades del siglo XXI» – cada vez cobran más importancia para poder enfrentarse a los cambios con un espíritu abierto y contribuir de un modo responsable a construir el futuro. La fundación Siemens Stiftung aúna ahora educación STEM y procesos creativos en el proyecto «Design Thinking en STEM» con el fin de promover el pensamiento innovador en personas jóvenes.

Taller de trabajo piloto en Sudáfrica con INDEX: Design to Improve Life®

Siemens Stiftung coopera con INDEX: Design to Improve Life® para introducir y aplicar Design Thinking en las asignaturas STEM como método didáctico y de aprendizaje innovador: Design to Improve Life. La organización danesa sin ánimo de lucro ha desarrollado herramientas y técnicas funcionales en el curso de sus largos años de trabajo en colegios, que guían a los educadores paso a paso por las diferentes fases del Design Thinking a la vez que prestan un apoyo pedagógico y didáctico al proceso.

El método incita a los alumnos y alumnas en la clase a explorar retos a través de la empatía y a un cambio de perspectiva desde el punto de vista de los usuarios. Ideas y propuestas de solución se hacen visibles lo antes posible en forma de prototipos para poder probarlos y evaluarlos. Aquí es importante trabajar en equipos y superar los límites que imponen las asignaturas.

En un primer taller de trabajo en Ciudad del Cabo se introduce a docentes de la red STEM de Siemens Stiftung en los principios básicos de Design Thinking, para luego hacerlos aplicables conjuntamente en la enseñanza de STEM.

Temas concretos ilustran el «Design Thinking en STEM»

«Design Thinking en STEM» aporta otro aspecto a la clase, aparte del proceso de trabajo creativo en asignaturas STEM: los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Los 17 objetivos formulados por las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible proporcionan el marco temático dentro del cual se trabaja en la clase. Describen desafíos económicos, sociales y ecológicos del siglo XXI que, más allá de su importancia global, se presentan siempre con un fuerte vínculo local. De esa forma pueden ilustrarse temas STEM complejos a través de retos concretos, como agua limpia u obtención sostenible de energía, y elaborarse soluciones.

INDEX: Design to Improve Life® es una ONG danesa fundada en 2001 enfocada exclusivamente en el diseño para soluciones sostenibles, llamada «Design to Improve Life». El diseño significa para nosotros no solo moda y muebles, sino que es una herramienta importante cuando se trata de desarrollar soluciones para problemas globales urgentes y de construir un futuro sostenible. Nuestros programas educativos enseñan a los participantes a abordar con la ayuda de conocimientos y métodos basados en el diseño problemas concretos de nuestra sociedad como, p. ej., el desperdicio de alimentos o el cambio climático. Con ayuda de nuestro innovador kit de herramientas certificado «Design to Improve Life» deseamos prestar apoyo a la actual y futura generación de actores del cambio.
www.designtoimprovelife.dk

Siemens Stiftung – En su calidad de fundación corporativa sin ánimo de lucro, la fundación Siemens Stiftung apuesta por el desarrollo social sostenible. El acceso a los servicios básicos, una educación de calidad y una apuesta por la cultura como base del entendimiento en la sociedad son condiciones necesarias para ello. En su área de trabajo Educación, la fundación promueve una enseñanza de las asignaturas de ciencias naturales y tecnología conforme a los tiempos actuales, que tiene como objetivo fomentar el conocimiento especializado y las competencias de los alumnos. Junto con nuestros socios cooperantes, desarrollamos también materiales y métodos para una enseñanza y un aprendizaje de carácter investigador y creativo, así como orientados a la práctica y que incluyan la formación en valores. Nuestro compromiso pretende atender las necesidades de un mundo cambiante, globalizado y tecnificado, con el fin de preparar a los jóvenes de la mejor manera posible para un futuro lleno de oportunidades.
ww.siemens-stiftung.org