Nota de prensa | Educación 17.05.2016

Jóvenes muestran resultados del Lab del futuro #DigitaleBildung en la 4ª Cumbre Nacional STEM

mint zukunftslab digitalebildung
© Stiftung "Haus der kleinen Forscher"

El 2 de junio se celebra en Berlín la 4ª Cumbre Nacional STEM sobre el tema «Aprovechar las oportunidades digitales – Superar la brecha digital». El Foro Nacional STEM desea propiciar con la cumbre un debate entre la política, la sociedad civil, la educación y la economía sobre las consecuencias de la digitalización y los procesos de aprendizaje necesarios en la era digital. La canciller alemana Dr. Angela Merkel participará en la cumbre como ponente principal.

Con el fin de dar voz a los jóvenes en la cumbre, por primera vez se celebró una conferencia previa con 50 jóvenes procedentes de toda Alemania, el «Laboratorio del futuro#Educación Digital», bajo el auspicio del Foro Nacional STEM. Los conocimientos allí adquiridos se debatirán en el primer panel de la cumbre bajo el título «Youth Leadership: ¿Cómo aprenden las personas en la era digital?». En el foco del debate está, por ejemplo, el deseo de una formación digital uniforme para todos, la mejora del profesorado en cuanto a su alfabetización mediática y la dotación técnica de los colegios.

«Podemos aprender mucho de los participantes de la conferencia Youth Leadership, y en la cumbre ponemos a su disposición el espacio necesario para la exposición de sus puntos de vista. El intercambio con ellos es además un ejemplo de lo productiva que puede ser la colaboración entre generaciones», según Dr. Nathalie von Siemens, portavoz del Foro Nacional STEM.

El segundo panel está dedicado a la pregunta sobre cómo podría configurarse el aprendizaje a lo largo de toda la vida y el cambio cultural en la era de la digitalización. Por la tarde se abordarán proyectos educativos digitales que hayan obtenido resultados satisfactorios desde una perspectiva comparativa a nivel internacional. Al final de la 4ª Cumbre del Foro Nacional STEM se realizará el intento de formular una evaluación que englobe la sociedad en su conjunto.
«Queremos escuchar las voces de usuarios, creadores e inconformistas de la educación digital, debatir sobre sus puntos de vista y concretar el futuro de la digitalización en Alemania», explica Thomas Sattelberger, portavoz del Foro Nacional STEM. «El objetivo es trasladar las demandas centrales del Foro Nacional STEM sobre la educación digital en Alemania.»

Fecha: 2 de junio de 2016, 10:00 a 17:00 horas (con recepción posterior)
Lugar de celebración: Representación en la capital de la Deutsche Telekom AG,
Französische Straße 33 a-c, 10117 Berlín
Inscripción personal: anmeldung@nationalesmintforum.de

Sobre el Foro Nacional STEM
El Foro Nacional STEM reúne a más de 30 grandes instituciones científicas, fundaciones y asociaciones suprarregionales que apuestan por una mejor educación en las áreas de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM en sus siglas en inglés) a lo largo de toda la cadena educativa: desde la educación preescolar hasta la formación continua y el aprendizaje permanente, pasando por la educación escolar, profesional y académica. En el Foro Nacional STEM se formulan demandas concretas de la economía y la investigación dirigidas a la política y otros agentes sociales.

Sobre el laboratorio del fututo #DigitaleBildung
El laboratorio del futuro #DigitaleBildung ha sido posible gracias al apoyo de la fundación Siemens Stiftung, la Körber-Stiftung, la fundación «Haus der kleinen Forscher», la Wilhelm und Else Heraeus-Stiftung, Jacobs Foundation y la empresa Storopack.