Noticia | General, Educación, Servicios Básicos & Emprendimiento Social 08.04.2016

La fundación Siemens Stiftung ayuda a los refugiados con iniciativas de proyectos en los países de destino y de origen

siemens stiftung refugiados
© Siemens Stiftung

Los desplazamientos masivos globales de población son uno de los principales desafíos políticos, sociales y económicos de nuestro tiempo. La fundación Siemens Stiftung contribuye con sus proyectos actuales a mejorar las condiciones de vida en los países de origen y a promover la integración de los refugiados en Alemania.

Desde su creación, la fundación Siemens Stiftung dedica su trabajo operativo a un acceso seguro a los servicios básicos, una educación de calidad y una apuesta por la cultura como base del entendimiento transfronterizo. Su actividad se centra principalmente en los países emergentes y en vías de desarrollo del África Subsahariana y de Latinoamérica, así como en Europa y Alemania. Los programas internacionales de larga duración, elaborados e implementados en colaboración con sus socios, contribuyen a mejorar la situación de la población de los países de origen y la integración de los refugiados en el país de destino.

La educación en ciencia y tecnología como oportunidad

El programa educativo internacional Experimento ayuda a los docentes a enseñar la ciencia y la técnica de forma práctica incluso en clases heterogéneas con ayuda de métodos propios y materiales de enseñanza y aprendizaje. Las instrucciones de experimentación para la educación preescolar y la escuela primaria de este amplio programa estarán disponibles próximamente también en árabe para su descarga gratuita en el portal de medios didácticos de la Siemens Stiftung.

Como producto de la colaboración con el Centro de plurilingüismo infantil (Zentrum für kindliche Mehrsprachigkeit e.V./zkm), KIKUS digital, el software para el aprendizaje de idiomas, permite enseñar un idioma de forma moderna y sistemática. El objetivo del proyecto conjunto es mejorar la competencia lingüística de niños de diversa procedencia mediante el uso de medios modernos. El software para el aprendizaje de idiomas está también disponible para su descarga gratuita en el portal de medios didácticos de la Siemens Stiftung.

En colaboración con la TUM School of Education de Múnich y promovido por el estado federado de Baviera, la fundación ha creado además el proyecto “Integration durch MINT” (Matemáticas, Ciencias de la computación, Ciencias naturales y Técnica) en el centro de investigación escolar de la localidad bávara de Berchtesgaden. El proyecto ofrece a jóvenes refugiados que no van a la escuela, además de cursos de idioma, orientación y preparación laboral en áreas como ciencias de la computación, técnica o mecánica.

Promoción de la integración en el mundo laboral

Muchas empresas alemanas ofrecen ya programas de formación y oportunidades laborales especialmente concebidos para refugiados. Pero lamentablemente las ofertas no siempre llegan a los grupos a los que están destinadas. “Ser artífices de la propia integración” es el lema con el que la fundación Siemens Stiftung ha creado, junto con The DO School en Berlín, el proyecto “Brücken-Challenge” (the bridging challenge) En un taller de varias semanas de duración, los refugiados, con la ayuda de expertos, desarrollan  soluciones que permiten aproximar las ofertas a los refugiados a las que están destinadas.

Nuevas perspectivas mediante el trabajo por proyectos in situ

En los países emergentes y en vías de desarrollo, la fundación Siemens Stiftung trabaja desde hace varios años en la mejora de la educación y el acceso a los servicios básicos, principalmente en zonas rurales. El objetivo de estos proyectos es mejorar las condiciones de vida de las personas y permitirles obtener ingresos.

En este contexto, la fundación Siemens Stiftung promueve sobre todo la capacidad de iniciativa y el espíritu emprendedor y ofrece formación orientada a la práctica en colaboración con organizaciones locales. La atención se centra en la transmisión de conocimientos empresariales esenciales y de habilidades técnicas básicas. El objetivo es abrir propias perspectivas económicas, empresariales y sociales a los jóvenes kenianos que ya trabajan por su cuenta o que quieren crear pequeñas empresas.

La fundación Siemens Stiftung se compromete con las llamadas «Safe Water Enterprises» a un abastecimiento sostenible de agua potable en regiones remotas de Kenia. Esta misma solución se ofrece también en Uganda y Tanzania. En principio, se puede utilizar en todos los países como solución técnica para filtrar agua potable y, por tanto, puede servir como fuente de ingresos para los municipios. El agua se vende en pequeños quioscos a precios asequibles, con lo que se consigue no solo agua potable limpia, sino también crear empleo y oportunidades de obtener ingresos.

La fundación Siemens Stiftung apoya un principio similar con la empresa Solar Fountain gGmbH, fundada junto con la compañía Solarkiosk AG. La empresa Solar Fountain gGmbH brindará una estructura de suministro económicamente sostenible cuyo núcleo es un quiosco que funciona con energía solar, que produce energía eléctrica respetando el medio ambiente, filtra el agua contaminada y ofrece productos de uso diario vitales. La creación de esta sociedad permite establecer estructuras organizativas decisivas para el crecimiento y la ampliación regional de los proyectos relacionados con los quioscos y que permitirán ofrecer más productos. La fundación Siemens Stiftung se considera una fundación empresarial que establece por sí misma sus proyectos y estructuras organizativas necesarias para conseguir la sustentabilidad financiera. En el caso de Solar Fountain, esto se garantiza gracias a un modelo de joint venture.

Dentro de su estrategia y sus competencias clave, la fundación Siemens Stiftung planea seguir ampliando actividades para refugiados con vistas a organizar en este sentido proyectos eficaces junto con sus socios.