Nota de prensa | Educación 01.09.2017

Para una buena educación con ayuda digital: el Foro Educación Digitalización crece

Forum Bildung Digitalisierung
Los miembros del Foro de Educación de Digitalización e.V. están trabajando juntos para responder mejor a los desafíos educativos con ayuda digital.

El Foro Educación Digitalización crece. El 4 de septiembre, dos nuevas fundaciones se suman a los socios actuales: Dieter Schwarz Stiftung y Montag Stiftung Jugend und Gesellschaft amplian el círculo existente, compuesto por Deutsche Telekom Stiftung, Bertelsmann Stiftung, Robert Bosch Stiftung y Siemens Stiftung. El objetivo de los socios, junto con Stiftung Mercator como auspiciadora del foro, es debatir sobre la educación en el mundo digitalizado desde una orientación hacia las oportunidades y con la mirada puesta en la utilidad pedagógica. La incorporación de las nuevas fundaciones tiene lugar en el marco de la creación del foro sin fines de lucro Foro Educación Digitalización, como tal registrado en Alemania.

La educación, la sciencia y la innovación tienen gran importancia en el desarollo y la sostenibilidad del país. Por ello la Dieter Schwarz Stiftung se ha fijado como objectivo consolidar estos tres pilares y promover el aprendizaje permanente. Una de las áreas de enfoque actuales de la fundación es el Campus Educativo de Heilbronn, donde se encuentra la Academia para la Educación y Gestión Innovadora (aim, por sus siglas en alemán), así como el centro científico experimenta, que es situado en su vecinidad.

Fiel a su lema «Actuar y configurar desde la responsabilidad social», la fundación Montag Stiftung Jugend und Gesellschaft se centra en las áreas de arquitectura pedagógica e inclusión. A través de procesos participativos inclusivos, la fundación acompaña proyectos con vocación de futuro, como edificios escolares y nuevas construcciones, y promueve el aprendizaje individualizado con tecnología digital en instalaciones educativas inclusivas de jornada completa.

El objetivo del Foro Educación Digitalización es desarrollar conceptos junto con expertos en el ámbito de la enseñanza y la administración, política e investigación educativa, con el fin de responder mejor a los desafíos educativos con ayuda digital. Con ello pretende contribuir al fortalecimiento de nuestro sistema educativo y promover la participación y la igualdad de oportunidades.

En la actualidad, las principales actividades del Foro Educación Digitalización se centran en la educación escolar. En el taller schulentwicklung.digital, 38 escuelas de toda Alemania elaboran la hoja de ruta para el desarrollo escolar en el mundo digital. Aportando sus conocimientos y experiencias, quieren contribuir para que los medios digitales se usen de forma pedagógicamente adecuada  En primer plano se encuentra siempre la necesidad real en la enseñanza y en la vida escolar. Los resultados del taller se presentarán los días 23 y 24 de noviembre de 2017 en Berlín. Encontrará más información sobre la labor del taller y el foro en www.forumbd.de.