Noticia | Educación 13.08.2015

Experimento será implementado en Brasil por Siemens Fundação Brasil junto con la fundación Visconde de Porto Seguro

Nathalie von Siemens spricht beim Experimento Launch in Brazilien mit einem Mädchen.
Dr. Nathalie von Siemens en la ceremonia de inauguración celebrada de Experimento en el Colégio Visconde de Porto Seguro.

Después de la introducción en Alemania y diferentes países del África subsahariana y Latinoamérica, ahora le ha llegado el turno a Brasil para iniciar Experimento. El programa educativo internacional de la fundación Siemens Stiftung será implementado en Brasil por Siemens Fundação Brasil junto con la fundación Visconde de Porto Seguro.

La introducción de Experimento tendrá lugar en un primer paso para las edades 4+ siguiendo el principio de probada eficacia de los agentes de difusión. Durante los primeros meses, se impartirá   formación en Experimento a los profesores del Colégio Visconde de Porto Seguro. En un segundo paso, esos conocimientos nuevos adquiridos serán transmitidos a sus colegas de colegios en los alrededores. «Deseamos incorporar a más de mil profesores en tres años a este proyecto», explicó Henrique Petersen Paiva, director ejecutivo de la Siemens Fundação Brasil, el 12 de agosto 2015 en la ceremonia de inauguración celebrada en el Colégio Visconde de Porto Seguro: «Para nosotros supone una inmensa alegría poder traer a Brasil algo que fomenta en los alumnos la fascinación por las asignaturas técnico-científicas y, al mismo tiempo, poner a disposición de los profesores ofertas de capacitación y material didáctico que les ayude a crear una clase contemporánea y de inspiración práctica.» La fundación Visconde de Porto Seguro se caracteriza en particular por la elevada calidad de sus ofertas en materia educativa y la promoción de la participación social. La institución se ha comprometido a integrar 60 colegios públicos al año.

En el marco de la ceremonia de inauguración del programa se celebró una mesa redonda con representantes de diferentes instituciones educativas en torno al tema de la enseñanza de las ciencias naturales en la escuela brasileña. Entre otros asistentes acudieron Emília Cipriano, secretaria de estado del Estado de São Paulo, así como Dr. Nathalie von Siemens, directora ejecutiva y portavoz de la fundación Siemens Stiftung y Paulo Stark, presidente del directorio y CEO de Siemens Brasil. En el marco del debate se explicaron los objetivos a largo plazo de Experimento. Las previsiones son que en el plazo de tres años se integren mil profesores al programa y que hasta 2017 se produzca la introducción de Experimento 8+ y 10+. Se considera prioritaria la difusión del programa educativo en colegios públicos en otras ciudades de Brasil, para lo cual se promueven exhaustivos cursos de formación para profesores y se distribuyen de manera gratuita cajas de experimentación.

Experimento ha sido desarrollado por educadores para su uso en jardines infantiles, escuelas primarias y secundarias. Es una oportunidad que ofrece a los docentes una selección de temas sobre energía, salud y medio ambiente basado en el curriculum local y orientado a la práctica. Los seminarios desarrollados especialmente para este propósito, provee a los docentes con todos los conocimientos especializados pertinentes para usar Experimento, así como con instrucciones específicas, métodos y materiales para los experimentos, logrando así una metodología de enseñanza exitosa.