Como fundación de la empresa tecnológica internacional Siemens, tenemos una larga tradición en el ámbito de la responsabilidad social. Estamos comprometidos con este legado de nuestra fundadora, si bien actuamos como organización independiente y sin ánimo de lucro: de un modo operativo, internacional, transparente y cooperando con otros socios.

Instrumentos de nuestro trabajo operativo

La fundación Siemens Stiftung es una fundación operativa, es decir, empleamos los recursos de nuestra fundación para promover proyectos en los que nos involucramos de manera activa. Solo en casos excepcionales actuamos como meros promotores. Cuatro instrumentos juegan un papel importante en nuestro trabajo para fomentar los procesos de transformación social:

Programas: Desarrollamos conceptos propios y los implementamos junto con nuestros socios cooperantes sobre el terreno.

Social Ventures:
Apoyamos y cooperamos con iniciativas que persiguen objetivos similares a los nuestros.

Cursos de capacitación:
Con el fin de garantizar la continuidad de los proyectos a largo plazo de forma autónoma, promovemos las competencias y habilidades de todos los implicados.

Redes:
Creamos plataformas que hacen posible la transferencia de conocimientos y el intercambio de experiencias.

Enfoque internacional

Trabajar en el plano internacional significa para nosotros actuar sobre el terreno y estimular al mismo tiempo una colaboración transnacional. De esta forma se consigue que conceptos avalados en la práctica se implanten también en otras regiones donde son necesarios. Redes regionales e internacionales fomentan la transferencia de conocimiento dentro de una región, pero también más allá de ella.

El foco geográfico de nuestro trabajo se centra en África, América Latina, así como en Alemania y otros países europeos.

Transparencia

Uno de nuestros objetivos es informar a la opinión pública de un modo transparente sobre nuestra estructura, nuestra labor social, así como sobre el origen y el uso de los recursos. Más allá de las obligaciones de rendición de cuentas, entendemos la transparencia como un instrumento clave para aumentar la eficiencia de nuestro trabajo. También a la hora de colaborar con socios de cooperación internacionales y locales damos mucha importancia a la integridad de nuestros actos y a la transparencia.

Mediante la publicación de un Reporte Anual con informe financiero, y su verificación por las autoridades de inspección, informamos sobre el empleo de nuestros recursos de acuerdo con las normas aplicables vigentes para sociedades de capital de este tamaño.

Leer el Reporte Anual 2016

The following guidelines apply in particular to our work:

Iniciativa Sociedad Civil Transparente

Somos miembro de la iniciativa Sociedad Civil Transparente. Con ello queremos contribuir a crear una alianza de acción lo más amplia posible por una transparencia efectiva. Por iniciativa de Transparency Deutschland e. V. se han definido diez puntos básicos. Toda organización de la sociedad civil debería permitir a la opinión pública acceder a estos diez puntos. Entre ellos se encuentran los estatutos, los nombres de las principales personas y órganos de decisión, así como datos sobre el origen de los recursos, el uso que se hace de ellos y la estructura de person.

Al sitio web de la iniciativa Sociedad Civil Transparente
Los detalles de la Siemens Stiftung

Al sitio web de la iniciativa Sociedad Civil Transparente
Los detalles de la Siemens Stiftung

Principios de una buena actuación fundacional

Nos guiamos por los "Principios de una buena praxis fundacional", publicados en el año 2006 por la asamblea de socios de la federación de fundaciones alemanas. Estos incluyen una actuación responsable, transparente y efectiva de todos los colaboradores y órganos conforme con la finalidad de la fundación.

Neutralidad CO2

La fundación Siemens Stiftung es una organización neutra en términos climáticos, contribuyendo así a la protección del clima. En un balance de CO2 anual se registran todas las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen en los centros de la fundación en Múnich y Erlangen. Trabajamos permanentemente en la identificación de medidas para reducir nuestra "huella de carbono". A través de un proyecto de protección del clima en Kenia, certificado con el Gold Standard, compensamos todas las emisiones de CO2 que generamos.Al proyecto de protección del clima.

Colaboración con socios de cooperación fuertes

Para el éxito del trabajo internacional de la fundación es fundamental desarrollar soluciones conjuntas con socios cooperantes sobre el terreno. Por esa razón hemos prestado desde un principio una atención especial a la consolidación de una red de cooperación basada en la confianza. Estas cooperaciones en torno a proyectos generan sinergias que complementan nuestras competencias clave y hacen que nuestro trabajo alcance una mayor difusión y calidad. Alianzas en torno a temas específicos con socios de cooperación de diferentes ámbitos sociales permiten generar sinergias para una transformación positiva de la sociedad a largo plazo.

A nuestros socios de cooperación actuales

Orientación a los resultados

Para nosotros es importante que nuestro trabajo tenga el mayor impacto posible en la sociedad. La planificación e implementación de los proyectos orientadas a los resultados tiene para nosotros una importancia capital. Planificamos todos nuestros proyectos en base a la lógica I-O-O-I (Input – Output – Outcome – Impact).

A la puesta en marcha de cualquier medida le precede siempre un análisis pormenorizado de los retos sociales y de las necesidades de los grupos objetivo. La definición de indicadores de impacto y la monitorización y evaluación continuas son un elemento fundamental de nuestro trabajo. Los resultados se encuentran en las respectivas descripciones de proyecto.

Al tablón de proyectos