Nota de prensa | Educación 27.03.2013

Programa Experimento se instala en UC Villarrica para fortalecer enseñanza y aprendizaje de ciencias por indagación en la Región de la Araucanía, Chile

Siemens Stiftung, fundación internacional activa en Chile y Latinoamérica, respalda este proyecto en el marco de iniciativas de mejoras estructurales en calidad educativa en el país y en Latinoamérica. La formación docente es asunto esencial.

Instauración de“Centro de Competencias en Educación en Ciencias”en UC Villarrica. Instituto Profesional Alemán Wilhelm von Humboldt (LBI) firmará convenio de cooperación como socio estratégico de la universidad. 30 instituciones educativos, capacitadas el año pasado por LBI, inician un proyecto de seguimiento y mejoramiento contínuo coordinado por UC Campus Villarrica y el instituto profesional alemán de Santiago.

El 27 de marzo pasado, en acto realizado en las instalaciones de UC Villarrica, se lanzó oficialmente el Programa “Experimento”, coordinado por esta universidad. Durante el evento, se formalizó la entrega de material didáctico Experimento I 4+ a docentes y directivos de escuelas públicas de distintas comunas de la Araucanía, que han recibido capacitación pedagógica y metodológica de parte del LBI. El compromiso de los establecimientos educativos es insertar Experimento, e interactuar sostenidamente con UC y LBI, a través del Campus Villarrica. Estuvo presente en la ceremonia el representante de DAEM de Villarrica, así mismo, representantes de juntas directivas de escuelas y colegios, entre ellos el Deutsche Schule Villarrica, al igual que los directivos de las instituciones nacionales e internacionales cooperantes con el proyecto.

Desarrollado con equipos expertos, el Programa “Experimento” de Siemens Stiftung, fundación internacional de origen alemán, contiene los temas de energía, salud y medio ambiente. “Experimento” cubre toda la cadena educativa para la enseñanza y aprendizaje de ciencias por experimentación: Experimento I 4+ es validado para párvulos y estudiantes de primeros años de educación básica. Experimento I 8+ se inserta al plan de estudios del segundo ciclo de básica. “Experimento I10+ es validado para ser usado en enseñanza media.

Dr Antonio Hargreaves, Director de UC Campus Villarrica, enfatizó la importancia de la inserción del Programa “Experimento” en la malla curricular de las carreras de Pedagogía General Básica y la recientemente instaurada carrera de Pedagogía en Educación de Párvulos. “Nuestro objetivo claro y prioritario es fortalecer la investigación e innovación en educación. Queremos posicionar a nuestro campus como plataforma experta de formación inicial y contínua de docentes a nivel nacional. Enseñanza y aprendizaje de ciencias por indagación constituye una alternativa muy interesante que se inserta en este esquema de trabajo y proyección futura”, explicó.

”Experimento” debe plantearse en nuestro plan de desarrollo estratégico. Ciertamente, queremos ser un centro de competencias para educación en ciencias en toda la Región de la Araucanía. Y más allá, ser reconocidos como referente de expertise y especialización precisamente en formación temprana y básica, con una visión innovadora, interdisciplinaria, que contribuye a la transformación integral y movilidad social.”

“Encontramos especialmente alentador el decidido respaldo de las autoridades comunales y regionales de educación, así como el eco motivado de rectores y docentes, para trabajar juntos en el programa. Saludo la voluntad de cooperación y trabajo articulado en pro de una mejor educación para la Región.”

El Rector de LBI, Dr Alban Schraut, destacó: “Una escuela avanzada no puede dejar de mirar la importancia de incorporar a los niños de forma activa en el proceso pedagógico. La acción del niño es la clave para el éxito en clases. La caja de Experimento I 4+ puede ser considerada un baúl de tesoros con el cual los profesores tienen la posibilidad de incorporar a los niños activamente al proceso pedagógico, fomentando el autoaprendizaje, e incentivando el aprendizaje via indagación. Por eso nos alegramos que la cooperación de ya 3 años con Siemens Stiftung, durante la cual se han capacitado profesores de aproximadamente 100 instituciones educativas en todo el país, ahora entre a una cooperación de tres aliados, para focalizadamente trabajar por la innovación y mejoramiento pedagógico en la Araucanía.”

Marietta Schwermann, docente de LBI, enfatiza: ”Los materiales de la caja Experimento I 4+ le facilitan a los profesores tener una nueva visión para iniciar una acción didáctica reflexiva.”

Hugo Olave, DAEM de Villarrica, respaldó con entusiasmo la iniciativa de las tres instituciones que para bien de la educación se unen para impulsar la iniciativa de ciencias en la Araucanía.

Explica Ulrike Wahl, responsable para Siemens Stiftung por el desarrollo de los proyectos en Chile y Latinoamérica: “Siemens Stiftung saluda la cooperación de todos los actores e instituciones nombrados y presentes en el acto, apoyando juntos el reto del desarrollo de la Región. “Experimento” ofrece formación pedagógico- didáctica a docentes en formación inicial y contínua para el aprendizaje de ciencias via experimentación. Para ello, Siemens Stiftung ha desarrollado guías didácticas para docentes y multiplicadores, al igual que los Experimento Kits, con material para hasta 60 experimentos en cada uno de sus tres módulos, con los que los profesores pueden enseñar a niños desde los 4 años hasta los 18 años. Encontramos enriquecedoras las adaptaciones a los contextos locales.”

“Además, hemos creado el proyecto Media Portal, una plataforma virtual de acceso gratuito para profesores, donde encuentran toda clase de información, instrumentos y medios para configurar sus clases de ciencias, con amplitud de temas y ayudas didácticas adicionales.”

Actualmente, instituciones expertas en educación en Chile, Colombia, Perú y Argentina iniciaron proyectos de validación e inserción a mallas curriculares, interactuando a su vez para incentivar el intercambio y transferencia de experiencias.

Siemens Stiftung

ENCOURAGE. empowering people. La Siemens Stiftung desea contribuir a que las personas puedan enfrentarse activamente a los desafíos sociales, y en ese sentido, se guía por los valores e ideales de Werner von Siemens. Junto con sus aliados de cooperación, concibe y lleva a la práctica proyectos locales e internacionales, con el objetivo de fomentar la iniciativa personal y la sostenibilidad de las iniciativas. La Siemens Stiftung está comprometida en los ámbitos del desarrollo de servicios e infraestructura básicos, especialmente en proyectos de emprendimientos socials productivos e inclusivos; del fomento de la educación, y del fortalecimiento de la cultura. Su aproximación es integral, y su actividad se encamina a iniciativas responsables, innovadoras y orientadas a resultados.