Noticia | Educación 29.04.2015

Del colegio Mandela en Sudáfrica al colegio Mandela en Berlín

© Siemens AG, Fotograf: Axel Schmidt

Ntando Tshinavha y Anda August tienen 16 y 19 años, respectivamente, por lo que han nacido en una Sudáfrica libre. Proceden de Mvezo, el pueblo natal de Nelson Mandela en la Provincia Oriental del Cabo, y son alumnos de secundaria del Mandela School of Science &Technology. Ellos son los primeros alumnos de intercambio que han visitado el International Nelson Mandela School en Berlín, invitados por la fundación Siemens Stiftung y acompañados por su profesora Nozuko Mkizwana. La semana pasada tuvieron la oportunidad de asistir a clase en el colegio de la capital, encontrarse con alumnos de todo el mundo y conocer más sobre la vida en Alemania en sus familias de acogida. Una semana con nuevas experiencias para todos los participantes.

El ambiente distendido en la clase, que los profesores no se dediquen únicamente a impartir el temario, sino que también participen y debatan los alumnos, contrasta con el tipo de clase al que están acostumbrados los alumnos de intercambio en Sudáfrica. «Me gustaría llevarme a nuestro instituto algo de ese espíritu abierto; el trabajo en equipo entre alumnos y profesores me parece fantástico», comenta asimismo la profesora acompañante Nozko Mkizwana.

Pero también los alumnos berlineses pudieron aprender de sus invitados de Sudáfrica. Estos pronunciaron un discurso en la asamblea escolar ante varios cientos de alumnos sobre el día a día en su colegio en Mvezo e impresionaron al público tanto por la abundancia de la información como por su serenidad y su presencia.

Experimento en África

El intercambio de alumnos es una iniciativa de la fundación Siemens Stiftung en el marco del programa educativo internacional Experimento, con el que la Fundación pretende fomentar también en Sudáfrica la calidad de la enseñanza y una «educación para todos». El programa ofrece a profesionales de la enseñanza una selección de temas inspirados en la vida diaria y orientados al plan de estudios, así como cursos de formación específicos desarrollados al efecto, en los que se les transmite información relevante para la integración de Experimento en la clase. Desde el inicio del programa en Sudáfrica en 2011, la Fundación ha logrado implicar a más de 320 profesores en 150 colegios.

El legado de Mandela obliga

El programa educativo se emplea también en el Mandela School of Science & Technology en Mvezo. El instituto de enseñanza secundaria de Mvezo, lugar de nacimiento de Nelson Mandela, en la Provincia Oriental del Cabo, fue un deseo personal de este. Siemens ha construido el colegio en colaboración con el gobierno y el municipio. En enero de 2014 abrió sus puertas el primer instituto de enseñanza secundaria de la región, ofreciendo desde entonces a los jóvenes de la región una oportunidad de conformar por sí mismos su futuro.

Ntando, por ejemplo, sueña con ser ingeniero agrónomo. Anda desea trabajar en el área de contabilidad: «Y cuando sea mayor quiero construir aún más colegios como el nuestro». Porque los ideales legados por Mandela son para los alumnos un componente importante de su vida. Ntando: «Mandela dijo una vez: It always seems impossible until it’s done (siempre parece imposible hasta que se ha hecho)– yo también pensaba que nunca podría viajar a Alemania, ¡pero aquí estoy!»