Noticia | Educación 19.09.2017

El programa educativo Experimento da comienzo en Bolivia

Experimento Bolivia
Taller de lanzamiento Experimento en Santa Cruz, del 4 al 9 de septiembre de 2017.

Descubrir, investigar, experimentar: Experimento, el programa educativo internacional de la fundación Siemens Stiftung actualmente presente en ocho países latinoamericanos y lo estará también en Bolivia a partir de septiembre de 2017. Este concepto educativo de clara orientación práctica despierta el entusiasmo por las ciencias naturales a través del principio de aprender investigando, lo que secunda los objetivos educativos de Bolivia.

«Experimento es un programa enriquecedor, ya que representa una oferta práctica que se alinea exactamente con el objetivo que hemos marcado en la agenda educativa 2025: Aprender para la vida, para comprender las cosas y los fenómenos que nos rodean, para entender y proteger el medio ambiente, para respetar a la Pacha Mama y para contribuir al desarrollo de la comunidad», resalta Luz Jiménez Quispe, rectora de la Universidad Pedagógica nacional.

Los contenidos didácticos de Experimento son adaptados al sistema educativo boliviano en colaboración con la Universidad Pedagógica, institución pública y activa en todo el país; con la Escuela Superior de Formación de Maestras y Maestros «Enrique Finot», escuela pedagógica superior responsable a nivel regional del departamento de Santa Cruz de la Sierra, y con el Colegio Alemán Santa Cruz, y son elaborados después en talleres.

El programa Experimento comenzó a principios de septiembre con un un taller de lanzamiento de seis días de duración. Del 4 al 9 de septiembre, las aulas del Colegio Alemán Santa Cruz reunieron a 67 maestros y docentes de todas partes del país. Juntos descubrieron los contenidos del programa Experimento y recibieron impulsos para crear clases en las asignaturas STEM que sean ilustrativas y experimentales. El enfoque se puso en el módulo para la escuela primaria, Experimento 8+. Los cursos de formación fueron realizados por un experto de la fundación Siemens Stiftung con la ayuda especializada de la Universidad Colombiana de Los Andes, que apoyará el programa como otro de los socios colaboradores y expertos.

Existe ya un gran interés en abrir el programa educativo de la fundación Siemens Stiftung a temas como la sabiduría indígena y los contextos geográficos del país. La Universidad Pedagógica, que es responsable a nivel nacional de los cursos de formación avanzada de los 140 000 maestros de Bolivia, planea introducir paulatinamente el programa como una formación continua certificada para profesores de primaria y secundaria, así como para educadores de jardines infantiles.