Joe Barasa

De una idea hasta la creación de la empresa sin ánimo de lucro SolarFountain gGmbH

La fundación Siemens Stiftung y Solarkiosk AG desarrollan su actividad en Kenia desde hace años. Mientras que la fundación Siemens Stiftung se concentra en el agua potable, la salud y el empoderamiento de las personas, Solarkiosk AG se ha especializado en la construcción y la explotación de quioscos solares desarrollados por la empresa Graft. Solarkiosk AG ha sido galardonada en varias ocasiones por la innovadora construcción de sus quioscos, por ejemplo en 2013 con el "empowering people. Award" de la fundación Siemens Stiftung. Ambas organizaciones establecieron contacto durante la entrega de premios y decidieron emprender una nueva aventura juntas creando SolarFountain gGmbH, una empresa conjunta sin ánimo de lucro.

Asegurar las infraestructuras y capacitar a la población

El diseño y la estructura modular de los quioscos permiten a quienes los gestionan vender electricidad de energía solar y agua potable limpia pero también otros productos, como fogones ecológicos, lámparas solares y productos higiénicos. Además de todo esto, SolarFountain gGmbH ofrece a los usuarios de sus quioscos cursos de capacitación selectivos para fomentar el emprendimiento y cursos sobre higiene. Con la ayuda de estos cursos, los habitantes de estas zonas pueden aprovechar mejor las ventajas que ofrecen el agua potable y la energía limpia, proteger su salud y llevar a la práctica sus propias ideas de negocio.

Modelo de franquicia social

En las regiones de destino existe una gran necesidad de productos de primera necesidad, que, debido a la falta de poder adquisitivo de la población, no puede satisfacerse con los proveedores activos en el mercado. Solar Fountain ha desarrollado un modelo operativo que permite que una estructura de abastecimiento de este tipo se valga por sí misma: las inversiones las realizan donantes e inversores sociales y la gestión de los quioscos se hace rentable mediante la venta de productos y servicios a precios asequibles. Se trata de un aspecto importante, ya que muchos proyectos fracasan porque no se garantiza la financiación a largo plazo o porque resulta muy costosa.

Cambiar para mantenerse fieles a sí mismos

El modelo de negocio de SolarFountain gGmbH flexibiliza la estructura de la organización y permite aumentar el impacto social de una forma que no habría sido posible en el marco de la fundación. La fundación Siemens Stiftung participó en la fase inicial con el nombramiento del director y seguirá acompañando y apoyando la fase inicial y el crecimiento operativo de SolarFountain en el futuro. Con la creación de una empresa conjunta con una empresa del sector solar, la fundación Siemens Stiftung entra en un ámbito desconocido para las fundaciones.

Además, en el marco de su cartera operativa de proyectos en África, apoyará a SolarFountain gGmbH con sus programas de capacitación en torno a la higiene y el emprendimiento.