Nota de prensa | Educación 02.06.2016

4ª Cumbre nacional STEM: Aprovechar las oportunidades digitales – Superar la brecha digital

mint gipfel
© Nationales MINT Forum

La educación y la digitalización son el tema central de la 4ª Cumbre nacional STEM. La ponente principal es la canciller alemana Dr. Angela Merkel. Con este evento, el Foro STEM nacional desea impulsar un debate sobre la forma en la que Alemania debe conformar el cambio digital para que se beneficie el mayor número posible de personas. Un papel clave en este contexto ejerce el sistema de educación pública, así como la economía. Las competencias digitales deberían formar parte de una buena educación general desde hace mucho tiempo. En el futuro serán más indispensables que nunca a fin de lograr el éxito profesional y la participación autónoma en la sociedad digital.

El Foro STEM nacional es la plataforma nacional y voz de STEM (matemáticas, informática, ciencias naturales y técnica). Esta iniciativa reúne a más de 30 grandes instituciones científicas, fundaciones y asociaciones suprarregionales que apuestan desde hace años por una mejora de la educación digital y en los campos STEM. Con ocasión del la Cumbre nacional STEM nacional que se celebra en 2016, sus miembros han formulado las principales demandas para una educación digital mejor, que van dirigidas, entre otras, a la política e instituciones de la educación, pero también a la economía y la administración pública.

Principales demandas para fomentar la educación digital

Se demanda a los ministerios de los países federados responsables que establezcan un «tiempo obligatorio» y elaboren conceptos adecuados para la educación digital, integrada en medida de lo posible en el canon de asignaturas, incluida la informática. El Foro considera esto también una obligación que deben asumir tanto las escuelas mismas como el profesorado. La digitalización requiere un cambio cultural en el profesorado. Los profesores ya no deben ser actores solitarios, sino que, en el futuro, deben intensificar su colaboración. «La digitalización brinda al profesorado la oportunidad de crear una nueva cultura de la cooperación y la posibilidad de elaborar conceptos integrales para el desarrollo de la enseñanza, la organización y el desarrollo del personal. El uso pedagógico eficaz de medios digitales debe convertirse en el estándar cotidiano», según Dr. Nathalie von Siemens, portavoz del Foro STEM nacional.

Además se requieren reformas en la formación de los profesores, advierte el Foro. Afirma que, por ejemplo, muchos profesores temen utilizar los medios digitales en sus clases, ya que nunca han aprendido a utilizarlos de forma pedagógica y didácticamente útil. Un nuevo estándar de formación y capacitación continua podría remediar esta situación y debería establecerse en todas las instituciones encargadas de la formación de los profesores.

«El cambio digital está en plena marcha», subraya Thomas Sattelberger, portavoz del Foro STEM nacional. «Ahora se trata de incluir al mayor número posible de personas a fin de aprovechar las oportunidades digitales de forma óptima para nuestra sociedad. En este sentido no solo las ofertas de las escuelas y universidades desempeñan un papel importante para una mejor educación digital. También las empresas y las administraciones públicas deben asumir su responsabilidad haciendo todo lo posible para evitar una brecha digital entre los empleados mediante campañas de cualificación.» Las universidades deben ser fortalecidas en su tercera misión y apoyadas a la hora de crear empresas, así como en la formación continua.

Las seis demandas principales y el documento de estrategia del grupo de trabajo «Digitale Bildung für Kinder und Jugendliche» (educación digital para niños y jóvenes) están disponibles para su descarga en la página web del Foro STEM nacional en www.nationalesmintforum.de/pressemitteilungen.html.