Noticia | Educación 10.11.2016

Jornadas sobre la formación en valores en las asignaturas STEM

stem valores keyvisual jornada
© Siemens Stiftung

Con las jornadas «STEM y valores: cómo consolidar una formación en valores en la clase» la fundación Siemens Stiftung quiere resaltar la necesidad de las asignaturas STEM y de la formación en valores, impulsar la incorporación de este tema al discurso político e intensificar su aplicación en la práctica pedagógico-didáctica. Con el patrocinio de la Conferencia Permanente de Ministros de Educación y en colaboración con el Instituto Tecnológico de Karlsruhe, la fundación Siemens Stiftung invita a participar en la Jornada del 27 de marzo de 2017 en Múnich. El evento aborda el tema de la formación en valores en las asignaturas STEM con un formato interactivo y reúne a responsables de la política educativa, científicos y profesionales para iniciar un discurso con múltiples perspectivas.

Un discurso con múltiples perspectivas para promover la práctica

Al comenzar el evento, una ponencia analiza la fina línea existente entre el potencial orientado a encontrar soluciones al progreso técnico-científico y los riesgos que esto conlleva y que requieren una especial responsabilidad social. En un debate celebrado a continuación, varios expertos de prestigio procedentes de las áreas de las neurociencias, la sociología, la psicología y la pedagogía dialogan sobre diferentes cuestiones relacionadas con la formación en valores de niños y jóvenes: ¿Cómo reforzamos sus conductas, sus aptitudes y su mentalidad para lograr una participación activa y responsable en la sociedad? ¿Qué relevancia se concede a la formación en valores en las ciencias naturales y la tecnología?

Varias mesas redondas brindan la oportunidad de debatir acerca de distintos conceptos y principios sobre la formación en valores en las asignaturas de ciencias naturales y tecnología que han mostrado su eficacia en la práctica. Se abordan, entre otros temas, los métodos de formación en valores experimentados en común, los planteamientos para conseguir una clase experimental inclusiva, la formación en valores con la forma de enseñanza y aprendizaje de «aprendizaje-servicio» o las posibilidades de utilizar «serious games» (juegos educativos). El debate final de la jornada se centra en las necesidades concretas de actuación para lograr con éxito una formación en valores en las asignaturas STEM.

En el marco de sus actividades internacionales de formación, la fundación Siemens Stiftung se compromete desde 2014 con una enseñanza y un aprendizaje guiado por valores en las asignaturas técnico-científicas. Conjuntamente con sus socios colaboradores desarrolla métodos de enseñanza y aprendizaje para facilitar espacios de experimentación en los que los alumnos pueden aprender, vivir y sentir los valores. Con su compromiso, la fundación Siemens Stiftung atiende a las necesidades de una sociedad cada vez más heterogénea y en continua transformación. Se requieren métodos y materiales que promuevan los conocimientos y permitan al mismo tiempo valorar lo aprendido y evaluarlo conjuntamente. De ese modo se consigue reforzar el criterio y el sentido de responsabilidad de los jóvenes, así como desarrollar el espíritu de equipo y las competencias sociales.

El plazo de registro para esta jornada comienza a partir de mediados de diciembre de 2016 y se realiza a través de fachtagung@siemens-stiftung.org.