Nota de prensa | Educación 20.05.2015

Educación para todos: la fundación Siemens Stiftung pone a disposición materiales didácticos bajo licencia abierta

Profesores y alumnos disponen desde este momento de unos 300 materiales didácticos como Recursos Educativos Abiertos (REA) en el portal de medios de la fundación Siemens Stiftung.
© Siemens Stiftung

A medida que incrementa el uso de medios digitales en el campo de la educación, también aumenta la importancia de plataformas en línea con contenidos educativos de alta calidad. Aparte de la calidad, es fundamental el modo en que se ponen a disposición los contenidos y las posibilidades de uso que se ofrecen. Siemens Stiftung opta por la vía de los materiales de enseñanza y aprendizaje bajo licencia abierta – los llamados Recursos Educacionales Abiertos (REA) – y ofrece desde ahora los primeros 300 medios individuales en alemán, inglés y español en su portal de medios didácticos. A diferencia de otras ofertas convencionales de medios didácticos, los REA no solo se pueden descargar para su uso en la clase, sino que también se pueden modificar, distribuir y publicar de nuevo. La fundación Siemens Stiftung atiende así la exigencia de la UNESCO de facilitar el acceso a una educación de calidad al mayor número de personas posible. La oferta será ampliada de manera continua en los próximos meses.

El portal de medios didácticos contiene aproximadamente 4.800 materiales de enseñanza y aprendizaje dirigidos a preparar e impartir la clase sobre temas relacionados con las ciencias naturales y la tecnología. El acceso a esos medios didácticos está de momento restringido de manera exclusiva a usuarios registrados (en la actualidad unos 30.000 en más de 100 países). Los derechos de uso de esos medios están sujetos a condiciones especiales que limitan la reproducción y las posibilidades de uso por parte del usuario. No así en el caso de los 300 medios didácticos ahora incorporados bajo la licencia abierta de Creative Commons (CC BY-SA 4.0 international). Estos están a disposición de cualquier usuario de internet, que los puede descargar, modificar a la medida de sus necesidades y facilitar a otras personas. En la mayoría de los 300 medios didácticos se trata de instrucciones para los alumnos y los profesores sobre el aprendizaje a través de la experimentación en la clase de ciencias naturales y tecnología. Los experimentos que en ellos se proponen tratan temas de los campos de la energía, el medio ambiente y la salud, siendo adecuados para niños y jóvenes de diferentes edades.

«A pesar de la amplia variedad de iniciativas REA en todo el mundo, en la actualidad solamente existen pocos materiales de enseñanza y aprendizaje de calidad bajo licencia abierta. Son precisamente los medios didácticos abiertos los que ofrecen un gran potencial de fomentar el aprendizaje del alumno en función de sus capacidades y su rendimiento», explica con entusiasmo Dr. Nathalie von Siemens, Directora Ejecutiva de la Junta Directiva y Portavoz de la fundación Siemens Stiftung. «Especialmente para niños y jóvenes de países emergentes y en desarrollo se abren así mejores oportunidades de educación y de trabajo.»