Nota de prensa | Educación 19.05.2016

Fundaciones inician cooperación para la enseñanza y el aprendizaje en el mundo digitalizado – invitación a todos los responsables al diálogo estratégico

foro educación digitalización
¿Cómo pueden contribuir los medios digitales a superar los desafíos pedagógicos en la educación escolar? En el Foro Educación Digitalización, cinco fundaciones buscan respuestas a esta pregunta.
© Shutterstock

¿Cómo se pueden utilizar los medios digitales para mejorar la educación en Alemania? Muchas son las iniciativas y ofertas existentes para la enseñanza y el aprendizaje con medios digitales. Pero falta una estrategia común para el sistema educativo. Por iniciativa de la fundación Deutsche Telekom Stiftung, esta ha creado junto con las fundaciones Bertelsmann Stiftung, Robert Bosch Stiftung y Siemens Stiftung el proyecto Foro Educación Digitalización, auspiciado por la fundación Stiftung Mercator. La iniciativa es una plataforma para todos los actores con poder de decisión procedentes de la práctica educativa, la política, la ciencia, la economía y la sociedad. El objetivo es lograr una mejor comprensión de las oportunidades y condiciones, así como de las estrategias adecuadas para la educación digital en Alemania.

«La educación digital es una tarea de toda la sociedad. Con el Foro Educación Digitalización invitamos a colaborar a todos los que pueden promover el aprendizaje con y mediante medios digitales», en palabras de Wolfgang Schuster, presidente de Deutsche Telekom Stiftung. «La educación digital requiere el intercambio sistemático y el esfuerzo de todos los responsables –desde el responsable de la toma de decisiones en la política y la administración hasta la persona que aplica sus conocimientos en la práctica sobre el terreno. Tenemos la obligación de aprender unos de otros y de transitar conjuntamente ese camino.»

La iniciativa ya ha celebrado con ocasión de su lanzamiento diversas reuniones con representantes de la administración central y regional, así como con un grupo selecto de proveedores de servicios educativos. Con estos y otros socios cooperantes desea poner el foco en los desafíos pedagógicos e analizar cómo pueden ayudar los medios digitales a superar esos desafíos, p. ej., a través de su potencial de personalizar el aprendizaje y adaptarse así a la diversidad del alumnado. Las actividades se centrarán en un principio en la educación escolar; más adelante está previsto abordar otros niveles educativos. Un sitio en Internet aglutinará las actividades y toda la información relevante, que estará abierta a todo el público.