Noticia | Educación 06.12.2017

Nathalie von Siemens honrada por su compromiso educativo internacional

Dr. Nathalie von Siemens - Auszeichnung für internationales. Bildungsengagement
Dr. Nathalie von Siemens a la Conferencia Internacional Innovec

Los días 4 y 5 de diciembre de 2017, Siemens Stiftung participó en la 9a Conferencia Internacional sobre enseñanza vivencial e indagatoria de la ciencia en la educación básica - Educación en las ciencias para el siglo XXI, llevada a cabo en El Colegio Nacional, Ciudad de México. El evento fue organizado por INNOVEC (Innovación en la Enseñanza de la Ciencia A.C.) y la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional de México (SEP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Más de 300 participantes, incluyendo académicos, profesores, tomadores de decisiones y expertos mexicanos e internacionales en educación dialogaron sobre las contribuciones que el enfoque indagatorio en la enseñanza de las ciencias puede hacer en la formación de ciudadanos globales, el desarrollo de competencias científicas, el desarrollo económico y sustentabilidad ambiental en el siglo XXI.

En su conferencia magistral, Nathalie von Siemens, Directora Ejecutiva de la Fundación Siemens Stiftung, se refirió a la relevancia de la educación en los ámbitos STEM para el desarrollo social en el siglo XXI: “Enfrentados al crecimiento poblacional y a recursos finitos, debemos enseñar a los niños y niñas por qué es importante vivir sosteniblemente – no sólo a cómo hacerlo. Es por ello que la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) juega un rol importante, y no solamente en asuntos medioambientales. Es importante integrar también el desarrollo económico, social y cultural.”

La conferencia se organiza cada dos años, y durante ellas INNOVEC entrega un reconocimiento a personas que hayan hecho una contribución significativa a la educación en ciencias. La Dra. Nathalie von Siemens fue reconocida por su incansable compromiso con la mejora de la educación científica internacionalmente, a través del programa educacional Experimento de la Fundación Siemens Stiftung. El programa se enfoca en la enseñanza basada en la indagación y en la capacitación docente, entregando material para la instrucción disponible gratuitamente en línea, conectando la enseñanza en los ámbitos STEM a la vida real de los niños y niñas e incentivándolos a pensar científicamente.

La Dra. von Siemens también se refirió al rol único que las fundaciones pueden asumir para promover y desarrollar competencias científicas entre estudiantes: “Las fundaciones no reemplazan a docentes talentosos, políticos apasionados o emprendedores ingeniosos. Pero una fundación tiene la libertad, y por ello el deber, de experimentar con nuevas propuestas. Las fundaciones son neutrales y tienen credibilidad, son libres de los intereses de una industria o compañía y pueden por ello trabajar por el bien social común. Las fundaciones pueden construir puentes, puentes entre un sector y otro, y también puentes hacia los márgenes de la sociedad.”

La Fundación Siemens Stiftung recibe honrada esta distinción y expresa el más profundo respeto y gratitud hacia INNOVEC y a todos nuestros socios y docentes que han contribuido a hacer de Experimento un éxito. Siemens Stiftung se compromete a continuar con los esfuerzos orientados a beneficiar a los estudiantes mexicanos, mejorando sus habilidades para crear un futuro sostenible para ellos y su sociedad.