Noticia | Educación 17.02.2017

La fundación Siemens Stiftung es socio de la Wertebündnis Bayern (Alianza de Valores de Baviera)

Wertebuendnis responsabilidad
La Wertebündnis Bayern es una federación de más de 150 organizaciones y asociaciones bávaras en activo

La “Wertebündnis Bayern. Gemeinsam stark für Kinder, Jugendliche und junge Erwachsene“ (Alianza de Valores de Baviera. Unidos en la fuerza en favor de niños, adolescentes y jóvenes adultos) tiene como meta estimular la reflexión sobre cuestiones relacionadas con los valores entre los jóvenes, hablar con ellos sobre el tema y animarlos a que actúen en consecuencia. Emprendida en el año 2010, la alianza, junto con sus más de 150 socios federados y con la fundación Stiftung Wertebündnis Bayern establecida en 2015, persigue este objetivo a través de una variedad de actividades. Actualmente diez proyectos conjuntos repartidos por toda Baviera constituyen el principal foco de la labor de la alianza: Giran en torno a ejes como la impartición de más alfabetización mediática, el fomento de la formación intercultural y la tolerancia, y la divulgación de información sobre alimentación sana. Los niños y jóvenes no son espectadores pasivos de todas estas propuestas, sino participantes activos y creativos que colaboran en la elaboración de los proyectos.

A partir de ahora, la alianza podrá contar con el apoyo dinámico de la fundación Siemens Stiftung, su nuevo aliado que actúa como factor multiplicador. En el marco de su programa de formación internacional Experimento, la fundación Siemens Stiftung apuesta por una enseñanza en las asignaturas STEM (Matemáticas, Informática, Ciencias Naturales, Técnica) orientada a la investigación, la práctica y la formación de valores. Precisamente su compromiso con espacios de experimentación y experiencia en los que los alumnos aprenden, viven y reflexionan sobre los valores fue lo que convenció a la alianza Wertebündnis Bayern. La fundación Siemens Stiftung quiere reforzar esta alianza con materiales de enseñanza y aprendizaje innovadores, con su larga experiencia práctica y su amplia red de escuelas. Asimismo, la fundación quiere aportar sus conocimientos prácticos en materia de nuevos desarrollos en el ámbito de la educación, como por ejemplo la utilización de Recursos Educativos Abiertos (REA) o la implementación del método de enseñanza y aprendizaje del aprendizaje-servicio, a fin de combinar el aprendizaje académico con el compromiso comunitario y promover la educación de los valores.

La fundación Siemens Stiftung considera que un importante factor de éxito en su labor radica en el desarrollo y la implementación de soluciones junto con sus socios. La colaboración con la alianza es un paso más en esa dirección.

Cómo consolidar una formación en valores en la clase

El planteamiento consiste en promover la educación de los valores en una etapa temprana, puesto que los valores son esenciales para el desarrollo de la personalidad de niños y adolescentes y para la viabilidad futura de la sociedad. En torno a ese tema gira el jornada «STEM y valores: cómo consolidar una formación en valores en la clase», que se celebrará el 27 de marzo de 2017 en Múnich. Por iniciativa de la fundación Siemens Stiftung, bajo los auspicios de la Conferencia Permanente de Ministros de Educación y en asociación con el Instituto Tecnológico de Karlsruhe, responsables de política educativa, científicos y profesionales de la enseñanza en activo reflexionaron sobre los diversos conceptos implicados en un discurso con múltiples perspectivas, así como en conferencias y seminarios, en los que debatieron acerca de enfoques concretos.