Nota de prensa | Cultura 13.11.2014

MOVIMIENTO SUR – La plataforma internacional para artes escénicas en Chile reúne a artistas y arquitectos

© Miguel Braceli, Fotógrafo: Julio Mesa

1. – 14.12.2014, Santiago de Chile y Valparaíso / Chile

MOVIMIENTO SUR ofrece a la nueva generación de artistas en Latinoamérica una plataforma de trabajo para colaboraciones interdisciplinarias a nivel internacional. En su tercera edición, la plataforma tendrá lugar por primera vez en dos ciudades chilenas diferentes: en la ciudad portuaria de Valparaíso y en la metrópoli Santiago de Chile. El programa intensivo de dos semanas pone un acento a la intersección entre danza y arquitectura tomando ambas ciudades con sus diferentes situaciones urbanas y sociales como punto de partida para el campo de investigación.

Como nunca antes, la dinámica y movimiento marcan nuestra vida.. Durante MOVIMIENTO SUR, coreógrafos y arquitectos se dedican a trabajar juntos en torno a esta transformación, trabajando catorce días en laboratorios. Conferencias abiertas al público y presentaciones desde ambas disciplinas estarán relacionadas bajo un contexto de trabajo que proyecte nuevos enfoques sobre las preguntas que nos atañen en la actualidad acerca de la creación en contextos urbanos. ¿Cuáles son los espacios que compartimos y dónde se manifiesta una nueva cohesión para una sociedad que va dislocada a la deriva? Búsquedas escénicas en el espacio público despiertan conciencia hacia estas preguntas y logran un espacio para cooperaciones interdisciplinarias.

Presentaciones, intervenciones y nuevas producciones de artistas europeos y latinoamericanos aportan con conceptos espaciales en el proceso de producción, del que pueden surgir nuevas sinergías y proyectos. Con esto, MOVIMIENTO SUR enfoca sus esfuerzos a través del evento, para contribuir al intercambio y cooperación a nivel intercontinental en las escenas culturales de Latinoamérica.

El grupo venezolano Proyecto Colectivo inspecciona con acciones colectivas en el casco urbano, el impacto del movimiento y la arquitectura en conjunto.
Miguel Braceli, fundador y director del grupo, así como profesor en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, desarrollará en colaboración con los arquitectos gestores del espacio Mil M2, en su planta del cuarto piso, un espacio sensorial, asistidos por estudiantes de arquitectura. Asimismo, desarrollará con performers y la comunidad un proyecto participativo en Santiago.

La coreógrafa española residente en Berlín,Cuqui Jerez, produce para MOVIMIENTO SUR una nueva pieza que será estrenada en Valparaíso. La obra es parte de sus series “The Dream Project” y será creada esta vez en relación con la danza y la arquitectura. Del coreógrafo brasileño Eduardo Fukushima podrán verse varios solos, insertos también en el espacio público. La tensión entre el estado interior del cuerpo y la arquitectura exterior en sus solos de danza propone de manera impresionante la pregunta acerca de lo que nos sostiene como sociedad. Philipp Gehmacher se concentra en la cuestión sobre identidad y lenguaje, y se enfrenta a ello en su solo „walk + talk“, dilatando la manera en cómo el individuo determina su propio espacio.
Una línea que lo conecta todo pero que tambien lo divide, es lo que el colectivo internacional MAMAZA han trazado con una cinta roja a través de distintas ciudades de Europa y África. La video-instalación que resulta a partir de esto será mostrada por primera vez en Latinoamérica.

MOVIMIENTO SUR es una iniciativa de la fundación Siemens Stiftung, el Goethe-Institut Chile, el Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA) y el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV), este año además con la participación de Escenalborde, Biblioteca de Santiago, Centro Cultural Matucana 100, GAM / Centro Gabriela Mistral, la galería de arquitectura Mil M2 y Museo de Arte Contemporáneo MAC Quinta Normal.

Junto con PANORAMA SUR en Argentina y EXPERIMENTA SUR en Colombia, MOVIMIENTO SUR conforma una red de plataformas de trabajo para artes escénicas en Latinoamérica.Los tres proyectos han sido establecidos respectivamente por la fundación Siemens Stiftung en estrecha cooperación con el Goethe-Institut, las instituciones locales y actores de los diversos ámbitos, teniendo efecto anualmente en cada una de las ciudades.

Para más información acerca de los socios en cooperación y el programa oficial de MOVIMIENTO SUR, véase el PDF en el área de descarga.