Noticia | Servicios Básicos & Emprendimiento Social 03.03.2016

La red de investigación IRENE|SEE finaliza su estudio científico sobre el papel de las empresas sociales; los resultados están disponibles en forma de libro

irene see deckblatt

«Soluciones empresariales para los desafíos sociales: lecciones de la International Research Network for Social and Economic Empowerment». Tras este título se esconden los resultados del trabajo de investigación de cinco años de duración llevado a cabo por la International Research Network on Social Economic Empowerment. IRENE I SEE fue creada en 2011 por la fundación Siemens Stiftung y la Zeppelin University de Friedrichshafen. El foco de atención del estudio definitivo han sido las empresas sociales y sus soluciones orientadas al mercado en Kenia, Sudáfrica, México y Colombia.

Los investigadores analizaron la manera en que el pensamiento empresarial y las soluciones innovadoras podían contribuir al empoderamiento social y económico sostenible en las economías emergentes y en vías de desarrollo. El libro aborda diversos temas con contextos diferentes, y el resultado ha sido una rica panorámica de iniciativas e innovaciones que tienen lugar en todo el mundo conforme se intensifican los esfuerzos por reducir la pobreza y por prestar servicios básicos a través de los enfoques empresariales.

Todos los artículos del libro se basan en las tesis de los doctorandos que la red patrocina desde Colombia, Alemania, México, Kenia y Sudáfrica. Las empresas sociales están consideradas como unas organizaciones prometedoras cuyo objetivo es resolver los problemas sociales en las economías emergentes y en vías de desarrollo. Si bien los emprendedores sociales desempeñan un papel cada vez más relevante en el fomento del empoderamiento social y económico en las regiones en vías de desarrollo, resulta difícil encontrar trabajo académico orientado a a la práctica que sustente sus operaciones.

Para contrarrestar este contexto estratégico, la fundación Siemens Stiftung se alió con la Zeppelin University de Friedrichshafen en el Lago de Constanza, y fundó la International Research Network on Social Economic Empowerment. La red se constituyó para reforzar el entendimiento de los ecosistemas de emprendimiento social en los países en vías de desarrollo, no solo a través del intercambio de conclusiones de índole académica, sino mediante la creación de una red académica para fomentar la investigación sobre enfoques organizativos que contribuyan al empoderamiento social y económico.

El estudio llevado a cabo por los investigadores de IRENE|SEE ha aportado información a nuestro proyecto operativo y esperamos que haga lo mismo con otros académicos y profesionales en la materia.

Con esta publicación, finaliza el trabajo de la International Research Network on Social Economic Empowerment (IRENE | SEE).