• STEM no solo son fascinantes
    De eso estamos convencidos: las asignaturas STEM no solo son fascinantes, sino que también son un requisito para la participación en la sociedad.
    /
  • En el centro de nuestro trabajo se encuentran los pedagogos
    En el centro de nuestro trabajo se encuentran los pedagogos. Ellos son los que con su trabajo transmiten conocimientos para una participación responsable en la sociedad.
    /
  • En cursos de formación ponemos en manos de los pedagogos
    En cursos de formación ponemos en manos de los pedagogos de guarderías y colegios nuevas ideas y métodos para impartir una clase de calidad.
    /
  • en uestro portal de medios didácticos recursos educativos abiertos (REA)
    Profesores y alumnos pueden encontrar en nuestro portal de medios didácticos recursos educativos abiertos (REA), así como instrucciones sobre experimentación para todas las edades.
    /
  • pueda beneficiar  la sociedad y la naturaleza
    Es importante poner en práctica lo aprendido en la vida cotidiana de los niños y jóvenes y que pueda beneficiar la sociedad y la naturaleza.
    /
  • en valores juegan un papel importante en nuestro programa educativo
    El "Service Learning" y una sólida formación en valores juegan un papel importante en nuestro programa educativo.
    /
  • la educación en ciencias y tecnología
    Para fomentar la educación en ciencias y tecnología, tenemos acuerdos con instituciones educativas y nos conectamos en foros y asociaciones.
    /

Una educación de calidad es un requisito universal necesario para el desarrollo individual y la participación en la sociedad. En un mundo tecnificado, la comprensión de la relación entre las ciencias naturales y la tecnología es esencial para una participación activa responsable. Por ello, en foros y asociaciones apostamos activamente por el fortalecimiento de la educación en tecnología y ciencias naturales. Con nuestro programa educativo internacional Experimento ofrecemos cursos de capacitación y formación a pedagogos, así como materiales de enseñanza y aprendizaje de alta calidad. Tanto las capacitaciones como los materiales ayudan al pedagogo a diseñar una clase experimental en ciencias naturales y tecnología conforme con los tiempos actuales. Los materiales didácticos están disponibles en formato digital en nuestro portal de medios didácticos y son de libre acceso para proporcionar apoyo igualitario a todos los alumnos. Con nuestra iniciativa aunamos el aprendizaje a través de la investigación con actividades formadoras en valores, apoyando así el desarrollo de una personalidad sólida y con conciencia social.

Proyectos internacionales

Como fundación operativa, desarrollamos junto con socios de cooperación conceptos y programas educativos de proyección internacional. El foco se centra en Alemania, así como en diferentes países de África y América Latina.

Proyectos de educación en Alemania
Proyectos de educación en África
Proyectos de educación en América Latina

Compromiso en iniciativas

Además, también colaboramos en iniciativas que apuestan por una educación STEM (matemáticas, informática, ciencias naturales, técnica) de calidad a lo largo de toda la cadena educativa.

Bildungspakt Bayern

La fundación “Bildungspakt Bayern” (Pacto por la Educación de Baviera) apoya a colegios en su camino hacia una organización del aprendizaje. Como asociación público-privada, cumple la función de un departamento de desarrollo experimental dependiente del Ministerio de Cultura de Baviera. Los socios de cooperación de la fundación promueven con ideas, pero sobre todo con recursos financieros y personales, grandes proyectos para el desarrollo educativo en Baviera.

La Sra.Dra. Barbara Filtzinger, directora del área de trabajo Educación, es miembro de la Junta Fiduciaria. Siemens Stiftung apoyó además el proyecto de trienal Horizontec, que desarrolla módulos de aprendizaje para la enseñanza de grado medio a partir de temas cercanos a la realidad, relevantes de cara al futuro y relacionados principalmente con las ciencias y la tecnología.

Sitio web del Bildungspakt Bayern

Sitio web del Bildungspakt Bayern

Foro Nacional STEAM Perú

El Foro STEM en Perú promueve el aprendizaje a lo largo de toda la vida en todos los niveles educativos. Las clásicas asignaturas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas) se amplían con la asignatura de arte. El objetivo consiste en consolidar la combinación de conocimientos afianzados con la innovación y la creatividad, tanto en el colegio como en la vida cotidiana. Las instituciones participantes en el foro STEAM representan los organismos educativos más importantes del país.

