Nota de prensa | Cultura 25.05.2016

Las nuevas ediciones de las Academias de Artes Escénicas en Latinoamérica refuerzan la estructura para el intercambio y la colaboración en el continente

Movimiento Experimenta
© Siemens Stiftung

EXPERIMENTA SUR: del 1 al 11 de junio de 2016 en Bogotá y Buenaventura (Colombia)
MOVIMIENTO SUR: del 7 al 28 de julio de 2016 en Santiago de Chile y Valparaíso (Chile)

Las Academias EXPERIMENTA SUR y MOVIMIENTO SUR brindan desde 2012/2013 un espacio para la reflexión, la experimentación y la colaboración entre artistas del continente latinoamericano. Ejerciendo como nexo de unión entre el arte y el público, su papel fundamental es el de transmitir nuevos impulsos a la sociedad. Ambas iniciativas, promovidas por la Fundación Siemens Stiftung en colaboración con diferentes socios, celebran este año su quinta edición, que en esta ocasión se ocupa de la relación con el espacio y el tiempo, la ética en la actuación y los métodos de retroalimentación en el arte y la sociedad.

Las Academias, canalizadas fundamentalmente en formas experimentales de las artes escénicas y la danza contemporánea, fusionan puntos de vista artísticos y académicos en un enfoque interdisciplinario. Más de 100 artistas y pensadores de 13 países de Latinoamérica y del resto del mundo participan en laboratorios, foros de debate y talleres, desarrollando en común nuevas ideas. Las representaciones artísticas y conferencias transmiten importantes impulsos a las escenas culturales y presentan al público nuevas propuestas creativas. De esta forma, las Academias se han consolidado como un marco contextual para el diálogo continuo entre las sociedades de distintos países.

EXPERIMENTA SUR en Colombia: Buenaventura expone por primera vez trabajos experimentales

En 2016, la EXPERIMENTA SUR se extiende por primera vez más allá de Bogotá en forma de una «plataforma flotante», que se instalará en Buenaventura. Este puerto de la costa del Pacífico es un importante enclave económico, del que sin embargo la ciudad nunca ha podido beneficiarse. Más del 85 % de su población es de origen afrocolombiano, y gran parte de ella vive en la pobreza. Buenaventura es el principal destino para muchos emigrantes nacionales a lo largo de la costa del Pacífico. En este polvorín social desarrollará su trabajo el director escénico argentino Emilio García Wehbi con un grupo de 24 artistas noveles, cuyos resultados de investigación artística expondrán en el espacio público. En el marco del Programa de Arte Dramático de la Universidad del Valle se llevarán a cabo otras actividades de investigación, discusiones y ponencias.

En la actual convocatoria, el programa de EXPERIMENTA SUR se centra en la relación con el tiempo y el espacio, analizando desde cuestiones geopolíticas hasta el concepto del «Standard Time». Mark Formanek presentará una instalación escénica abierta al público durante 24 horas en la que 100 estudiantes de la Escuela Taller recrearán el transcurso del tiempo minuto a minuto, sembrando el caos en este concepto temporal.

Kate McIntosh interviene en la Academia trasladando su instalación en vivo «Worktable» a Bogotá. Para ello, la artista neozelandesa repartirá herramientas, gafas protectoras e instrucciones entre los visitantes del Mapa Teatro, quienes se encaminarán con ellas hacia sus diferentes salas. Cada uno puede decidir por sí mismo a través de su trabajo en el objeto respectivo hasta qué punto se deforman las cosas o se reordenan con una nueva perspectiva. Las expediciones de este tipo en la dimensión ética de la actuación en el espacio y el tiempo son también el hilo conductor de los laboratorios, foros de debate y ponencias que ofrecerán el curador venezolano José Luis Blondet, el sociólogo Laymert García dos Santos, el director colombiano Alejandro González Puche, así como de las escenificaciones de la artista Antonia Baehr.

MOVIMIENTO SUR en Chile: métodos de retroalimentación para el desa-rrollo de nuevas obras en la danza contemporánea

MOVIMIENTO SUR en Chile se ha propuesto ampliar su perspectiva sobre la danza contemporánea e integrar diferentes puntos de vista en la producción artística mediante colaboraciones. Durante tres semanas, coreógrafos, dramaturgos, artistas y arquitectos de Latinoamérica trabajarán con métodos de retroalimentación en la creación de nuevas obras en Santiago y Valparaíso. Manolis Tsipos presentará algunas de las técnicas desarrolladas en el programa de maestría DasArts de Ámsterdam, orientadas a recabar una retroalimentación diferenciada y a propiciar el intercambio productivo en torno a los trabajos artísticos. Desde un punto de vista tanto teórico como práctico, se probarán y cuestionarán diferentes estrategias artísticas con el fin de evaluar las ideas y su efecto, así como para continuar desarrollándolas.

La retroalimentación del arte en la sociedad será también tema de debate en los laboratorios del coreógrafo brasileño Cristian Duarte y la artista de performance Eleonora Fabião de Río de Janeiro, quienes intervienen igualmente con trabajos propios. Además de los laboratorios de artistas se celebrarán talleres. Así, por ejemplo, Ana Vujanović y Marta Popivoda, de Serbia, colaborarán con artistas de Santiago de Chile y Valparaíso en torno al concepto de democracia y sociedad. Cynthia Edul, de Buenos Aires, y Michelle Moura, de Curitiba, examinarán la dramaturgia como medio para el diálogo entre el arte y la sociedad. De este modo, la plataforma tiene también un impacto hacia el exterior, puesto que constituye un marco escénico, laboratorio experimental y foro de debate que favorece en primer plano las interrelaciones.

Dos novedades estructurales contribuyen a la implantación de la plataforma en Chile con carácter permanente. Por un lado, las curadoras Catarina Saraiva y Rocío Rivera son responsables conjuntamente del programa, y por otro, se ha establecido con este fin expreso la Fundación Movimiento Sur, que actuará en adelante como promotora del proyecto y coordinará la red de socios de cooperación y la recaudación de fondos.

Una sólida red de cooperación: socios de las Academias

También en su quinta edición, las Academias cuentan con una red de organizaciones de patrocinio. En Colombia contribuyen de forma decisiva, entre otros, Mapa Teatro y el Goethe-Institut de Colombia; en Chile el Goethe-Institut de Chile, el Consejo Nacional de Cultura y las Artes, Parque Cultural de Valparaíso, escenalborde – Artes Escénicas Contemporáneas y NAVE. Un programa de becas internacional en colaboración con los Institutos Goethe de la región vuelve a poner de relieve el carácter de plataforma para artistas noveles de Latinoamérica.