Noticia | Educación 11.10.2017

Formación para la sostenibilidad: Experimento está presente ahora también en Rapa Nui

Experimento Chile
En Agosto 2017, se lanzó el programa de educación Experimento en Rapa Nui.

«Iorana» – es lo que suelen decir los habitantes de Rapa Nui cuando saludan a sus visitantes y significa «hola, buenos días» y también «adiós». La Isla de Pascua se encuentra en un lugar muy remoto en medio del Pacífico Sur. Está a 3700 kilómetros por el mar y a cinco horas de vuelo de la costa chilena. Aunque estos isleños viven lejos están muy presentes cuando se trata de la formación para la sostenibilidad. Un tema importante y existencial de esta remota isla.

La fundación Siemens Stiftung, en colaboración con la Universidad de Chile, ha iniciado su programa de formación internacional Experimento en la Isla de Pascua que se lleva a cabo en la escuela Lorenzo Baeza Vega en Hanga Roa. Los empleados de la Universidad de Chile instruyeron en talleres durante varios días a 19 profesores muy motivados de jardines de infancia y escuelas primarias en el modo de aplicar el programa Experimento en las clases. El concepto orientado a la práctica corresponde con el proceso de enseñanza y aprendizaje en Rapa Nui. Los conocimientos se transmiten preferentemente fuera de las aulas y observando los fenómenos y elementos del entorno natural. Se recogen y examinan conchas o se mide el nivel de pH en la playa y en el lago volcánico. La diversidad de temas y la manera de transmitirlos se integran eficazmente en el programa Experimento.

En el acuerdo con el alcalde de Rapa Nui está previsto la adaptación del programa Experimento a los contenidos y al idioma de la isla. El idioma y la cultura unidos a las asignaturas STEM es el objetivo de desarrollo común tanto de los profesores, como de la comunidad y los colaboradores de la Universidad de Chile y la fundación Siemens Stiftung.

Experimento fomenta el interés científico-técnico de los niños y jóvenes. «Proporciona competencias para comprender los propios contextos y la interrelación de los retos globales, con la perspectiva de un desarrollo sostenible de la isla”», explica Ulrike Wahl, responsable de la fundación Siemens Stiftung para América Latina.