Nota de prensa | Educación 27.04.2013

Profesores de la II región enseñan ciencias con nuevo método alemán

• Más de 100 docentes serán capacitados en la metodología de aprendizaje por indagación Experimento 8, diseñada en Alemania por la Fundación Siemens y adaptada a la realidad educativa chilena por el Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile.
  • Profesores de Antofagasta, Tal Tal y Calama recibirán capacitación y una caja con materiales exclusivos para experimentar ciencias y comprensión de entorno junto a sus estudiantes.

En Chile, según los últimos resultados de la prueba internacional PISA, uno de cada tres estudiantes no alcanza el nivel de desempeño básico en ciencias naturales, lo que demuestra lo complejo que es enseñar y motivar a los estudiantes para que adquieran las competencias básicas en ciencias.

Como forma de ayudar en esta tarea, la fundación internacional, Siemens Stiftung, y el Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile, están poniendo en marcha la implementación del proyecto “Más Ciencias”, que como experiencia piloto, se comenzará a aplicar en 10 escuelas de la Región de Antofagasta.

El plan busca incorporar y articular la metodología, recursos y materiales pedagógicos alemanes, diseñados por la Fundación Siemens, con la propuesta didáctica de Ciencias Naturales de Enseñanza Básica del Programa Mejor Escuela de Fundación Chile contextualizados según el currículum chileno. Esto con el fin de mejorar la enseñanza de las Ciencias en 6 escuelas de la comuna de Antofagasta, 3 de Tal Tal y 1 de Calama, para comenzar. La adaptación y preparación de los materiales y la capacitación a los docentes será llevada a cabo por el equipo especializado del Programa Mejor Escuela del Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile. Todas las escuelas seleccionadas, además, forman parte de dicho Programa, que el Centro implementa hace 7 años.

La metodología Experimento 8+ de la Fundación Siemens, propone un enfoque didáctico que se acompaña con material impreso para profesores y multiplicadores , y recursos para la experimentación. Las actividades de aprendizaje otorgan a los estudiantes oportunidades de aprendizaje con una mirada en Ciencia, Tecnología y Sociedad, que permite desarrollar la capacidad reflexiva y crítica frente al desarrollo e impacto de la actividad científica y tecnológica en la sociedad y el medio ambiente. La propuesta busca que las alumnas y alumnos tengan experiencias de aprendizaje a través del trabajo colaborativo, para construir su imagen del mundo mediante la co-construcción; es decir, aprendiendo unos de otros, intercambiando ideas entre sí, elaborando juntos nuevos contenidos y colaborando en la resolución de problemas.

Entre los materiales entregados, se incluye una caja especialmente desarrollada por un equipo interdisciplinario de expertos, pensada para motivar y potenciar la enseñanza de Ciencias, la cual contiene materiales exclusivos para que los docentes puedan experimentar junto a sus alumnos.

Angélica Fuenzalida, directora de Asistencia Técnica Educativa del Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile, recalca el sentido de este proyecto: “Sabemos que enseñar ciencias no siempre es fácil para los docentes chilenos, sobre todo en escuelas más alejadas de los centros urbanos y con poco acceso a recursos o tecnología. Este proyecto busca ser un apoyo a esos docentes, adaptando la metodología desarrollada por la Fundación Siemens en Alemania y implementada con resultados positivos. Queremos entregarles a los profesores de Antofagasta, Tal Tal y Calama, herramientas didácticas, novedosas y atractivas, con el fin de que puedan experimentar con sus estudiantes el interés por las ciencias”

Por su parte, Ulrike Susanne Wahl, quien coordina los proyectos para Siemens Stiftung en Latinoamérica, enfatiza: “Experimento es un concepto pedagógico y metodológico que busca acercar las ciencias aprendiendo con cabeza, manos y corazón. Y en el que profesores y estudiantes aprenden juntos, construyendo soluciones a partir de las preguntas que surgen ante la curiosidad de comprender los fenómenos del entorno. Ciencia vive.”

El proyecto comienza con las capacitaciones a los docentes de ciencias y a los jefes técnicos de las escuelas, las cuales se realizaron en Antofagasta (9 de abril), Tal Tal (11/12 de abril) y en Calama (15/16 de abril).

Siemens Stiftung

ENCOURAGE. empowering people. La Siemens Stiftung desea contribuir a que las personas puedan enfrentarse activamente a los desafíos sociales, y en ese sentido, se guía por los valores e ideales de Werner von Siemens. Junto con sus aliados de cooperación, concibe y lleva a la práctica proyectos locales e internacionales, con el objetivo de fomentar la iniciativa personal y la sostenibilidad de las iniciativas. La Siemens Stiftung está comprometida en los ámbitos del desarrollo de servicios e infraestructura básicos, especialmente en proyectos de emprendimientos socials productivos e inclusivos; del fomento de la educación, y del fortalecimiento de la cultura. Su aproximación es integral, y su actividad se encamina a iniciativas responsables, innovadoras y orientadas a resultados.