Nota de prensa | Servicios Básicos & Emprendimiento Social 16.08.2016

Anunciados los 23 finalistas del empowering people. Award – abierta la votación online para el premio a la comunidad

empowering people award keyvisual
© Siemens Stiftung

El empowering people. Award quiere identificar productos y soluciones de tecnología sencilla para facilitar a las personas en las regiones en vías de desarrollo el acceso a los servicios básicos. Incluidas en modelos de empresariado social, estas innovaciones han sido diseñadas para fomentar las oportunidades de empleo, proporcionando así perspectivas de desarrollo sustentables.

Dos equipos de expertos especializados en tecnologías apropiadas para el desarrollo y empresariado social han evaluado más de 800 soluciones presentadas y seleccionado los 23 finalistas. Los votos online determinarán ahora el ganador del premio adicional a la comunidad, que será anunciado en octubre, junto con los tres ganadores principales, durante la ceremonia de entrega de premios en Berlín.

Los criterios clave del riguroso proceso de valoración han incluido el impacto social potencial, la viabilidad técnica, la funcionabilidad y fiabilidad bajo condiciones locales, así como el potencial de sustentabilidad financiera. “Ha sido difícil para los dos equipos de expertos seleccionar los 23 finalistas, porque hemos recibido soluciones fascinantes de todo el mundo”, dijo Rolf Huber, director de la Siemens Stiftung. “Ahora esperamos con interés la valoración de nuestra comunidad internacional de activistas implicados. Ellos están invitados a votar la solución que, según ellos piensan, puede empoderar más a las personas allí donde esto tenga un efecto mayor."

Tres ganadores principales, seleccionados por un jurado internacional, recibirán durante la ceremonia de entrega de premios en Berlín unos premios de 50.000, 30.000 y 20.000 euros, respectivamente. Los 20 ganadores siguientes recibirán, cada uno, un premio de 5.000 euros. Los galardonados y otros inventores que han presentado soluciones prometedoras serán invitados a unirse a la empowering people. Network, una iniciativa de la fundación Siemens Stiftung, que ofrece actividades online y offline adaptadas a las necesidades específicas de estas iniciativas, porque amplían, replican, aumentan la capacidad y desarrollan estructuras internas viables.

Aquí www.empowering-people-network.siemens-stiftung.org/en/shortlist
se pueden examinar los proyectos de los finalistas y seleccionar un proyecto favorito personal.

Los finalistas son los siguientes:

Barsha Pump (Países Bajos)
Una bomba desarrollada para proporcionar una solución de riego sustentable a los agricultores de todo el mundo. La bomba Barsha utiliza la energía del caudal de los ríos y canales para bombear agua sin necesidad de carburante o electricidad. El agua se puede utilizar para regar los campos o se puede acumular en un depósito para conectar un sistema de riego, por ejemplo, por aspersión.

Bempu Hypothermia Alert Bracelet (India)
Bempu ha desarrollado una pulsera que controla la temperatura de los recién nacidos. Alerta de forma intuitiva a los padres cuando la temperatura del bebé baja y éste sufre hipotermia. Puesto que no se necesita ningún entrenamiento para usarla, esta pulsera es ideal para facilitarla a padres sin formación, porque el sistema de alerta es fácil de entender.

Breezergy Micro Wind Turbine (Alemania)
Una microturbina eólica innovadora y fiable, compuesta por tan solo dos piezas, ligera, pero robusta y fácil de usar e instalar. Genera potencia suficiente para un hogar pequeño y es ideal para zonas aisladas de la red eléctrica.

Café Compadre (Perú)
Diseñado en Perú, el equipo Café Compadre tuesta los granos de café utilizando energía solar. Esta tecnología concentra los rayos del sol en un punto focal y tuesta 1 kg de café en 15-25 minutos con sólo una fracción de la energía que requieren otros equipos.

Ennota (Egipto)
Destinada a ser usada en la región MENA, esta app es una herramienta de gestión financiera para ayudar a los propietarios de pequeñas empresas de países en vías de desarrollo a ampliar su negocio. Además de facilitar un resumen financiero, un sistema de aprendizaje de finanzas integrado permite a los usuarios ampliar sus conocimientos.

Evaptainer (EE.UU.)
Estos refrigeradores por evaporación proporcionan una refrigeración móvil sin necesitar electricidad. Se usan para mantener refrigeradas pequeñas cosechas antes de llevarlas al mercado y funcionan según el principio del “Zeer Pot”. Esta innovación es más robusta que el producto homólogo tradicional.

Garbage Clinical Insurance (GCI) (Indonesia)
Un microprograma de seguro médico que utiliza residuos reciclables como recurso financiero. Esta solución integral permite a una comunidad pagar sus servicios médicos utilizando los residuos como pago del sistema de seguro médico.

GiftedMom (Camerún)
Esta iniciativa social mejora la salud de las madres mediante tecnologías de telefonía móvil de última milla. Combinando los recordatorios de citas médicas por SMS y voz con soluciones tricíclicas curativas GPS-integradas, este proyecto intenta acabar con la mortalidad materna e infantil evitable.

