Noticia | Educación 22.07.2015

Experimento en el Valle Sagrado de los Incas

Junge, der das Lernmaterial für Experiment 8+ in der Hand hält.
© Siemens Stiftung, Fotógrafo: HiLinks Comunicaciones

En medio de los Andes peruanos, en el Cusco, y cerca de la famosa ciudad de Macchu Picchu, un arco iris enmarca un destacable proyecto educativo y de apoyo integral para los niños. Es aquí donde la holandesa Helena Van Engelen con su constancia y perseverancia, estableció la Fundación Niños del Arco Iris Cusco-Perú con el afán de mejorar la calidad de vida de los habitantes de valle de Urubamba. El proyecto admite únicamente niños en extrema pobreza y en la actualidad acoge a 130 niños, con edades entre 6 y 12 años, en su mayoría quechuas que viven en ese lugar impregnado de la historia del reino incaico.
La Fundación Niños del Arco Iris Cusco-Perú, la cual recibe financiamiento de la Fundación Kyuchi, es hoy un ejemplo de proyecto de apoyo integral.

Recientemente, Siemens Stiftung está presente en Urubamba con su programa educacional Experimento, el cual es implementado en la escuela de la Fundación Niños del Arco Iris. La propuesta de Experimento fue ampliamente acogida por el director de la escuela y su implementación local la inició Instituto Apoyo hace tres años, con su proyecto “Matemáticas para Todos”.

Los docentes y representantes de la Fundación son los más entusiastas con Experimento. El representante de la Fundación Niños del Arco Iris, Juan Bautista Sánchez enfatizó que “durante este tiempo de implementación se pudo observar mucha expectativa por parte de los estudiantes hacia el área de trabajo, por aplicar los experimentos, por investigar, por convertirse en pequeños científicos y los docentes también dispuestos a seguir aprendiendo”.

Experimento ha sido desarrollado por educadores para su uso en jardines infantiles, escuelas primarias y secundarias. Es una oportunidad que ofrece a los docentes una selección de temas sobre energía, salud y medio ambiente basado en el curriculum local y orientado a la práctica. Los seminarios desarrollados especialmente para este propósito, provee a los docentes con todos los conocimientos especializados pertinentes para usar Experimento, así como con instrucciones específicas, métodos y materiales para los experimentos, logrando así una metodología de enseñanza exitosa.

El proyecto educativo Experimento beneficia directamente a 3 docentes y 68 escolares de 3ero, 4to y 5to grado de nivel primario, con la donación de guías para el docente, bitácoras para los escolares y los materiales necesarios para desarrollar los experimentos propuestos. Como un siguiente paso, el equipo de docentes de la escuela Fundación Niños del Arco Iris, junto a su directora, están comprometidos con expandir el proyecto mediante capacitaciones a profesores de otras escuelas de la localidad, para de esta manera lograr una desarrollo transversal de la enseñanza.