Noticia | Servicios Básicos & Emprendimiento Social 25.10.2016

Se han entregado oficialmente 2 Safe Water Enterprises a la comunidad

safe water enterprises entrega
© Siemens Stiftung

Las Safe Water Enterprises (SWE) de Siemens Stiftung y SkyJuice Foundation proporcionan agua potable a zonas remotas de África Oriental. Estos proyectos se desarrollan conjuntamente con socios locales y determinados grupos comunitarios que gestionan los puestos como empresas sociales en sus comunidades. La propiedad de los puestos se les transfiere cuando la empresa social ha alcanzado sostenibilidad social y financiera.

Dos Safe Water Enterprises en Korumba y Soko Kogweno en Kisumu, situadas cerca del Lago Victoria en Kenia, han alcanzado esta fase y fueron entregadas oficialmente a sus comunidades en un acto festivo que tuvo lugar el miércoles 19 de octubre. El mismo gobernador del condado de Kisumu, James Ranguma, participó en la celebración para honrar la entrega de estos logrados proyectos comunitarios.

Las dos SWE se establecieron en el 2014 en cooperación con SOS Children Villages y han conseguido construir una empresa social con éxito en los últimos dos años. En la actualidad cada una de las SWE proporciona agua potable a un promedio de 2.000 personas, emplea a dos operadores de puestos y a dos asistentes a jornada completa, generando incluso un pequeño beneficio que se puede reinvertir en la expansión del proyecto o en actividades adicionales en la comunidad.

Para alcanzar esta fase, la comunidad de Korumba y Soko Kogweno han pasado por un intenso entrenamiento y han aplicado con éxito las iniciativas de desarrollo de la capacidad. La fundación Siemens Stiftung proporcionó un curso de formación a los operadores de los puestos, no solo con respecto a la operación y el mantenimiento de éstos, sino también en lo que respecta a la gestión empresarial, la planificación financiera y el marketing social. Siemens Stiftung, junto con Kenya Water for Health Organisation, han sensibilizado a las comunidades y escuelas vecinas sobre la importancia del agua, la higiene y la salud.

El objetivo de las Safe Water Enterprises es proporcionar una solución sostenible a las comunidades para poder acceder a agua potable en regiones remotas en países en vías de desarrollo. Paralelamente, permiten a los operadores de puestos y otros miembros de la comunidad oportunidades para generar ingresos. En el momento en el que se entregan las SWE a sus equipos de gestión, éstos están en posición de asumir plenamente la propiedad y gestión de los puestos de manera sostenible y en beneficio de toda la comunidad.