Gravity Light (Reino Unido)
GravityLight proporciona iluminación instantánea y alimenta una cadena de hasta 4 SatLights adicionales para su empleo en toda la casa. Alimentado a partir de la elevación de unas pesas, este aparato no necesita pilas ni energía solar y constituye una alternativa limpia, segura y asequible a las lámparas de queroseno en zonas aisladas de la red eléctrica.

GRIS water saving system (Hungría/Brasil)
Este juego de contenedores de agua se puede colocar sobre el suelo del cuarto de baño, debajo de la ducha, para recoger agua del cabezal de ducha, del cuerpo de la persona que se está duchando y de la pared . El agua recogida almacenada en estos contenedores puede reutilizarse, por ejemplo, para jalar el inodoro, para la limpieza o para regar el jardín.

Groasis Technology (Jordania)
La tecnología Groasis (GT) es una tecnología integrada, que permite plantar árboles en ecosistemas degradados. Un recipiente de 20 litros hundido alrededor de un plantel recoge el rocío y agua de lluvia suficiente para alimentar la planta mientras que crece.

Sistema de energía solar io™ (Reino Unido)
Este sistema proporciona una nueva forma para conseguir que la energía solar sea más asequible para los hogares rurales aislados de la red eléctrica. A partir de una pequeña inversión en un módulo de energía solar “io” básico, los usuarios pueden ampliar sucesivamente el tamaño de su sistema según sus necesidades, añadiendo potencia y funcionalidad. Cuando se unen varios módulos, se sinergizan formando un sistema de tamaño completo.

Library for All (EE.UU.)
Esta “librería para todos” quiere proporcionar a los niños de países en vías de desarrollo acceso a material pedagógico mediante una librería de e-books en la nube. Diseñada especialmente para entornos con ancho de banda reducido, la librería es ampliable y da respuesta a las necesidades de educadores y niños en dichas regiones.

Maps G110 (EE.UU.)
El MAPS G110 es un vehículo utilitario diseñado para satisfacer las necesidades de los campesinos. Capaz de moverse sobre terrenos irregulares, ayuda a los campesinos a llevar comida a los mercados antes de que se estropee y puede impulsar también aparatos, como procesadores de alimentos y bombas de agua.

Mellowcabs (Sudáfrica)
Mellowcabs fabrica y opera minitriciclos eléctricos para proporcionar servicios de taxi y de transporte baratos, ecológicos y prácticos en las ciudades. Un panel solar flexible en el techo del auto puede generar hasta el 35 % de la energía necesaria.

Multi-Crop Thresher (Tanzania)
La trilladora Multi-Crop es un producto agrícola para trillar varios tipos de cereal, como el maíz y el arroz, todo en una misma máquina. Se trata de un producto agrícola más limpio, que puede usarse con más eficacia, reduciendo el volumen de trabajo duro.

Pearltect (Países Bajos)
Pearltect ha sido diseñado como un producto de autodefensa para ayudar a las mujeres a protegerse. Se lleva como una pulsera y contiene una cápsula rompible (la “perla”), rellena de una sustancia repelente de olor desagradable y una tinta de ADN para marcar al agresor.

Pocket FM (Alemania)
Pocket FM es un sistema de radio que sirve como interfaz entre Internet y una radio. El equipo ha sido adaptado a situaciones y regiones en las que la comunicación es difícil, por ejemplo, para personas que no tienen acceso a la información vital, inclusive campos de refugiados y zonas de guerra civil.

Quintas (Nigeria)
Esta secadora/deshidratadora de biomasa a base de aire caliente es una construcción relativamente simple para quemar la biomasa disponible a nivel local y secar productos agrícolas. Esto brinda a los agricultoras flexibilidad a la hora de vender sus productos.

Safe Travel (Camerún)
Safe Travel es una app para teléfono gratuita, que funciona como un sistema de monitoreo llamado “traveler”. Ha sido diseñada para pasajeros y usuarios, ofreciendo una plataforma y un sistema de datos para localizar viajeros. Se utiliza para avisar a las familias y para la seguridad en carretera o para los equipos de emergencia en caso de incidentes de tráfico.

SolarTurtle (Sudáfrica)
La tortuga solar es un quiosco solar diseñado para un máximo de seguridad y movilidad. Está alojada en contenedores y puede instalarse descargando y desplegando simplemente los paneles al sol. Estos quioscos solares comunitarios venden “electricidad embotellada”.

Videobooks con lenguaje de señas (Argentina)
Facilitan a los niños sordos el acceso a la literatura y la lectura. Estos videos combinan libros infantiles y literatura para adultos jóvenes, leídos en lenguaje de señas con voz en off y dibujos animados. Invitan a los niños con discapacidad auditiva a acceder al mundo de la lectura junto con sus familiares y amigos.

WAFFCO (Alemania)
La Waste-Fuel Free Combustion es una estufa cerrada para quemar biomasa en los hogares. Es sencilla y fácil de fabricar, principalmente a partir de barro y metal, y es una tecnología gratuita para cocinar, porque se alimenta a base de residuos generados en el hogar y las labores agrícolas, así como de desechos de embalajes.