Nota de prensa | Cooperación al Desarrollo 16.09.2013

Los finalistas del “empowering people. Award“ ya han sido elegidos Las mejores soluciones técnicas para la cooperación al desarrollo serán premiadas el 30 de octubre en Nairobi

El objetivo de la plataforma online es publicar las soluciones presentadas en todo el mundo e interrelacionar a los distintos actores. La comunidad online ya podrá votar a sus favoritos entre los 23 finalistas.

La »Siemens Stiftung« puso en marcha este concurso internacional para encontrar soluciones técnicas sencillas e inteligentes que permitan mejorar a largo plazo la calidad de vida de las personas que viven en los países emergentes en vías de desarrollo. El jurado internacional dará a conocer los tres primeros puestos en la ceremonia de entrega de premios que se celebrará en Nairobi, en la que se repartirán un total de 100.000 Euros. A partir de hoy hasta el 21 de octubre, cualquier interesado podrá participar en la votación online y elegir a sus favoritos para el premio al favorito entre el público. El siguiente paso será crear una plataforma que interrelacione a los inventores y usuarios de las soluciones técnicas con los inversores y los “multiplicadores”. Aquí la propia »Siemens Stiftung« y sus cooperadores desempeñarán un papel muy activo.

Los criterios preliminares para juzgar las más de 800 de soluciones procedentes de 90 países por parte del jurado internacional de expertos, fueron el potencial económico y social del invento además de su calidad técnica y los aspectos medioambientales.

“Las solicitudes de nuestra lista de preseleccionados muestran llamativamente hasta qué punto unas simples soluciones técnicas son capaces de cambiar positivamente las condiciones de vida de las personas. Permiten el acceso al agua, energía, salud, formación y comunicación de forma práctica y económica. El resultado son buenas oportunidades para las pequeñas empresas, nuevos ingresos y mejoras cotidianas“, explica Rolf Huber, directivo de la »Siemens Stiftung«. “Por esta razón vamos a ayudar a que las soluciones técnicas elegidas sigan siendo mejoradas y esperamos que muchos compañeros se unan a esta iniciativa.“

Actualmente la »Siemens Stiftung« está trabajando en una base de datos que publicará las soluciones técnicas presentadas y que fueron clasificadas como soluciones prácticas. Los inventores y usuarios de los productos y las soluciones más interesantes, así como los posibles inversores y las organizaciones de cooperación al desarrollo que trabajan a diario, deberán beneficiarse del conocimiento sobre las posibilidades técnicas y las aplicaciones prácticas, así como de la amplia experiencia obtenida en la implementación a nivel local.

Rolf Huber: “Estamos convencidos de que la transparencia, la cooperación de los socios y la transferencia de conocimientos son requisitos esenciales para mejorar directamente las condiciones de vida. El “empowering people. Award“ nos ha permitido crear una red que interrelaciona a las personas interesadas de todo el mundo con los actores más importantes de la cooperación al desarrollo formando una comunidad activa. Cualquier persona puede participar ya en la votación online del premio al favorito entre el público.“

Los premiados serán galardonados durante la ceremonia de entrega de premios que tendrá lugar el 30 de octubre de 2013 en Nairobi. Los tres primeros puestos recibirán 50.000, 30.000 ó 20.000 Euros y los 20 finalistas posteriores obtendrán un premio de 5.000 Euros respectivamente.

Durante la ceremonia de entrega de premios se celebrará también un taller de trabajo con el “Social Impact Development Group”, una iniciativa de la »Siemens Stiftung« y Ashoka. Se brindará a los inventores la posibilidad de debatir sobre sus creaciones con los empresarios sociales para seguir desarrollando sus propias fórmulas de negocio.

Ya se puede votar el premio al favorito entre el público en www.empowering-people-award.siemens-stiftung.org. El ganador recibirá un equipamiento técnico de su elección para su proyecto que estará valorado en 3.000 Euros.

Los finalistas son:

BioGas Backpack
Recipiente portátil de biogás. Idóneo para transportar biogás, por ejemplo, de las centrales productoras de biogás al propio hogar o para la venta. La mochila es un balón con capas internas de tejido estanco al gas, que se llena mediante una sencilla compensación de la presión. La mochila cuesta actualmente 12,25 Euros.

ElectroChemical Arsenic Remediation (ECAR)
Saneamiento del agua. Aquí se aplica un proceso de electrólisis para extraer el tóxico arsénico III del agua potable. Este proceso convierte el arsénico III en iones de arsénico IV, que se pueden filtrar eficazmente del agua. El consumo energético es de unos 0,05 kWh por cada metro cúbico de agua.

