Noticia | Educación 28.08.2018

Educación STEAM en América Latina: Dos conferencias para impulsar el tema

Seminario International STEAM
En el Seminario Internacional STEAM, expertos en educación presentaron conceptos e iniciativas para preparar a los niños para los desafíos del siglo XXI.

qLa promoción de la educación STEAM, es decir, la educación en ciencias naturales y tecnología, que incluye las áreas de la creatividad, el arte y la cultura, es una de las principales innovaciones educativas en América Latina. En la capital peruana se celebraron la Reunión Alianza Pacífico de las entidades colaboradoras con Experimento y, seguidamente, el Seminario Internacional STEAM. Representantes de la política, la ciencia y la sociedad nos ofrecieron perspectivas sobre sus visiones, conceptos e iniciativas, definieron sus temáticas, discutieron los objetivos y esbozaron su colaboración futura.

Educación STEAM con sello Regional

¿Cómo podemos establecer un espacio que nos permita promover juntos nuestras metas educativas a través de las fronteras nacionales y, al mismo tiempo, tener en cuenta las características regionales? ¿Podemos hacer de la Alianza Pacífico un Territorio STEAM para todos los socios, que promueva la educación para el desarrollo sostenible? Estas fueron las cuestiones centrales que se abordaron en la tercera reunión de la Alianza Pacífico de las entidades colaboradoras con Experimento el 15 de agosto en Lima, Perú. Representantes de México, Colombia, Perú y Chile intercambiaron opiniones, elaboraron las fases de operación para proyectos educativos conjuntos y sacaron provecho de la experticia de sus compañeros.

Los socios coincidieron en que la cooperación a largo plazo es un requisito previo para el desarrollo de un espacio transnacional. En primer lugar, se requería un planteamiento que establecería el marco de trabajo: ¿Qué se entiende exactamente por un Territorio STEAM? ¿Qué nombre debería llevar? ¿Cómo debe concebirse su estructura multilateral de modo que pueda incidir en la agenda educativa más allá de las fronteras nacionales? Para ello se centra la atención en determinados temas: educación STEAM para el desarrollo sostenible; STEAM y género; STEAM primera infancia; STEAM y comunidad; formación inicial docente y desarrollo profesional; educación dual, técnica y profesional.

Promoción de STEAM a nivel internacional

Poco antes, el 13 de agosto, había dado comienzo el Seminario Internacional STEAM, también en Lima; dos jornadas organizadas por el Instituto Apoyo y la fundación Siemens Stiftung. Expertos de todo el mundo presentaron sus conceptos e iniciativas para preparar a los niños para los desafíos del siglo XXI. Ya con las inscripciones se excedieron todas las expectativas, con 1400 personas inscritas, en su gran mayoría profesores y docentes, que una semana antes habían superado los cupos disponibles. Además, los organizadores registraron más de 3500 conexiones por streaming diarias. Una prueba más de la transformación educativa en América Latina y el interés en STEAM.

El Ministro de Educación peruano Daniel Alfaro abrió la conferencia aportando su visión de la educación, seguido por la Ministra de Cultura Patricia Balbuena y Fabiola León, la Directora de Concytec – Consejo Nacional de Ciencia Tecnológica e Innovación Tecnológica. La Decana de la TUM School of Education en Múnich, Alemania, Kristina Reiss y la representante para América Latina de Siemens Stiftung, Ulrike Wahl, junto a Guillermo Legorreta del Estado de México y Nuria López, de Barcelona, compartieron sus experiencias y su concepto de un Territorio con un marco de acción que trascienda fronteras.

¿Qué industrias pueden garantizar el éxito de la educación en el siglo XXI? Durante la segunda jornada se dio la palabra a los presentantes del mundo empresarial, medios de comunicación y universidades. La participación de diversos actores de la sociedad fue igualmente tema central del evento, que contó con una nutrida participación de profesores y docentes: El Grupo Rocío de Colombia, por ejemplo, invierte en una educación con poder transformador. La Fundación La Revolución de Perú pretende erradicar la anemia a través de la educación.

Escuelas STEAM innovadoras, como el colegio Kopernicus en Chile o la Tinkuy Marka Academy en Perú, presentaron conceptos pioneros para la enseñanza de ciencias y tecnología en América Latina: Plasmaron las nuevas vías que están siguiendo y explicaron cómo se pueden romper los esquemas.

Con ello se dio por terminada una exitosa conferencia STEAM y se reafirmó el slogan de los organizadores: “Todos somos capaces de transformar el mundo, la educación nos da el poder para hacerlo”.

El Seminario Internacional STEAM surgió del Foro Nacional STEM. Se trata de una agrupación de instituciones y asociaciones que se dedican desde un principio a la promoción de la educación en las áreas de las ciencias naturales, tecnología, ingeniería y matemáticas (en inglés: STEM) en toda la cadena educacional. Como novedad, la creatividad, el arte y la cultura complementan ahora la educación en ciencias naturales y tecnología. Esto se refleja en el nuevo acrónimo STEAM. Las instituciones participantes en el Seminario Internacional STEAM representan importantes instituciones educativas latinoamericanas e internacionales. Entre los miembros figuran: Instituto Apoyo, Siemens Stiftung, TUM School of Education de Alemania, Universidad Ruiz de Montoya, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Pontificia Universidad Católica del Perú y Universidad Cayetano Heredia.