Noticia | Educación 01.03.2016

En el marco del festival REA 2016 celebrado en Berlín, la fundación Siemens Stiftung premia material didáctico de licencia abierta (REA) en las áreas STEM

medienportal oer award
© Siemens Stiftung

En el marco del festival REA 2016 #OERde16, el 1 de marzo se premiaron conceptos destacados para materiales de enseñanza y aprendizaje de licencia libre en el ámbito germanoparlante. En calidad de socio cooperante del festival, la fundación Siemens Stiftung apadrinó la séptima de un total de nueve categorías: »REA para STEM – Materiales didácticos para las asignaturas STEM en la escuela«. Entre los trabajos presentados, la Fundación quedó impresionada especialmente por el trabajo »Impartir clase con el Raspberry PI« de Tobias Hübner, quien con gran entusiasmo despierta en los alumnos la fascinación por la programación y además comparte la experiencia acumulada en el proyecto con profesores de otros colegios.

"Solo quien conozca los fundamentos de la técnica puede debatir con conocimiento de causa sobre temas como el almacenamiento de datos o la seguridad de datos." En esta convicción basa Tobias Hübner su empeño de incorporar a la educación escolar la digitalización de la sociedad como tema transversal. La herramienta elegida por Tobias son cuadernos temáticos que ofrece como REA bajo una licencia abierta, de modo que pueden ser utilizados, adaptados y reeditados por todos los interesados.

"Tobias Hübner convence por su extraordinario compromiso personal, tanto en cuestiones de financiación como de creación de redes." Con estas palabras pronunciadas en la laudatoria durante la ceremonia de entrega de premios explicaba su decisión Maria-Schumm-Tschauder, directora de proyecto del portal de medios didácticos en la fundación Siemens Stiftung. "Su proyecto muestra cómo se puede aplicar la creatividad para enseñar a niños y jóvenes a programar y a familiarizarse con la electrónica. Son especialmente este tipo de proyectos los que, a nuestro modo de ver, merecen ser premiados."

Hübner, responsable de la página "MEDIENISTIK.de", ha obtenido el diploma por el primer premio, así como también el compromiso de la fundación Siemens Stiftung de acompañar su proyecto más allá del galardón. La fundación Siemens Stiftung ha prestado su apoyo al festival como socio cooperante para atraer la atención sobre la idea REA y promover su divulgación.