Eliodomestico
Destilación del agua con energía solar. Diseñado para el consumo de agua en hogares, este destilador de agua permite depurar el agua salobre o salada. Todas las piezas se pueden fabricar con barro y metal. No requiere filtros. Los costes del prototipo ascienden a unos 75 dólares estadounidenses.

Fish Farm
Piscicultura micro-intensiva para proteger la alimentación. En un contenedor de barco, que solamente mide doce metros, se guardan los depósitos, filtros y bombas necesarios para el cultivo de peces. Esto hace que el sistema sea económico. Se puede transportar, necesita poco espacio y satisface cualquier necesidad comercial. Produce hasta cuatro toneladas de pescado al año.

Jompy Water Boiler
Eficiencia energética para cocinar y desinfectar el agua, es decir, dos en uno. Colocado entre las ollas y el fogón con el fuego encendido, este acondicionador de agua permite calentar el agua durante la cocción. La temperatura alcanzada destruye el 98 por ciento de los gérmenes nocivos. Su coste de 30 dólares estadounidenses se amortiza con el combustible ahorrado.

Leveraged freedom chair
Silla de ruedas todoterreno. Hecha de piezas de bicicleta, esta silla de ruedas se propulsa por medio de palancas. En lugar de hacerlo con un accionamiento por cadena que se suele averiar en los terrenos poco transitables, el usuario logra una relación de 3:1 simplemente con el movimiento de las palancas.

MakaPads – Sanitary Pads
Compresas higiénicas que ayudan a las mujeres y crean puestos de trabajo. La fabricación de fibras de papiro, papel y agua apenas necesita energía eléctrica. Del secado se encarga el sol, y el alisado y el prensado se realizan mecánicamente. Estas compresas son un 75 por ciento más económicas que las convencionales y son 100% biodegradables.

Mapeo de Napas con Georadar – Soil Research
Georadar para el análisis del nivel de aguas subterráneas. Mediante ondas electromagnéticas y un registrador digital se analiza el suelo en cuanto a agua, sal, capas de piedra, etc. alcanzando una profundidad de cuatro a diez metros. Contribuye a garantizar las cosechas allí donde se pueda acceder a las aguas subterráneas independientemente de las precipitaciones que haya.

Mobile Solar Cellphone Charger
Estación de carga móvil para teléfonos móviles. Los módulos solares plegables (20 vatios) cuentan con una batería de litio y unidades de carga para que se puedan llevar, por ejemplo, como remolques de bicicleta a los usuarios de teléfonos móviles que no tienen un acceso seguro a la corriente eléctrica. Su uso es posible como sistema de franquicia.

OneDollarGlasses
Unas gafas que cuestan menos de un dólar estadounidense y que se pueden permitir incluso las personas pobres con una discapacidad visual. Constan de un ligero y resistente alambre de acero elástico y de dos lentes de plástico a prueba de golpes. La fabricación de la montura se realiza manualmente in situ en un dispositivo doblador que ha sido diseñado para ello y que no requiere alimentación eléctrica.

OpenIR – Democratizing Infrared Satellite Data
Aplicación web para datos de satélite por infrarrojos. Permite procesar los datos geográficos que se ofrecen en forma de mapa para que lo pueda entender cualquier persona. Esto permite localizar, por ejemplo, terrenos que tienen riesgo de sufrir inundaciones o incluso elaborar planes para la explotación de superficies.

Pee Poo – Single-use toilet
Bolsita higiénica de usar y tirar. La bolsita contiene urea para que los agentes patógenos se vuelvan inofensivos. Su facilidad de uso contribuye a la higiene y ayuda a mantener limpio el entorno más cercano. Su coste gira en torno a los 0,04 Euros y las bolsitas son biodegradables.

Permafunnel
Un invento pequeño y útil para bombas manuales que está hecho de un plástico de grado alimenticio. Este embudo se puede montar durante la fabricación de las bombas o colocarlo posteriormente. Evita que se derrame el agua potable tan valioso que a menudo llega al 30 por ciento y que el agua se ensucie por culpa de unos embudos externos que no son higiénicos. El coste gira en torno a los 10 dólares estadounidenses.

ReMotion Knee
Una prótesis de rodilla policéntrica basada en polímeros. Diseñada para las condiciones de vida en los países en vías de desarrollo, esta prótesis permite, por ejemplo, trabajar en la agricultura cuando es necesario ponerse de rodillas o estar sentado. Este producto es compatible con la producción en masa y su precio de 80 dólares estadounidenses es equivalente al 10 por ciento de las prótesis comparables.