La fundación Siemens Stiftung es uno de los miembros fundadores junto con el Instituto Apoyo, la TUM School of Education of Germany, la Universidad Ruiz de Montoya, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Cayetano Heredia.

Sitio web del Foro Nacional STEAM

Sitio web del Foro Nacional STEAM

El "Forum Bildung Digitalisierung"

El “Forum Bildung Digitalisierung” (Foro Educación Digitalización) es una plataforma para la política, la ciencia, la economía y la sociedad dirigida a aunar el debate público en torno a los procesos de digitalización en la educación y a desarrollar una estrategia pedagógica coherente para el sistema educativo alemán. El objetivo es lograr una mayor participación e igualdad de oportunidades.

El Foro es una iniciativa conjunta de las fundaciones Deutsche Telekom Stiftung, Bertelsmann Stiftung, Robert Bosch Stiftung, así como Siemens Stiftung, y es promovido por la fundación Stiftung Mercator. Otros socios cooperantes están invitados a participar.

Sitio web del Forum Bildung Digitalisierung (Alemania)

Sitio web del Forum Bildung Digitalisierung (Alemania)

La fundación "Haus der kleinen Forscher"

La fundación "Haus der kleinen Forscher" (Casa de los pequeños científicos) promueve desde 2006 una mejor educación de las niñas y los niños en edad preescolar y durante la primaria en las áreas de ciencias, matemáticas y técnica. Con un programa de formación de ámbito federal se ayuda a los pedagogos y profesores a fomentar en los niños el afán de descubrir y a acompañarlos de forma especializada durante la investigación. Siemens Stiftung es miembro fundador de la iniciativa educativa junto con la Asociación Helmholtz y la fundación Dietmar Hopp. El Ministerio Federal de Educación e Investigación y la fundación Deutsche Telekom Stiftung promueven la iniciativa. La Sra. Barbara Filtzinger, directora del área de trabajo Educación, es miembro de la Junta Fiduciaria.

Más sobre Haus der kleinen Forscher
Sitio web de Haus der kleinen Forscher (Alemania)

Más sobre Haus der kleinen Forscher
Sitio web de Haus der kleinen Forscher (Alemania)

La asociación MINT-EC

La asociación MINT-EC es una iniciativa para promocionar las escuelas de educación secundaria especializadas en matemáticas y ciencias y para la cualificación de jóvenes profesionales STEM en Alemania. La red de escuelas MINT-EC ofrece una amplia oferta para alumnos, profesores y directores de colegio. Para acceder a la red MINT-EC es necesario pasar por un proceso de selección único a nivel federal que examina la calidad y la cantidad de las ofertas STEM de los colegios aplicando los estándares más rigurosos.

La fundación Siemens Stiftung está en el jurado encargado de seleccionar colegios MINT-EC y trabaja junto con la asociación a la hora de seleccionar centros para Experimento. La Sra. Angela Clerc, directora de proyectos en el área de trabajo Educación, es miembro de la Junta Directiva.

Sitio web de MINT-EC

Sitio web de MINT-EC

Office for Climate Education (OCE)

La fundación fiduciaria Office for Climate Education (Oficina de Educación sobre el clima) centra su labor en el cambio climático, el desarrollo de materiales de enseñanza adecuados, así como la formación continuada del profesorado y la educación de los alumnos. Fundada en marzo de 2018 por la fundación francesa La Main à la Pâte en París, su objetivo es crear un «Global network of climate education» que sensibilice al alumnado de 9-15 años sobre el cambio climático con ayuda de herramientas interactivas y del aprendizaje basado en la investigación.

Numerosas instituciones y ONG de todo el mundo se han sumado ya a la red. La fundación Siemens Stiftung forma parte de este esfuerzo desde su creación y está particularmente comprometida con la enseñanza de las asignaturas STEM, para lo que cuenta con su experiencia en el área de los Recursos Educativos Abiertos y su Portal internacional de Medios.

Sitio web de la Oficina de Educación sobre el clima (OCE)

Sitio web de la Oficina de Educación sobre el clima (OCE)