River Ice – Cooling System
Sistema de refrigeración con agua corriente. Una turbina en el río se conecta directamente a un compresor frigorífico abierto que enfría unas resistentes bolsitas de polietileno. Contienen agua filtrada que se puede convertir en hielo o se puede utilizar para conservar, por ejemplo, pescado o medicamentos. Su coste gira en torno al 33 por ciento de los métodos habituales.

ROTOR – Swimming Power Plant
Central hidroeléctrica flotante. Le energía cinética del agua corriente propulsa un convertidor de energía electromecánico para la producción de electricidad, la cual estará siempre disponible incluso sin necesidad de almacenarla. Su sencillo diseño, hecho de cualquier material disponible, mantiene los costes reducidos.

Score-Stove™ 2
Generación de corriente al cocinar. La cocina se enciende con madera o biomasa y la corriente de aire caliente es convertida en vibraciones acústicas gracias al uso de tubos termoacústicos. Un generador lineal transforma estas vibraciones en electricidad. Otra ventaja: no se producen gases tóxicos al cocinar.

SimGas Gesi-Shamba rural biogas digester
Sistema listo para usar que permite producir biogás. Hecho de componentes de polietileno (HDPE), este sistema no solamente es económico, sino también móvil y variable en tamaño. Idóneo para hogares en los lugares más apartados para convertir los residuos orgánicos en biogás. Este biogás se podrá utilizar, por ejemplo, para cocinar.

SMSGYAN – Information & Communication
Internet offline basada en internet vía SMS. Los propietarios de teléfonos móviles que no tienen acceso a internet pueden enviar su consulta por SMS a un número central, el sistema busca la información correspondiente en la red y vuelve a enviar los resultados relevantes en formato abreviado por SMS. Una consulta cuesta 1 céntimo de Euro y la tarifa plana es de 0,30 Euros al mes.

Solar Reflectors (Scheffler)
Cocinar con energía solar. Un espejo parabólico gira en torno a un eje paralelamente al eje terrestre y sincrónicamente con el sol gracias a un motor controlado por sensores. La luz concentrada genera temperaturas que alcanzan hasta 1000°C que se pueden usar para utilizar fogones y hornos en panaderías o pequeños restaurantes.

Solarkiosk
Electricidad para lugares apartados. Este quiosco modular y configurable a medida del usuario está comprendido de un ligero marco de aluminio que es fácil de transportar, un panel solar (1 kWp) y el equipamiento correspondiente. Los quioscos se montan allí donde se necesite corriente eléctrica, por ejemplo, para cargar baterías, encender una radio o un televisor, etc. Existe la posibilidad de montar quioscos adosados para peluquerías, bancos o tiendas de telecomunicaciones.

Sun Saluter – Solar Tracking & Water Filtration
Seguimiento solar para pequeños paneles. La rotación se consigue gracias a la modificación de pesos en los laterales del panel. De ello se encarga un sistema de goteo de agua. El agua se convierte además en agua potable gracias a un filtro de aire. Garantiza hasta un 40 por ciento más de energía que los paneles estáticos.

Thermpod Infant Warmer

Incubadora alternativa. Se ha diseñado una especie de "saco de dormir” para que los recién nacidos no mueran de hipotermia cuando no hay incubadora. Gracias a las mantitas térmicas reutilizables hasta 50 veces se mantiene la temperatura necesaria hasta seis horas.

Más información en www.empowering-people-award.org.

”empowering people. Award“ en Facebook: www.facebook.com/EmpoweringPeopleAwardy en Twitter:     www.twitter.com/Emp_Ppl_Award

Sobre la »Siemens Stiftung«

La Siemens Stiftung, fundación internacionalmente active, desea contribuir a que las personas puedan enfrentarse activamente a los desafíos sociales. Junto con sus aliados de cooperación, concibe y lleva a la práctica proyectos locales e internacionales, con el objetivo de fomentar la iniciativa personal y la sostenibilidad de las iniciativas. La fundación está comprometida en los ámbitos del desarrollo de servicios e infraestructura básicos, especialmente en proyectos de emprendimientos de impacto social; del fomento de la educación, y del fortalecimiento de la cultura. Su aproximación es integral, y su actividad se encamina a iniciativas responsables, innovadoras y orientadas a resultados. Fundada en 2008, la »Siemens Stiftung« coopera con otras cinco fundaciones de Siemens que fueron creadas en Argentina, Brasil, Colombia, Francia y EE.UU. El trabajo que desarrolla la fundación en sus proyectos se concentra en las regiones principales de África, Latinoamérica y Alemania/Europa.

Más información: www.siemens-stiftung.org